alexis sherman | |
---|---|
inglés Sherman Joseph Alexie Jr. | |
| |
Fecha de nacimiento | 7 de octubre de 1966 (56 años) |
Lugar de nacimiento | Reserva india de Spokane , Wellpinit , Washington , EE. UU. |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación | escritor, poeta, guionista |
años de creatividad | 1992 - presente |
Género | ficción |
Idioma de las obras | inglés |
Debut | El negocio de Fancydancing (1992) |
premios |
Premio PEN/Malamud (2001) Premio PEN/Faulkner de ficción (2010) |
Premios | Premio de Literatura Americana PEN/Malamud [d] Premio del Libro Americano ( 1996 ) Premio Nacional del Libro para Jóvenes 2007 [d ] Premio O. Henry ( 2005 ) Premio Peter Pan [d] ( 2009 ) |
Fallapart.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sherman Alexie ( Ing. Sherman Alexie , 7 de octubre de 1966 , Wellpinit , EE . UU.) es un escritor, poeta y guionista estadounidense contemporáneo de origen nativo americano . Es mejor conocido como el guionista de la película Smoke Signals (1998) y la novela autobiográfica The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian (2007).
Hijo de un indio Spokane y una madre Coeur d'Alene , Alexi nació y se crió en la reserva india Spokane en el estado de Washington. Dejó la reserva a los 18 y fue a la universidad en la Universidad Gonzaga en Spokane , Washington. Dos años más tarde, se transfirió a la Universidad Estatal de Washington en Pullman , donde uno de sus profesores, Alex Kuo, convenció a Alexi para que publicara su poesía. Alexi continuó visitando la reserva durante las vacaciones de verano, y las impresiones de la infancia y la juventud formaron la base de todo su trabajo futuro.
En 1990, sus poemas comenzaron a aparecer en revistas para conocedores de bellas letras. Para 1993, Alexi había publicado 4 libros y gradualmente comenzó a adquirir el estatus de "la voz de una nueva generación de autores nativos americanos" en los círculos literarios. Su poesía ha aparecido en las páginas de Esquire y Vanity Fair [1] . Un verdadero avance para Alexy fue una reseña de su libro The Business of Fancydancing , publicado en 1993 en el New York Times , en el que el crítico James Kincaid lo llamó "una de las principales voces líricas de la poesía lírica moderna" ("uno de los principales voces líricas de nuestro tiempo") [2] .