Schneider, Hortens

Horthans Schneider
fr.  Hortensia Schneider

Horthans Schneider como Pericola (1868)
información básica
Nombrar al nacer fr.  Catalina Juana Hortense Schneider [1] [2]
Fecha de nacimiento 30 de abril de 1833( 30/04/1833 )
Lugar de nacimiento Burdeos , Francia
Fecha de muerte 6 de mayo de 1920 (87 años)( 06-05-1920 )
Un lugar de muerte París , Francia
Enterrado
País  Francia
Profesiones cantante de opereta
Voz cantante soprano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Hortense Schneider , también Hortense Schneider [3] , nombre real Catherine-Jeanne o Caroline-Jeanne Schneider [4] ( fr.  Hortense Schneider ; 30 de abril de 1833 , Burdeos  - 6 de mayo de 1920 [K 1] , París ) - opereta francesa artista , conocida por sus papeles en las operetas de Offenbach . El compositor creó una serie de papeles principales especialmente para ella [7] .

Biografía

Hortense Schneider nació el 30 de abril de 1833 en Burdeos [4] . Era hija de un artesano alemán que vivía en Francia [8] . Estudió canto en Burdeos con Shafner [9] . A la edad de quince años, Hortens comenzó a actuar en el escenario del teatro en su ciudad natal, jugando en el vodevil [6] [10] . Hizo su debut profesional en 1853 en Agen , como Inessa en The Favourite [4] [11] de Donizetti . Posteriormente, actuó en Agen en varios roles, desde ingenua hasta primeras amantes [6] [9] .

Gracias al actor Jean-Francois Bertelier , la actriz conoció a Jacques Offenbach , y el 31 de agosto de 1855, Hortense Schneider debutó en París , sobre el escenario del Teatro Bouffe-Parisien , en su Violinista [6] [ 4] . Al año siguiente, cantó en Les Trom al-Casar y Rose de Saint-Flour de Offenbach, así como en Las muñecas de Violetta de Adam .

En 1858 nació su único hijo, probablemente de una relación con el duque de Gramont-Caderousse [12] . El niño creció enfermizo y débil, además, resultó ser un retrasado mental y Hortens pasó mucho tiempo cuidándolo. En 1919 murió; su madre le sobrevivió brevemente [13] [14] .

El éxito que Schneider tuvo con el público parisino le trajo compromisos en el Théâtre des Variétés y, más tarde, en el Palais Royal Théâtre , donde desde 1858 hasta 1864 cantó en vodevil, comedias y melodramas [6] [4] . En 1864, a instancias de Offenbach, regresó al Teatro de Variedades, donde asumió el papel principal en La Belle Helena. Le siguieron papeles en The Bluebeard (1866), The Duchess of Gerolstein (1867) y Pericole (1868) [6] [4] . Las actuaciones de Schneider, distinguidas por su brillantez y dinamismo, reunieron a un gran número de espectadores, incluidos personajes coronados [3] [4] . Fue obsequiada por los reyes de Baviera, Portugal, Suecia, el virrey de Egipto, el príncipe inglés y el emperador ruso [15] . Durante la Exposición Universal de 1867 en París, sus números sirvieron para atraer a un público de moda [4] [10] . En la "Historia del teatro de Europa occidental" de G. N. Boyadzhiev , se le da la siguiente caracterización al arte de la actriz: "Schneider... fue capaz de transmitir con gran tacto, en una forma brillante y audaz, la" filosofía " de la opereta, que se reducía a predicar el hedonismo, una actitud fácil ante la vida, un llamado a disfrutar de las alegrías de la vida, no constreñido por las leyes de la moralidad" [16] .

En el apogeo de su fama, Horthans Schneider realizó giras por Londres , Dublín , Glasgow y otras ciudades. Así, en 1869, actuó 96 veces en varios escenarios de Gran Bretaña [6] . En el invierno de 1871-1872, Ortans Schneider se fue de gira a San Petersburgo , donde actuó en el Teatro Buff [11] [7] [17] . Fue un gran éxito, sobre todo por el erotismo enfatizado de su imagen escénica, que parecía vulgar para un público ilustrado. En particular, Horthans Schneider se convirtió en objeto de sátira por parte de M. E. Saltykov-Shchedrin , a quien no le gustaba la opereta y ridiculizaba a sus fans [18] . En su Diario de un Provincial, escribió: “…Yo, a pesar de que la misma Schneidersha movía las caderas frente a mí, en unos diez días me sentí tan lleno que hasta podría ahorcarme [19] ”- reconociendo, sin embargo, el talento de la actriz [20] . En 1873, Schneider también actuó en Yekaterinoslav , donde atrajo la atención no solo del público, sino también de la Morality League local, que encontró sus actuaciones inaceptablemente eróticas [21] .

La actriz tenía un carácter difícil, lo que la hizo anunciar repetidamente su salida de los escenarios y regresar nuevamente [6] [11] [7] . Después de que su actuación en "Diva" de Offenbach no despertara el entusiasmo habitual del público, Schneider se negó a actuar en la fiesta escrita especialmente para ella en sus "Robbers" y abandonó el Teatro de Variedades. Solo unos años más tarde accedió a actuar en su antiguo papel en Pericole, así como en la nueva opereta The Wealthy Baker. Sin embargo, en la víspera del estreno, Schneider decidió no subir al escenario. Su último papel fue el papel principal en The Beautiful Hen de Hervé . Dado que las alusiones poco halagüeñas a la edad de la actriz seguían en las reseñas de la crítica, Schneider decidió finalmente abandonar el teatro y ya no actuaba en el escenario [6] . En 1881 se casó [10] . Schneider pasó los últimos años de su vida en su mansión parisina, sin aparecer en público [22] . Murió en París el 6 de mayo de 1920 y fue enterrada en el cementerio protestante de Burdeos [23] .

La formación de la opereta clásica francesa está asociada con el nombre Hortens Schneider. Tenía una hermosa voz flexible, una técnica vocal brillante y una dicción expresiva. Además, tenía un temperamento brillante y talento para la comedia [24] . Sin embargo, Schneider debe su gran popularidad no solo a su voz y habilidades de actuación, sino también a su belleza externa y su escandalosa vida personal [7] [11] .

En 1950, se filmó la película "Paris Waltz" (Valse de Paris) con Yvonne Printant en el papel principal. El personaje principal se llama Horthans Schneider; según la trama, se le atribuye una aventura con Offenbach. En la película húngara de 1920 Offenbach, el papel de Schneider fue interpretado por Juci Labass ( Hung. Juci Lábass ). La imagen de la actriz también fue repetidamente plasmada en el escenario del teatro [6] .

Comentarios

  1. La mayoría de las fuentes dan esta fecha [3] [5] , pero también se encuentra el 5 de mayo [6] , y Grove Music Online enumera el año de la muerte como 1922 [4] .

Notas

  1. Acta de defunción
  2. ↑ Partida de nacimiento
  3. 1 2 3 Enciclopedia teatral, 1967 , stb. 905.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grove Música en línea .
  5. Hortensia Schneider (1833-1920)  (fr.) . Datos BNF .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Kurt Gänzl .
  7. 1 2 3 4 Dan H. Marek, 2016 , pág. 141.
  8. Vladimirskaya, 1991 , pág. veinte.
  9. 1 2 Enciclopedia musical, 1982 , stb. 358.
  10. 1 2 3 ESBE, 1903 .
  11. 1 2 3 4 Larousse .
  12. Bonami, 2002 , pág. 62.
  13. Ralf-Olivier Schwarz. Jacques Offenbach: Ein europäisches Porträt . - Vandenhoeck & Ruprecht, 2018. - Pág. 154.
  14. Xavier Marmier. Diario, 1848-1890: etablissement du texte . - Librairie Droz, 1968. - Pág. 266.
  15. Vladimirskaya, 1991 , pág. 23
  16. Historia del Teatro de Europa Occidental, 2013 , p. 367.
  17. Stroganov, 2017 , pág. 119.
  18. Stroganov, 2017 , pág. 118-119.
  19. ME Saltykov-Shchedrin. Diario de un provincial. - Obras completas. - M. , 1970. - T. 10. - S. 288.
  20. Stroganov, 2017 , pág. 123.
  21. A. Tulyantsev. Diamantes de Hortensia . Noche Dniéper (2012).
  22. Vladimirskaya, 1991 , pág. 32.
  23. Le cimetière protestant de Burdeos  (francés) . Museo virtual del protestantismo .
  24. Enciclopedia musical, 1982 , stb. 359.

Literatura

Enlaces