Shvets, Yuri Pavlovich

Yuri Pavlovich Shvets
Fecha de nacimiento 1902
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1972
Profesión pintor

Yuri Pavlovich Shvets ( 1902 , Poltava - 1972 ) - Director de fotografía soviético, que estuvo en los orígenes de la pintura de ciencia ficción .

Biografía

El padre del artista era obrero, en cuya familia crecieron seis hijos. La juventud y el inicio de la actividad laboral del futuro artista recayó sobre la revolución . Trabajó como cartero, vigilante y mensajero. Más tarde comenzó a trabajar como profesor. Y luego se fue a trabajar al Prosvit Drama Theatre Studio, donde fue actor y decorador. En la década de 1920, casi simultáneamente, comenzó sus estudios en dos universidades de Kiev . En el Instituto de Música y Drama , estudió canto con una famosa cantante, la profesora E. A. Muravyova . Y en el Instituto de Arte de Kiev se formó en el departamento de teoría del cine como director de cine. Después de graduarse del instituto en 1929, trabajó en el estudio de cine Ukrainfilm.[1] . En 1931, el artista se mudó a Moscú, donde se mostró como un talentoso artista cinematográfico. Se convirtió en el artista de unas cincuenta películas, incluidas películas famosas: "George Saakadze", "El gran ciudadano", "La muerte del águila", "Arshin Mal Alan" y muchas otras. Su talento se manifestó especialmente brillantemente en películas de cuentos de hadas, en las que crecieron varias generaciones de niños: "La llave dorada", "Las nuevas aventuras del gato con botas", "El secreto del lago de montaña". En 1935, se estrenó la primera película de marionetas del mundo, New Gulliver , donde Y. Shvets era un artista. Fue él quien “inventó” la técnica utilizada por los liliputienses que se encontraron con Gulliver [2] .

Shvets se convirtió en el artista principal de la película " Vuelo espacial ", que comenzó a funcionar en 1934 [1] . Junto con el director de cine V. S. Zhuravlev , acudieron repetidamente a K. E. Tsiolkovsky , quien se convirtió en el consultor principal de la película. Se crearon bocetos de un cohete espacial, trajes espaciales y otros equipos fantásticos bajo la dirección de un científico. En estos bocetos, que Shvets trajo a Kaluga para mostrarlos, Tsiolkovsky “estaba interesado en absolutamente todo: el color del cielo alrededor de la Luna, el color de las estrellas que no parpadean, el movimiento de las sombras y su densidad, la posición del Sol y la Tierra en el cielo de la Luna, ya que la película trata de cómo golpea al hombre en el planeta y qué hace en la Luna. El resultado de este trabajo fue el elogio del científico, quien señaló que los diseños creados por el artista “según todas las leyes de la mecánica, la tecnología, son correctos”.

Desde entonces, "el espacio se ha convertido en el tema principal del artista", y el propio artista es hoy considerado el fundador de la pintura de ciencia ficción (espacial) en el país [1] [2] [3] . Entre sus pinturas se encuentran Spaceport on the Moon (1958), On Mars. Encuentro de dos mundos” (1961), “Reparaciones actuales. Servicio de estrellas”, “Luna. Océano de tormentas. Prospecto im. Gagarin. 1996". Varias de sus pinturas nacieron gracias a los bocetos que realizó mientras trabajaba en películas sobre el espacio [2] [3] . Sus bocetos para la película "The Sky is Calling " fueron adquiridos por una empresa estadounidense en 1963, y el metraje recortado de la película en sí se llevó a la película estadounidense " Battle Beyond the Sun " [4] .

En 1972, el artista muere en un accidente automovilístico [2] [5] .

En 1981, la revista " Tecnología para la Juventud ", analizando los orígenes de la pintura de ciencia ficción (arte espacial), escribió [6] :

Las obras creadas por Yu.P. Shvets, sus contemporáneos y seguidores abrieron un nuevo camino cósmico para las bellas artes soviéticas y mundiales. Nuestros descendientes del tercer milenio probablemente encontrarán en ellos una de las más claras evidencias del inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la cultura mundial, que se precipita en espacios y tiempos sin límites.

Shvets ha realizado obras de arte para películas como [2] :

Notas

  1. 1 2 3 Komissarov V. El desarrollo de la ficción cinematográfica y el arte fantástico en el contexto de la historia de la intelectualidad soviética . // Noticias de universidades. Serie "Humanidades". 2012. Volumen 3, No. 1.
  2. 1 2 3 4 5 Lomakina I. Golden apples y Gagarin Avenue on the Moon . // Técnica - juventud . 1975. Nº 4. S. 40-42.
  3. 1 2 Krivopalova N. Yu. Temas espaciales en las páginas de la revista "Tecnología para la juventud" en las décadas de 1970 y 1980. // Control de tráfico y navegación de aeronaves. Actas del XX Seminario de toda Rusia “Control de tráfico y navegación de aeronaves. Sámara, 14-16 de junio de 2017. - Samara: Centro Científico de Samara de la Academia Rusa de Ciencias. 2018, págs. 127-130.
  4. Exposición de pinturas del artista-cosmista Yuri Shvets inaugurada en la Casa-Museo Chizhevsky // GTRK Kaluga . 8 de septiembre de 2016.
  5. Slavgorodsky S. Espacio hecho por el hombre // Elección. 30.04.2021
  6. Klenov V. Sobre los acercamientos al género // Técnica-juventud . 1981 Nº 5.

Enlaces