Shmarzov, agosto

agosto shmarzov
Alemán  agosto schmarsow
Fecha de nacimiento 26 de mayo de 1853( 05/26/1853 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de enero de 1936( 1936-01-19 ) [1] [3] (82 años)
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August Schmarzov ( alemán:  August Schmarsow ; 26 de mayo de 1853, Schildfeld (ahora Vellan), Mecklenburg-Schwerin  - 19 de enero de 1936, Baden-Baden , Selva Negra) - Historiador y teórico del arte alemán . Basado en el estudio del período de transición de la Baja Edad Media al Renacimiento , desarrolló un concepto original de la interpretación psicológica de las obras de arte. Hizo una contribución significativa al estudio de las características de la arquitectura gótica germánica .

Biografía

August Schmarzow nació en Schildfeld-Vellan, un municipio de Mecklenburg-Schwerin (desde 1945 Mecklemburgo-Pomerania Occidental , en el norte de Alemania). Después de graduarse de la escuela secundaria en Rostock , August tenía la intención de estudiar con Jacob Burckhardt en Suiza, en Basilea, pero luego en 1873 comenzó a estudiar estudios alemanes, filosofía e historia del arte en Zurich con Johann Rudolf Rahn. En 1874, en Estrasburgo , Shmarzov escuchó conferencias del filósofo positivista Ernst Laas , y finalmente se mudó a Bonn con Carl Justi , a quien consideraba su verdadero profesor [4] .

En 1877 defendió una disertación de calificación (promovierte) sobre la historia de la filosofía en Estrasburgo, luego trabajó en el Gabinete Gráfico de Berlín. En 1881, después de un viaje a Italia, recibió su doctorado (Habilitación) por "Raphael and Pinturicchio in Siena" y comenzó a enseñar como profesor asistente de historia del arte (Dozent für Kunstgeschichte) en Göttingen . En 1882 fue nombrado profesor. En 1885 se convirtió en profesor en Breslau , pero dejó la enseñanza en 1888 [5] . En 1892, August Shmarzov fue a Florencia para establecer el Instituto Alemán de Historia del Arte (Deutschen Kunsthistorischen Instituts) en esa ciudad. El Instituto fue inaugurado en 1897. Ahora es parte de la Sociedad Max Planck . En 1893, Shmarzov se mudó a Leipzig , donde enseñó como profesor y director del departamento de historia del arte. En 1919, August Shmarzov abandonó la Universidad de Leipzig . Era una persona pendenciera y un crítico implacable de las opiniones ajenas. Dejó la docencia, creyendo que la universidad no lo defendía lo suficiente en las disputas con otros científicos. En 1894, Shmarzov se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Sajonia [6] .

En 1923, August Shmarzov fue elegido miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Göttingen . También fue miembro extranjero de la Academia Arqueológica de Amberes y de la Academia de Urbino . Fue galardonado con la Real Orden Sajona de Albrecht , la Orden de Honor de la Línea Altenburg [7] . Desde 1928 Shmarzov vivió en Munich.

Su alumno y sucesor en la Universidad de Leipzig fue Wilhelm Pinder .

Logros científicos

A lo largo de su vida, Shmarzov buscó comprender la psicología del arte y construir un sistema apropiado de terminología histórica del arte. Intentó alinear las categorías abstractas de la antigua estética especulativa con el material histórico demasiado grande y, sobre la base de la psicología de la creatividad, elaborar la base para una teoría especial de cada tipo de bellas artes. Sus principales trabajos teóricos están dedicados a esta tarea: "Contribución a la estética de las bellas artes" en 3 partes (Beiträge zur Aesthetik der bildenden Künste, 1896-1899) y "Conceptos básicos de la historia del arte" (Grundbegriffe der Kunstwissenschaft, 1905). "Conceptos básicos" de Shmarzov salió antes que "Conceptos básicos" de Heinrich Wölfflin , publicado en 1915.

Su primera conferencia, pronunciada el 8 de noviembre de 1893 en la Universidad de Leipzig bajo el título "La esencia de la creación arquitectónica" (Das Wesen der architektonischen Schöpfung) y publicada en 1894, se considera una importante contribución a la teoría arquitectónica del siglo XIX. Shmarzov presentó la tesis sobre el papel dominante de la arquitectura en el desarrollo de las representaciones espaciales humanas: "La historia de la arquitectura es la historia de la sensación del espacio y, por lo tanto, consciente o inconscientemente, es un componente fundamental de la historia de las visiones del mundo. " En 1896, siguió la segunda conferencia fundamental de Shmarzov sobre la teoría del espacio, titulada: "Sobre el significado de las medidas en el espacio humano". Fue publicado en el mismo año [8] .

En 1899 publicó Propuestas para una nueva concepción de la historia del Renacimiento (Reformvorschläge zur Geschichte der deutschen Renaissance, 1899). En este trabajo, August Schmarzov argumentó que el arte alemán debe ser juzgado sobre la base de su propio sistema de valores, y no sobre la base de criterios extranjeros, ya sean italianos o franceses. Al mismo tiempo, el criterio principal es el sentimiento nacional y la comprensión del espacio. Así, por ejemplo, en las galerías de las iglesias de tipo salón (Hallenkirche) alemanas del gótico tardío con naves de igual tamaño, Shmarzov vio un concepto espacial puramente alemán que no tenía nada en común con el gótico internacional [9] . Al mismo tiempo, Shmarzov se rebeló contra las generalizaciones excesivas en las definiciones del tipo histórico de cultura o estilo artístico .

August Shmarzov era por naturaleza una persona cáustica y crítica. El trabajo de Shmarzov "Conceptos básicos de la historia del arte" es exclusivamente polémico. En él, "ataca" a F. Wickhoff y A. Riegl "en su propio campo". La causticidad de Shmarzov en este trabajo "no conoce límites". Criticó a sus oponentes desde posiciones de "racionalismo militante" y "golpeó la imaginación de los estudiantes con fórmulas matemáticas" [10] . No se limitó al estudio de ninguna forma de arte, estudiando la teoría de la música, la literatura, la historia del teatro.

Shmarzov creía que un teórico del arte genuino debe ante todo abandonar la posición subjetivista de que el arte es una función de la actividad exclusivamente creativa de la visión humana y la percepción individual de la forma y el espacio, libre de la realidad objetiva. En su polémica con Riegl, desde el punto de vista del racionalismo, se inclinó más por la estética y la teoría del origen de los diferentes tipos de arte, desarrollada por G. Semper , para la cual el fin principal del arte está determinado por el método de reproducción. un objeto real La fuente de cualquier estilo artístico, argumentó August Shmarzov, es el "concepto espacial" original como una forma específica de conocer y reflejar las propiedades del espacio y el tiempo. “En todas las épocas históricas, este concepto es el mismo para las bellas artes, la música, la literatura, el teatro y la creatividad científica” [11] .

Criticados por Shmarzov, los científicos de la escuela vienesa no se quedaron endeudados. Franz Wickhoff llegó a afirmar: “Es una pena que en una universidad tan maravillosa como la de Leipzig, donde existe una tradición tan respetable de estudiar historia, el departamento de historia del arte esté dirigido por una persona que no tiene la menor idea de investigación histórica, que no entiende absolutamente nada en los problemas fundamentales de la historia” [12] .

Las ideas de Shmarzov sobre la originalidad de la arquitectura gótica alemana fueron desarrolladas por su alumno Erich Genel en el libro "Late Gothic and the Renaissance" (1899), y más tarde por Richard Krautheimer .

Principales publicaciones

Notas

  1. 12 de agosto Schmarsow // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. August Schmarsow // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. Peter H. Feist: Schmarsow, August Hannibal. En: Neue Deutsche Biographie (NDB). - Banda 23. - Berlín: Duncker & Humblot, 2007 [1] Archivado el 7 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  5. örg Dünne / Stefan Günzel (Hrsg.): Raumtheorie; Grundlagentexte aus Philosophie und Kulturwissenschaften. - Fráncfort: Suhrkamp Verlag, 2006. - S. 483
  6. Mitglieder der SAW: August Schmarsow. Sächsische Akademie der Wissenschaften, abgerufen am 26 de noviembre de 2016. [2] Archivado el 7 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  7. Krahnke N. Die Mitglieder der Akademie der Wissenschaften zu Göttingen 1751-2001. - Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2001. - S. 214. ISBN 3-525-82516-1
  8. Neumeyer F. Quellentexte zur Architekturtheorie. - München: Prestel Verlag, 2002. - S. 318, 333
  9. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 219
  10. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 410
  11. Vlasov V. G. Estilos en el art. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 527
  12. Citado. Citado de: Bazin J. Historia de la historia del arte. - página 413