Olga Timofeevna Shlefokht | |
---|---|
Olga Shlefokht en el ballet The Sea Robber (artista Vasily Fedorovich Timm ) | |
Nombrar al nacer | Olga Timofeevna Ilyina [1] |
Fecha de nacimiento | 1 (13) de julio de 1822 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 (13) de mayo de 1845 [1] (22 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | bailarina |
Olga Timofeevna Shlefokht o Shleyfokht [2] ( nombre real Ilyina ; 1822-1846) - Bailarina rusa de los Teatros Imperiales del Imperio Ruso .
Olga Ilyina nació el 1 de julio de 1822 en la ciudad de San Petersburgo [3] . Cuando era una niña de siete años, fue enviada a la Escuela de Teatro de su ciudad natal (más tarde la Escuela de Teatro de San Petersburgo ). Al principio, fue aceptada solo como candidata, pero pronto su gracia innata, su habilidad para el arte coreográfico y su diligencia atrajeron la atención de los maestros (maestros A. A. Lihutina, A. Tityus), y la colocaron entre los alumnos estatales. Aquí, los éxitos, especialmente en bailes característicos, empujaron rápidamente a Ilyina fuera del círculo de sus amigos y participó en varias mascaradas de niños de la corte [4] .
El 8 de enero de 1832 (día del debut de Laura Marie Peysard ), Ilyina, de diez años, bajo el seudónimo de Schlefocht , interpretó el papel de Cupido en el ballet Telémaco en la isla de Calypse de Jean Dauberval (basado en la novela Las aventuras de Telémaco ) [5] [6] . Se le dio el apellido alemán Schlefocht, a juzgar por otros ejemplos similares, probablemente para mayor éxito entre el público de entonces, que apreciaba especialmente todo lo extranjero [4] .
A la primera aparición exitosa en el escenario le siguieron otras. Schlefocht comenzó a recibir roles más responsables; así, por ejemplo, cuando en 1833, para la inauguración del Teatro Mikhailovsky , se representó un nuevo ballet de Alexander Blache " Cupido en la aldea o el niño alado ", a Schlefocht se le asignó el papel principal de Cupido. Esta vez su éxito fue destacada, Schlefocht fue convocada varias veces, fue aplaudida como artista de honor ya partir de esta actuación Shlefoht se convirtió en la favorita del público capitalino [7] [4] .
Cuando María Taglioni llegó a San Petersburgo , Schlefocht, que a menudo bailaba junto a ella, seguía cada gesto, cada movimiento de la famosa bailarina, estudiaba sus modales y admiraba su gracia. " Rastros de un modelo excelente ", testifican los contemporáneos, " todos se dieron cuenta ", y, a partir de la primavera de 1839, cuando solo los primeros papeles comenzaron a confiarse a Schlefocht, de diecisiete años, el éxito de la prima al frente. del público comenzó a crecer más y más con cada una de sus apariciones [4] .
En 1841, bailando en el " Lago de las hechiceras " de Eugene Scribe y Filippo Taglioni junto con Taglioni, ya " recoge un homenaje de merecidos aplausos igual al de la famosa bailarina ", y en mayo de 1843 la Dirección de la Teatros Imperiales le otorga, como bailarina destacada, un beneficio [4] [8] .
Los críticos más exigentes encontraron que " no hay vida " en los bailes de Olga Shlefokht , que ella " baila automáticamente, pareciendo marionetas con sus movimientos ", pero los mismos críticos no pudieron negar los méritos sobresalientes de los bailes de la joven bailarina, y por lo tanto su éxito. , especialmente en los papeles de jóvenes e ingenuas campesinas, a las que contribuyó mucho la belleza puramente rusa de su rostro y bella figura, la acompañaron ininterrumpidamente hasta su muerte [4] .
Liberado de la Escuela de Teatro a principios de 1840 por un excelente éxito como pensionista , O. T. Shlefokht entró al servicio de la Dirección de Teatros Imperiales en marzo de 1841, pero sirvió solo 4 años [9] [4] .
El consumo transitorio de rápido desarrollo irrumpió en la carrera de un bailarín dotado, tan brillantemente comenzado; Olga Timofeevna Shlefokht murió el 1 de mayo de 1845 a la edad de 23 años [10] [4] .
![]() |
|
---|