egoísta | |
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Género | comedia satírica |
Productor | Nikolái Shpikovsky |
Guionista _ |
Vadim Okhrimenko Nikolay Shpikovsky Boris Rosenzweig |
Protagonizada por _ |
Ivan Sadovsky Luka Lyashenko Dmitry Kapka Dora Feller-Shpikovskaya |
Operador | Alexey Pankrátiev |
Empresa cinematográfica | VUFKU |
Duración | 75 minutos |
País | URSS |
Idioma | Película muda |
Año | 1929 |
IMDb | identificación 2544016 |
Shkurnik es una película satírica soviética de 1929 dirigida por Nikolai Shpikovsky basada en el cuento "Tsybala" de Vadim Okhrimenko .
La película tiene lugar durante los acontecimientos de la guerra civil en Ucrania. El habitante Apollon Shmiguev, "neutral" a todos los regímenes, se preocupa solo por intereses egoístas. Apollo no solo sobrevive bajo cualquier poder, sino que sale de todas las situaciones peligrosas con una ganancia.
Actor | Role |
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ivan sadovsky | Hombre común |
luka liashenko | comandante partisano |
Dora Feller | comandante |
Dmitri Kapka | Coronel |
A la salida, la imagen recibió una evaluación mixta. En particular, Osip Mandelstam en su reseña [1] destacó la especial fabulosidad del enfoque de la historia y el excelente trabajo de cámara. “Shpikovsky creó un juguete maravilloso, un juguete con fines sociales: un camello espía. La imagen es de plástico. Y la ficción es simplemente leskoviana ”. Al mismo tiempo, Mandelstam lamentó que el director no le dio el desarrollo adecuado a la trama argumental y la arruinó con una “agitación innecesaria”: “Mientras tanto, algún genio desagradable inspiró a Shpikovsky que, junto con el tema folclórico del imbornal del camello, e incluso en oposición a ella, fortalecer y desarrollar el tema del trabajo y la economía”.
Pronto, la película se retiró de la distribución sobre la base del protocolo N2974 del GRK de la RSFSR : “... la guerra civil se considera en la película solo desde el punto de vista de sus lados oscuros y repugnantes. El robo, la suciedad, la estupidez del Ejército Rojo, el gobierno soviético local, etc. Resultó ser una calumnia desagradable sobre la realidad de esa época” [2] .
Durante mucho tiempo la película se consideró perdida, pero en los años 2000. se descubrió "en el fondo de los archivos cinematográficos", se restauró y se mostró en varios festivales de cine [3] . La crítica moderna, en contraste con Mandelstam, por el contrario, valoró mucho la película "revolucionaria y vanguardista", su relevancia y libertad de clichés e ideología [4] .
La imagen de Apollo Shmiguev se desarrolló en el personaje de Yevgeny Leonov de la película " Burn, Burn, My Star " de Alexander Mitta .