Shah Abbas y Khurshud Banu

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 17 de agosto de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Ópera
Shah Abbas y Khurshid Banu
azerí Shah Abbas contra Xurşud Banu

Página del libreto. 1912
Compositor Uzeyir Gadzhibekov
libretista Uzeyir Gadzhibekov
idioma del libreto azerbaiyano
Trazar fuente cuento popular azerbaiyano
Género Mugam
Acción cuatro
año de creación 1911
Primera producción 1912
Lugar de la primera actuación instalaciones del circo de los hermanos Nikitin en Bakú
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Shah Abbas and Khurshid Banu"  es la cuarta ópera mugam del compositor azerbaiyano Uzeyir Gadzhibekov en cuatro actos y seis escenas. El libreto también pertenece a Gadzhibekov. Se escribió una ópera basada en el cuento popular azerbaiyano. La ópera termina con un final feliz, la heroína, una niña sencilla, hija de un leñador, vence la psicología del formidable sha, quien, por amor a ella, aprende el oficio de tejer alfombras.

Historia

El estreno de la ópera tuvo lugar el 10 (23) de marzo de 1912 en las instalaciones del Circo de los Hermanos Nikitin en Bakú . La actuación fue dirigida por Hussein Arablinsky , dirigida por Muslim Magomayev . Huseynkuli Sarabsky ( Shah Abbas ), Ahmed Aghdamsky ( Khurshud Banu ), M. Kh. Teregulov ( Mestavar ) desempeñaron los papeles principales. La ópera estuvo en el repertorio del Teatro de Ópera y Ballet hasta la década de 1930 .

Descripción de la ópera

En la ópera, el compositor hace un amplio uso del mugam. Al mismo tiempo, también hay mucha música original en la ópera. Por primera vez en las óperas mugham, Hajibeyov recurre a un aria del tipo clásico tradicional (acto I). Tiene una base de entonación de modo nacional pronunciada. Este es un retrato polifacético y acabado del iraní Shah Abbas . El aria se destaca por el hecho de que en su música, en contraste con las características vocales de otras óperas tempranas de Gadzhibekov, se revelan diferentes estados de ánimo. Se basa en dos temas, uno de los cuales es pensativo, concentrado, lírico, el otro es resuelto, como una marcha, asociado con el zerbi-mugham "Eiraty".

El aria de Shah Abbas creó los requisitos previos para el aria de Aslan Shah en la ópera "Shah Ismail" de Muslim Magomayev , y también desempeñó un papel importante en la evolución del estilo operístico de Gadzhibekov. La música del autor subyace en el aria de Khurshud Vanu (Yo actúo), parte de Mestavar. La combinación de medios musicales tradicionales y nuevos amplió el arsenal del estilo del compositor, contribuyendo al éxito de la ópera.

Enlaces