Shestakov, Víktor Alekseevich

Víctor Shestakov
Nombrar al nacer Viktor Alekseevich Shestakov
Fecha de nacimiento 14 (26) de marzo de 1898
Lugar de nacimiento Orel , Imperio Ruso
Fecha de muerte 21 de diciembre de 1957( 1957-12-21 ) (59 años)
Un lugar de muerte Moscú , URSS
País
Estudios VKHUTEMAS
rangos Artista de Honor de la RSFSR - 1948

Viktor Alekseevich Shestakov ( 2 de marzo  [14] de  1898 , Orel  - 21 de diciembre de 1957 , Moscú ) - Artista gráfico, pintor, escenógrafo y profesor soviético. Artista de Honor de la RSFSR (1948).

Biografía

Nacido el 14 de marzo de 1898 en Orel en una familia noble . El nombre del padre era Alexei Alekseevich, era un pequeño burgués de Karachev , su madre era Alexandra Nikolaevna, una maestra.

En su juventud, estudió en el estudio de arte de la Sociedad Oryol de Amantes de las Bellas Artes, participó en exposiciones de la sociedad en 1914-1915.
Después de graduarse del primer gimnasio de hombres de Orel en 1917, consiguió un trabajo como artista en el Comedy in Orel Theatre y más tarde en el Oryol Drama Theatre [1] .
Fue jefe de la sección artística " Ilustración Cultural " del Departamento de Educación Política del Comisariado del Distrito de Oriol, donde conoció a Zinaida Reich , entonces jefa de la sección de teatro y cinematografía del Comisariado Militar del Distrito de Oriol [2] .

En 1917 ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de Moscú . A partir de marzo de 1918 asistió a los 1ros Talleres Estatales de Arte Libre , y en 1921 pasó a ser alumno del departamento de pintura de VKhUTEMAS , donde estudió hasta 1924, sin graduarse [1] .

En 1922, Vsevolod Meyerhold invitó al amigo Oryol de su esposa (Z. Reich) como artista al recién creado Teatro de la Revolución [2] .

De 1927 a 1929 Shestakov fue el artista principal del Teatro. Meyerhold [1] .

Shestakov es conocido como constructivista en el teatro, autor de espectáculos urbanos: "Mass Man" (1922), "Lake Lyul" (1923) [3] , "Echo" (1924). En 1923 fue elegido presidente del grupo Constructivista , militó en el Frente de Izquierda de las Artes .

A fines de la década de 1930, Viktor Shestakov trabajó en varios teatros de Moscú, incluido el II Teatro de Arte de Moscú. Su paisaje se destaca por su simplicidad monumental, la ausencia de estructuras complejas, la introducción activa del paisaje en el escenario teatral (representaciones "El comienzo de la vida" de L. Pervomaisky en 1936, " Vassa Zheleznova " de Maxim Gorky en 1937).

De 1946 a 1957 - el artista principal del Teatro. Lenín Komsomol .

Aprobando los principios del constructivismo siguiendo a Meyerhold, Shestakov construyó instalaciones individuales que se transformaban cambiando partes, consistentes en máquinas herramienta, plataformas, escaleras. El artista buscó encontrar una nueva solución arquitectónica para el espacio escénico, para liberar el escenario de adornos e ilustraciones. En varias producciones, Shestakov desarrolló nuevas formas de escenografía para la actuación que, a pesar de cierta racionalidad y sequedad, abrieron perspectivas para un mayor desarrollo del arte decorativo.

Habiendo pasado por la fascinación por el constructivismo, Shestakov recurre a la variedad de formas pictóricas y gráficas. Sin embargo, la sencillez severa y lacónica sigue siendo la base del estilo del artista. "Oropel en el escenario - pobreza de pensamiento" - este es su credo.

— MA Ostrovsky [4]

Los diseños de V. Shestakov participaron en la Exposición de París (1925), en la sección "arte teatral" el artista recibió una medalla de oro [5] .

En 1927, en la fábrica de Sovkino , actuó como artista para el largometraje " Wife " (no conservado) . Y a principios de la década de 1930, ya como director, participó en la creación de " Be like that " (junto con Artashes Ai-Artyan ), " Tokar Alekseev " (no conservado por completo) y " ¿Es posible sin mí? » [6] .

Artista principal de la Exposición agrícola de toda la Unión en 1937, donde diseñó el pabellón principal [1] .

Durante muchos años se dedicó a la pintura, principalmente a paisajes ("Pinos", 1926; "En el campo", 1925; "Abril", 1938; "Lluvia", 1946, etc.), pero en vida nunca expuso [1] .

Desde 1924, se dedicó al trabajo pedagógico (dirigió el estudio junior en el Teatro de la Revolución). En la década de 1930 enseñó en el departamento de dirección de GITIS , en las décadas de 1940 y 1950. dirigió el departamento de teatro y escenografía de la Escuela de la Memoria en 1905 . Desde el comienzo de la Gran Guerra Patria , bajo su liderazgo, se organizó un taller de estudiantes del Instituto Estatal de Arte de Moscú. Surikov , en el que participaron muchos profesores. El taller produjo carteles, folletos, caricaturas, eslóganes de campaña.

Las obras del artista se encuentran en el Museo del Teatro Central del Estado que lleva el nombre de A. A. Bakhrushin en Moscú, la Galería de Arte en Orel, el Archivo Estatal Central de Literatura y Arte (TsGALI) [5] .

Familia: esposa - Maria Isaakovna Bakhrak [1] .

Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy en Moscú (5 rec.) [7] .

Representaciones teatrales

Filmografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Viktor Alekseevich Shestakov. Biografía e información / "Arthive"
  2. 1 2 Furmanskaya Daria. Casa del comerciante Shestakov en 2nd Kurskaya  // 7x7: revista en línea. - 2017. - 28 de agosto.
  3. AV Lunacharsky. Un poco de polémica / El legado de A. V. Lunacharsky
  4. Shestakov V. A. / Biblioteca de Ilya Kleiner
  5. 1 2 Shestakov Viktor Alekseevich (1898–1957) / "Tranvía de las artes"
  6. "¿Es posible sin mí?". Resumen / "El Fondo Cinematográfico Estatal de la Federación Rusa"
  7. Cementerio de Novodévichi. Shestakov Viktor Alekseevich (1898-1957)

Literatura

Enlaces