Shervashidze, Vera Vakhtangovna
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 29 de septiembre de 2021; las comprobaciones requieren
2 ediciones .
Vera Vakhtangovna Shervashidze ( 27 de septiembre de 1953 - 19 de septiembre de 2021 ) - Crítica literaria rusa, especialista en literatura extranjera. Doctor en Filología .
Biografía
Graduado de la Facultad de Filología Romano-Germánica de la Universidad de Tbilisi , con especialización en Filología, Profesor de Lengua y Literatura Francesa. Graduado de la escuela de posgrado en el Departamento de Literatura Extranjera, Facultad de Filología, Universidad Estatal de Moscú. En 1975 obtuvo el grado de candidato de ciencias filológicas, en 1989 - el grado de doctor en ciencias filológicas; en 1990 - el título de profesor. De 1982 a 1992 dirigió el departamento de literatura extranjera de la Universidad Estatal de Abjasia. Desde 1994 - Profesor del Departamento de Literatura Rusa y Extranjera de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia .
Autor de monografías: “Las novelas de A. Malraux ”, “Del romanticismo al existencialismo”, “ A. Camus . Camino a la novela "El forastero", así como a numerosos artículos y libros de texto sobre literatura francesa y europea. Impartió cursos sobre literatura extranjera de los siglos XIX y XX, desarrolló 3 nuevos cursos especiales: "Posmodernismo en literatura extranjera", "Literatura extranjera del segundo piso". Siglo XX”, “La literatura francesa en el cambio de los siglos XX-XXI”. De acuerdo con los nuevos requisitos, desarrolló nuevos programas y un nuevo curso de conferencias para el programa de maestría: "La filología en el sistema del conocimiento científico moderno".
Como resultado del trabajo de investigación del profesor V.V. Shervashidze, los nombres y fenómenos clave de la literatura francesa entre los siglos XX y XXI se introdujeron por primera vez en el contexto de la ciencia rusa. - el trabajo de A. Volodin , P. Kinyar , J. Eshnoz , J.-F. Toussaint , J. Rouault , J. Perec . Participó en congresos interuniversitarios e internacionales, así como en el programa educativo televisivo "The Glass Bead Game". Miembro del consejo de disertación en la especialidad "Lenguas románicas" 02.10.05. En colaboración con la editorial Ladomir -Nauka , preparó la edición del comentario fundamental de la trilogía de M. Barres "El culto a sí mismo" en la serie " Monumentos literarios ".
Murió el 19 de septiembre de 2021 de COVID-19 [1] .
Trabajos científicos
Artículos
- 1. Síntesis e innovación artística en la obra temprana de A. Malraux // Cuestiones de filología. - 2002. - Nº 1. - S. 51-58.
2. Esteticismo de O. Wilde y su novela "El retrato de Dorian Gray" // Boletín de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia. Ciclo “Crítica literaria. Periodismo". - 2002. - Nº 6. - S. 58-63.
3. Simbolismo y vanguardia franceses// Cuestiones de filología. - 2003. - Nº 1. - S. 48-61.
4. Del "idealismo mágico" de Novalis a la "realidad mágica" de G. Hesse // Boletín de la Universidad Nacional de Kharkov, No. 607. - 2004. - P. 30-34.
5. El proyecto del "antidestino" en la obra tardía de A. Malraux // "Literatura del siglo XX. Resultados y perspectivas del estudio. Segundas Lecturas de San Andrés. - M., 2004. - S. 127-133.
6. Del romanticismo al existencialismo (novela de A. Camus "Muerte feliz")// Cuestiones de filología. - 2004. - Nº 2. - S. 50-58.
7. La tradición del romanticismo y el mundo del "farfelu" en la obra romántica de A. Malraux // El mundo del romanticismo. - Tver: Editorial de la Universidad Estatal de Tver, 2004. - S. 136-140.
8. "Dialéctica" de la paradoja en los ensayos filosóficos y líricos de A. Camus "Matrimonios" // Cuestiones de filología. - 2005. - Nº 1. - S. 57-64.
9. De las vanguardias a la posmodernidad // Cuestiones de Filología. - 2005. - № 1.
10. Metamorfosis del romanticismo en el siglo XX / / Boletín de la Universidad de la Academia Rusa de Educación. - 2005. - Nº 3. - S. 21-26.
11. Las principales tendencias y perspectivas del desarrollo de la literatura francesa entre los siglos XX y XXI// Actas de la Conferencia Internacional "Lengua y Cultura". - M., 2005. - S. 196-197.
12. J. Eshnoz y la "aventura de escribir" // Actas del congreso internacional "IV Lecturas de San Andrés". — M.: Econom-Inform, 2006. — S. 65-71.
13. Los mundos paralelos de A. Volodine// Revue des lettres modernes. - 2006. - Nº 1. - París. - R. 83-91.
14. La práctica del texto y el problema de la renarrativización en la novela francesa// Cuestiones de filología. - 2007. - Nº 1. - S. 85-90.
15. Tendencias y perspectivas del desarrollo de la novela francesa // Cuestiones de literatura , nº 2. - P. 72-103.
16. Post-exotismo de Antoine Volodin // Materiales de las Quintas Lecturas de San Andrés. - M.: Ekon-Inform, 2007. - S. 367-374.
17. El elemento de banalidad en las novelas de JF Toussaint // Materials of the Fifth St. Andrew's Readings. - M.: Ekon-Inform, 2007. - S. 274-284.
18. Del existencialismo al teatro del absurdo // Materiales del 4° congreso internacional “Lengua cultura sociedad”. - M., 2007. - S. 372-373.
19. Consejos-preceptos del surrealismo// Cuestiones de literatura. - 2009. - Nº 4. - S. 449-460.
20. Novelas - laberintos de Italo Calvin // Actas de la 4ª conferencia internacional dedicada al 50 aniversario de la Universidad RUDN "Personalidad en el espacio intercultural". - M.: RUDN, 2009. - S. 475-481.
21. "Old times" o "quinta temporada" en las obras de P. Kinyar// Materiales de las novenas lecturas de Andreevsky. - M.: Ekon-Inform, 2010. - S. 304-310.
22. “Hombre jugando” en las novelas de J.-F. Toussaint // Colección de materiales del I Congreso científico y práctico internacional “Ciencia y Modernidad - 2010”, parte 1. - Novosibirsk: TsNRS, 2010. - S. 170-175.
23. A.Camus. "Un renegado o una mente confusa" // Colección de artículos científicos por el aniversario de A. S. Karpov "El mundo de la literatura". - M.: RUDN, 2010. - S. 282-286.
24. La incomprensibilidad de la realidad en la novela nueva y el teatro del absurdo // Cuestiones de filología. - 2010. - Nº 1 (34). - S. 97-102.
25. Le Mythe de Napoleon dans la conscience culturel du XIX s.// Les Guerres Napoleoniennes sur les cartes mentales de lEurope. La conference internationale Moscú-Francia. — M.: Clave, 2011. — S. 53-56.
26. Metamorfosis del romanticismo en la última novela de A. Malraux "Los avellanos de Altenburg" // Colección de artículos científicos: "El mundo del romanticismo", volumen 16 (40). - Tver: Universidad de Tver, 2011. - S. 196-202.
27. El mito de Napoleón en la conciencia artística del siglo XIX // Colección de artículos científicos: Guerras napoleónicas en los mapas mentales de Europa: conciencia histórica y mitos literarios. - M.: RGGU, 2011. - S. 111-114.
28. El nuevo mito del "humanismo trágico" y la estética de la sinestesia en las novelas de A. Malraux // Actas de la 6ª conferencia científica y práctica internacional: "Personalidad en el espacio intercultural". — M.: RUDN, 2011. — P.88-97.
29. Novela semiótica de W. Eco "El nombre de la rosa" // Materiales de las III Lecturas de Novikov. - M.: RUDN, 2011. - S. 216-222.
30. Fenómeno P. Kinyar// Cuestiones de literatura. - 2011. - Nº 4. - S. 314-340.
31. Shervashidze V. V., Gerard Ciary. Filosofía de la música de Kinyar // Actas de la Conferencia Científica Internacional “Las Lecturas de la Novena San Andrés. Literatura del siglo XX: resultados y perspectivas del estudio. - M.: MGU, 2011. - S. 358-365.
32. Shervashidze V. V., Siari J. Versión alternativa de música en el ensayo de P. Kinyar "Lección de música", "Odio a la música" // Boletín de la Universidad RUDN. Ciclo “Crítica literaria. Periodismo". - 2011. - Nº 1. - S. 52-59.
33. Cómo se atemperó la poesía épica en el realismo socialista. El realismo socialista como modelo y contraste con la poesía épica en las obras de Anna Akhmatova, Nazim Hikmet y Pablo Neruda. Capítulo de una monografía colectiva: The Epic Exands, Edition scientifiques europeennes, PIE Peter Yang SA - Bruxelles, 2012. - pp. 133-139.
34. Mundo marginal de marginados en la novela de A. Volodin// Roman Collegium: Colección Interdisciplinar. Número 5. - San Petersburgo, 2012. - S. 133-139.
35. Poética de M. Barres // Materiales de las X Andresky Lecturas. - M., 2012. - S. 240-247.
36. Ética de la permisividad en la obra de A. Gide// Colección del congreso científico “Personalidad en el espacio intercultural”. T II. - M.: RUDN, 2012. - S. 303-307.
37. Shervashidze VV, Ciary J. Imagen de Napoleón en Francia// Colección de artículos científicos "Word ru". - Kaliningrado, 2012. - S. 50-59.
38. Poética de la "huella" en la novela de J. Rouault "Campos de honor" // Cuestiones de literatura. - 2013. - Nº 6. - S. 274-294.
39. Representación de la violencia en el mundo "post-apocalíptico" de A. Volodin// Colección de artículos de la conferencia interuniversitaria "Principales tendencias en la literatura mundial del siglo XX". - M.: RGGU, 2013. - S. 61-68.
40. Utopía del "reino milenario" en la novela de R. Musil "Un hombre sin cualidades" // Boletín de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia. Ciclo "Estudios Literarios". - 2013. - Nº 1. - S. 83-88.
- Estética de la paradoja en el teatro del absurdo // Universidad Vestnik RUDN, Serie: semántica, semiótica. - 2013. - Nº 3. - S. 5-9.
- Estéticas de la anamorfosis en la novela francesa: "Campos de Honor" de J. Rouault // Materiales de la 11ª Lecturas de San Andrés. - M.: Ekon-Inform, 2013. - S. 326-335.
- "Pesadillas alucinatorias del siglo XX impulsadas por el humor de catástrofes y campamentos" en las novelas de A. Volodin. Boletín de la Universidad Estatal de Moscú, serie 9, Filología. N° 3, 2014 - P. 66-74.
- Juego poético de B. Vian en la novela "Espuma de los días". Boletín de la Universidad RUDN, una serie de teoría del lenguaje. Semiótica. Semántica, No. 4, 2014, pp. 50-56.
- Novela lipogramática de J. Perek. Vestnik URAO, No. 2, 2014 - S. 69-75.
- Perek o "Huella del Ausente". Cuestiones de Literatura, No. 1, 2015, pp. 330-354.
- Del culto al "yo" al culto a los ancestros. Trilogía de M. Barres "El culto al "yo". Studia Literarum, vol. 1 - 2, 2016 - pp. 129-139.
- El resplandor de la idea de S. Mallarmé. Mundo del romanticismo, núm. 18 (42), 2016, pp. 156-162.
- Del posmodernismo a la estética simbolista: "Flores del mal" de C. Baudelaire. Boletín de la Universidad RUDN. Serie “Teoría del lenguaje. Semiótica. Semántica”, nº 4. — P.181-186.
- Drama de la conciencia literaria: del romanticismo al posmodernismo // Literatura e ideología M.: MAKS Press LLC, Universidad Estatal de Moscú, Serie científica, 2016 - P. 365-373.
- Louis Ferdinand Celine o la magia de la palabra. M.: Nuevo Boletín Filológico de la Universidad Humanitaria Estatal Rusa; Web of Science (ESCI), ERIH PLUS, 2017, pp. 243-250.
- Poética del cuento de hadas A. de Saint-Exupery "El Principito" M.: Preguntas de Filología, No. 2, 2017 - P. 125-132.
- El diálogo de palabras y música en la novela de T. Mann "Doctor Faustus". Cuestiones de Filología, No. 1, 2017 - pp. 135-142.
- Tipología del espacio de juego en las obras de G. Hesse y Novalis. Tver, TSU, Mundo del romanticismo, 2017 - pp. 42-48.
- Imaginario y vivido en las novelas de R. Gary. Cuestiones de Literatura. N° 4, 2018 - S. 264-281.
- Sobre la monografía de Balashova T.V. "Narrativa monológica de M. Proust a una nueva novela". Boletín de la Universidad Lingüística de Nizhny Novgorod. Tema. 41, 2018 - págs. 232-237.
- Diálogo de épocas culturales en la novela "Inmortalidad" de M. Kundera. Cuestiones de filología, nº 3-4. - M, 2019 - P. 98-103.
- La poética de la patafísica de Alfred Jarry. Nuevo Boletín Filológico de la Universidad Humanitaria Estatal Rusa, No. 2, 2019 - pp. 301-209.
- Cosmismo de P. Claudel y egoísmo de M. Barres. Estudio Literarum. – T.4. - N° 2, IMLI RAS, 2019 - S. 144-162.
- Sobre el libro de Chekalov K.A.
- Propiedades órficas de la música en las obras de P. Kinyar. Rostros del siglo XX. Literatura y arte. - Tema. 6. - M.: MGU, 2020. - S. 40-50.
Trabajos científicos y metódicos
- Literatura extranjera del siglo XX. proc. subsidio para buitres. - M, 2002, RUDN. - 177 s.
- Literatura europea occidental del siglo XX: Proc. Beneficio. - M.: RUDN, 2009. - 266 p.
- Literatura de Europa occidental del siglo XX: libro de texto. — M.: Flinta-Nauka, 2010. — 266 p.
- Novela francesa del siglo XX o diálogo con la existencia. Libro de texto. Flint Publishing House, Science, 2017 - págs. 1-140.
Monografías
- Las novelas de André Malraux: Monografía. - Tbilisi: Editorial de la Universidad de Tbilisi, 1986. - 180 p.
- A.Camus. Camino a la novela "El forastero": Monografía. - Sujumi, 1987. - 210 p.
- Del romanticismo al existencialismo (creatividad de A. Malraux y A. Camus): Monografía. - M.: RUDN, 2005. - 156 p.
- Realidad y tiempo en la literatura francesa: de la decadencia a la modernidad. M.: RUDN, 2015 - 348 p.
- Un siglo de literatura francesa: vísperas y fronteras. M.: Ed. Flint, 2015, pág. 1 - 385.
- Vera Chervachidze y Gerard Siary . Mythes et Heros guerriers du Japon. Leipziger Universsitatverlag, 2016 - págs. 61 - 67.
Traducciones
- San Antonio. Comidas principescas. - M., 1995. - 395 p.
Notas
- ↑ Nikolái Podosokorsky . facebook _ Recuperado: 22 de septiembre de 2021. (Ruso)
En catálogos bibliográficos |
|
---|