El chiísmo en Arabia Saudita

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El chiísmo es la segunda rama más grande del Islam en Arabia Saudita . Según diversas estimaciones, la proporción de chiítas entre la población de Arabia Saudita se estima en un 10% [1] a un 15% [2] [3] .

Viven principalmente en grandes centros del principal distrito petrolero del país: Esh-Sharqiya (provincia oriental) [4] . Las provincias arrancadas de Yemen en el siglo XX: Jizan, Najran y Asir, en la frontera con Yemen , están habitadas principalmente por chiítas (la provincia de Najran es mayoritariamente chiíta ismaelita [5] ) [6] . . La mayoría de los chiítas de Arabia Saudita pertenecen a los doce chiítas , entre ellos hay mucha gente de otros países: yemeníes , paquistaníes , indios , persas .

La religión del estado en Arabia Saudita es la rama sunita del Islam en su interpretación wahabí , que domina en casi todas las áreas de la vida del país, incluidas las instituciones religiosas, los tribunales y la educación [7] . De acuerdo con las enseñanzas wahabíes, los musulmanes deben guiarse por la forma de vida y la fe de la comunidad musulmana primitiva, reconocer solo el Corán y la Sunnah . Desde el punto de vista del wahabismo, los chiítas no son verdaderos musulmanes [8] y, por lo tanto, sus derechos en Arabia Saudita se violan sistemáticamente (cabe señalar que no solo los wahabíes, sino también algunos otros sunitas son hostiles a los chiítas [9] ) . . La situación se ve agravada por las sospechas del gobierno de Arabia Saudita de que el Irán chiíta , con el que Arabia Saudita lucha por el liderazgo informal en el mundo islámico , apoya a los chiítas.

Historia

La formación del primer estado saudí , el Emirato de Diri , se caracteriza por conflictos y enfrentamientos con los chiítas. Uno de los fundadores del emirato de Diri fue el fundador del wahabismo : Muhammad ibn Abd al-Wahhab . Creía que los chiítas introdujeron en el Islam la práctica de construir mezquitas sobre tumbas . Les dio el apodo despectivo de " Rafidah ", que sus seguidores todavía usan [10] [11] .

En 1802 , aprovechando la debilidad del Imperio Otomano , los dirianos declararon la yihad a los chiítas , invadieron Irak , tomaron la ciudad de Karbala y destruyeron los santuarios chiítas. El biógrafo de Muhammad ibn Abd al-Wahhab describe estos eventos de la siguiente manera:

Los musulmanes [los wahabíes se llamaban a sí mismos musulmanes, sin contar a los musulmanes chiítas] saltaron los muros, entraron en la ciudad... y mataron a la mayoría de sus habitantes en los mercados y en sus casas. [Ellos] destruyeron la cúpula sobre la tumba de Husayn ibn Ali [y se llevaron] todo lo que encontraron dentro de la cúpula y sus alrededores... rejillas alrededor de la tumba, que tenían incrustaciones de esmeraldas, rubíes y otras joyas... diversos tipos de bienes, armas, ropa, alfombras, oro, plata, preciosas copias del Corán [12] .

La principal región chiíta de la Arabia Saudita moderna, Al-Khasa , fue tomada por los saudíes en 1913 [13] . El duro trato de los chiítas obligó a sus líderes a hacer un voto para detener la observancia de las festividades religiosas chiítas, cerrar sus lugares de culto y cancelar las peregrinaciones a los lugares sagrados en Irak . Los ulemas wahabíes demolieron varias mezquitas chiítas, y el resto de las mezquitas se convirtieron en sunitas para convertir a la población al salafismo [14] . Sin embargo, después de un año, el emir de Najd , Abdul-Aziz ibn Abdurrahman Al Saud , permitió a los chiítas expulsar a los ulemas wahabíes y celebrar ceremonias religiosas chiítas a puerta cerrada.

Al mismo tiempo, las autoridades saudíes apoyaron las aspiraciones de los wahabíes de eliminar los “restos de la religiosidad chiita” en Medina y sus alrededores. En 1926, todos los mausoleos del cementerio de Al-Baqi , incluidos los mausoleos del segundo, cuarto, quinto y sexto imanes chiítas , fueron destruidos por Emir Ibn Saud. En 1975, la tumba del imán chiita Jafar al-Sadiq fue destruida , y al año siguiente, la palmera milenaria, plantada según la leyenda por el profeta Mahoma , y ​​que se convirtió en un lugar de peregrinaje para los chiitas, fue talada por orden de los jeques wahabíes .

En 1979 , la Revolución Islámica de Irán derrocó al Sha de Irán y reemplazó la monarquía prooccidental por una República Islámica antioccidental . Irán se encuentra junto a las principales regiones petroleras de Arabia Saudita, que tradicionalmente están pobladas por chiítas. Ideológicamente, Irán está en contra de la monarquía y cualquier alianza con Occidente , y estaba listo para exportar su revolución a las áreas vecinas de Arabia Saudita pobladas por chiítas. En Arabia Saudita comenzaron a distribuirse folletos, transmisiones de radio y casetes de orientación chiíta de Irán acusando al rey Khalid de corrupción e hipocresía. En noviembre del mismo año, los chiítas celebran Ashura por primera vez en muchos años . En febrero de 1980, se llevaron a cabo manifestaciones en el aniversario del Ayatolá Jomeini en Irán. El gobierno de Arabia Saudita comenzó a aplicar una política de " palo y zanahoria ", por un lado, arrestando a los activistas, y por otro lado, construyendo escuelas, hospitales e infraestructura en las regiones de residencia tradicional chiíta [15] .

En 1987 , tras la muerte de más de 300 peregrinos iraníes durante el Hajj , Jomeini denunció a los saudíes como "asesinos" y llamó a todos los chiítas a levantarse y derrocarlos [16] . Después de volar varios oleoductos en 1988, el gobierno saudí acusó a los chiítas de sabotaje y comenzó a restringir sus libertades y oprimirlos económicamente [17] . Los ulemas wahabíes recibieron luz verde para usar la violencia contra los chiítas. Un destacado teólogo saudí , Ibn Baz , emitió una fatua que equiparaba a los chiítas con los apóstatas [18] .

Desde el final de la Guerra del Golfo , el debilitamiento del enemigo mortal iraní Saddam Hussein y el apoyo de Estados Unidos a Arabia Saudita , las relaciones entre Irán y Arabia Saudita se han descongelado. En 1993, el gobierno de Arabia Saudita anunció una amnistía general , que resultó en la liberación de muchos líderes chiítas de las prisiones y el regreso del exilio . A muchos chiítas se les dieron trabajos en los sectores público y privado [19] . El imán anti-chiita de la Mezquita del Profeta en Medina incluso fue despedido después de un sermón anti-chiita del viernes en presencia del ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanjani [19] .

Modernidad

En 2003, la política cambió de nuevo y se iniciaron "Diálogos Nacionales" con la participación de chiítas (junto con sufíes , reformadores liberales y mujeres ), lo que provocó una fuerte desaprobación de los radicales wahabíes [20] . En 2003, "450 académicos, hombres de negocios, escritores y mujeres chiítas" presentaron una petición al príncipe heredero Abdullah exigiendo más derechos para los chiítas, incluido el derecho a tener sus propios tribunales chiítas, ya que los tribunales sunitas no reconocían el testimonio chiíta [21] .

En 1993 , tres chiítas fueron incluidos en el Majlis al-Shura [22] ; En 2005 , se tomaron medidas en Arabia Saudita para mejorar la situación de los chiítas: se levantaron muchas restricciones para celebrar ceremonias en fechas memorables chiítas (por ejemplo, en Ashura ), varios chiítas fueron elegidos diputados en elecciones municipales (en Al -Katif recibió los 6 escaños, y en Al-Ahsaa 5 mandatos de 6) [22] .

En 2006, activistas militantes wahabíes lanzaron una petición pidiendo un aumento de la violencia contra los chiítas. Al mismo tiempo, las instituciones religiosas oficiales hacen un llamado a los chiítas para que renuncien voluntariamente a sus creencias "erróneas" y "vuelvan al verdadero camino" del Islam y no sean asesinados, expulsados ​​o convertidos mediante la violencia [23] .

En marzo y noviembre de 2011, los chiítas de Arabia Saudita realizaron mítines, que fueron dispersados ​​violentamente por las autoridades [22] . Al año siguiente, el clérigo chiíta Nimr al-Nimr fue detenido en Arabia Saudita . En enero de 2016 fue ejecutado [24] , lo que provocó un nuevo agravamiento de las relaciones iraní-saudíes .

Véase también

Notas

  1. El World Factbook de  la CIA . Recuperado: 3 de noviembre de 2015.
  2. La prensa chiíta de Arabia Saudita por los  derechos . Recuperado: 3 de noviembre de 2015.
  3. Demografía de la religión en el Golfo  (inglés) (2013).
  4. Mapeo de la  población musulmana mundial . Centro de Investigación Pew (7 de octubre de 2009). Consultado: 2 de julio de 2015.
  5. Echar en Riyadh .
  6. ¿Qué está pasando en Yemen? .
  7. Commins, David. La Misión Wahhabi y Arabia Saudita  . - IBTauris , 2009. - Pág. 155-156.
  8. Commins, David. La Misión Wahhabi y Arabia Saudita. - IBTauris , 2009. - S. 155-156. . “Muhammad ibn Abd al-Wahhab... insistió en que invocar y hacer votos a hombres santos de hecho constituía una gran idolatría y que era correcto considerar infiel a cualquiera que no considerara tales prácticas como idolatría. ... Luego afirmó que si uno admite que estas prácticas son una gran idolatría, entonces pelear es un deber como parte de la misión profética de destruir los ídolos. Así, el idólatra que invoca a un santo en busca de ayuda debe arrepentirse. Si lo hace, su arrepentimiento es aceptado. Si no, debe ser asesinado".
  9. Sociedad de toda la Unión para la Propagación del Conocimiento Científico y Político. Ciencia y Religión . - Saber, 1975. - S. 42.
  10. Commins, David. La Misión Wahhabi y Arabia Saudita  . - IBTauris , 2009. - Pág. 16.
  11. ↑ Grupos desviados \ Raafidhah  . fatwa-online.com . - "Se les llama Raafidhah porque rechazaron el liderazgo de Zayd ibn 'Alee ibn al-Husayn,...". Archivado desde el original el 6 de junio de 2014.
  12. Wahhabism - A Critical Essay: Chapter 2 Archivado el 11 de febrero de 2005.
  13. Commins, David. La Misión Wahhabi y Arabia Saudita. - IBTauris , 2009. - S. 211.
  14. Commins, David. La Misión Wahhabi y Arabia Saudita  . — IBTauris , 2009. . “... Los Ikwan insistieron en que en los asuntos internos deben prevalecer sus puntos de vista religiosos, incluida la conversión forzada de los chiítas de al-Hasa. Para implementar esa decisión, los religiosos chiítas se reunieron ante el Wahhabi Qadi y prometieron dejar de observar sus festividades religiosas, cerrar a los líderes de sus lugares especiales de culto y detener las peregrinaciones a los lugares sagrados en Irak. .... Los ulemas wahabíes ordenaron la demolición de varias mezquitas chiítas y se hicieron cargo de las tareas de enseñanza y predicación en las mezquitas restantes para convertir a la población. .... algunos chiítas emigraron a Bahrein e Irak.".
  15. Commins, David. La Misión Wahhabi y Arabia Saudita  . - IBTauris , 2009. - Pág. 171. . — Los esfuerzos de Teherán por exportar la revolución a través de folletos, transmisiones de radio y casetes que criticaban a Al Saud por corrupción e hipocresía encontraron una audiencia receptiva en la Provincia Oriental. El 28 de noviembre, los chiítas saudíes se armaron de valor para romper el tabú sobre la expresión religiosa pública mediante la celebración de procesiones para celebrar el día sagrado chiíta de Ashura...
    "... el 1 de febrero, el primer aniversario del regreso del ayatolá Jomeini a Irán. Por un lado, se arrestó a destacados activistas chiítas. Un funcionario del Ministerio del Interior se reunió con representantes chiítas y reconoció que Riad había descuidado las necesidades de desarrollo de la región. ... extender la red eléctrica ... más escuelas y hospitales y mejorar la eliminación de aguas residuales. ".
  16. Lacey, Robert. Dentro del reino: reyes, clérigos, modernistas, terroristas y la lucha por Arabia Saudita  (inglés) . - Vikingo, 2009. - Pág  . 102 . . — “En agosto de 1987, las manifestaciones iraníes en la peregrinación escalaron un paso más y fatal. Emocionados iraníes desfilaron por La Meca proclamando '¡Dios es grande! ¡Khomeini es un líder!', violando la tradición islámica al llevar cuchillos y palos debajo de sus toallas de peregrino, según los peregrinos egipcios que lograron escapar de la masacre que siguió. Un total de 275 iraníes, 85 saudíes y 42 peregrinos de otras nacionalidades resultaron muertos, la mayoría pisoteados, en el choque que se produjo tras los intentos de las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior de frenar la manifestación, que había sido convocada por Mehdi Karrubi, representante personal del ayatolá Jomeini en La Meca. El gobierno saudí se negó a condenar las acciones de sus soldados. .... Khomeini respondió con furia. Denunció a la Casa de Saud como asesinos y pidió a todos los chiítas leales del Reino que se levantaran y los derrocaran".
  17. Nasr, Shia Revival , (2006) p. 236
  18. En la década de 1990, destacados clérigos wahabíes como Ibn Baz y Abd Allah ibn Jibrin reiteraron la opinión habitual de que los chiítas eran infieles. (fuente: Ende, Werner, "The Nakhawila , una comunidad chiíta en el pasado y el presente de Medina". Die Welt des Islams , xxxvii/3 (1997), p.335)
  19. 1 2 Bradley, John R. Arabia Saudita al descubierto : dentro de un reino en crisis  . - Palgrave, 2005. - Pág  . 82 -3.
  20. Commins, David. La Misión Wahhabi y Arabia Saudita  . - IBTauris , 2009. - Pág. 6. . — “... los miembros de Al Saud decidieron que podría ser el momento de recortar la dominación del wahabismo mediante la celebración de una serie de Diálogos Nacionales que incluyeran a chiítas, sufíes, reformadores liberales y mujeres profesionales. En la actualidad, las indicaciones no son buenas para los verdaderos creyentes en la doctrina Wahhabi. Pero como lo demuestra su historia, la doctrina ha sobrevivido a crisis antes".
  21. Bradley, John R. Arabia Saudita expuesta : dentro de un reino en crisis  . - Palgrave, 2005. - Pág  . 84 .
  22. 1 2 3 Fedochenko A.V.  Conflictos interreligiosos en Arabia Saudita: el "problema chiita" // Boletín de la Universidad MGIMO. - 2013. - Nº 2 (29). - página 109
  23. Beranek, Ondrej. Divididos, sobrevivimos: un paisaje de fragmentación en Arabia Saudita  (inglés)  // Informe sobre Oriente Medio: revista. - 2009. - Enero ( vol. 33 ). - P. 1-7 .
  24. Los saudíes ejecutaron a un jeque chiita y a otras 46 personas // Lenta.ru, enero de 2016