Schreyer, Lothar
Lothar Schreyer ( en alemán: Lothar Schreyer , * 19 de octubre de 1886 Blasewitz cerca de Dresde ; † 18 de junio de 1966 Hamburgo ) fue un dramaturgo, director de teatro, escritor, artista y abogado alemán que perteneció a movimientos creativos como el expresionismo alemán y la Bauhaus . También escribió bajo el seudónimo de "Angelus Pauper".
Vida y obra
L. Schreyer nació en la familia de un paisajista. Después de recibir su educación secundaria, estudió derecho en las universidades de Heidelberg , Berlín y Leipzig , y recibió su diploma en 1911. De 1911 a 1918 trabajó como dramaturgo en el Teatro Alemán de Hamburgo (Deutsches Schauspielhaus Hamburg). En 1919, abre la "Escena Artística" ( Kunstbühne Berlin ) en Berlín y la dirige hasta 1921. Entre 1916 y 1926, L. Schreyer, como editor y autor, colaboró con el periódico Der Sturm de Herwart Walden . En los años 1917-1920, también dirige las actividades teatrales del Sturm Stage de Berlín ( Sturm-Bühne ). Schreyer no tiene miedo de experimentar: lanza actores en el escenario desnudos o con máscaras inusuales en sus rostros y con disfraces completamente inusuales para el espectador, tratando de crear una visión nueva e inesperada de lo que está sucediendo, como lo sugiere la teoría de expresionismo. L. Schreyer durante este período escribió varias obras de teatro; "Virgen" (1917), "Mar, añoranza, hombre" (1918), "Noche" (1916/17, 1919) y "Crucifixión" 1920). En los años 1921-1923 enseña y dirige una clase de teatro en la Bauhaus de Weimar , en 1924-1927 trabaja en la Escuela de Artes "The Way" ( Der Weg ) de Berlín y Dresde. En 1933, L. Schreyer se convirtió al catolicismo y vivió en la abadía de Maria Laach . Al mismo tiempo, saludó la llegada del partido de Adolf Hitler al poder en Alemania , firmando en octubre de 1933 una presentación correspondiente de 88 escritores alemanes. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, vive en Hamburgo como artista y autor independiente. De gran importancia en los estudios culturales son sus estudios en el campo del arte religioso cristiano.
Composiciones
- Die bildende Kunst der Deutschen. Geschichte und Betrachtung (Las bellas artes de los alemanes. Historia y reseña) . Hamburgo ua: Hanseatische Verlagsanstalt / Deutsche Hausbücherei, 1931
- Der Bamberger Reiter (El jinete de Bamberg) . Estancamiento, Oldenburg 1932
- Die Mystik der Deutschen (Música de los alemanes) , 1933
- Frau Uta en Naumburg (Frau Uta en Naumburg) . Estancamiento, Oldenburg 1934
- Dergefangene Glanz. Aus den Werken des Theophrastus Parazelsus (El esplendor incautado. De las obras de Theophrastus Paracelsus) , Caritasverlag, Freiburg i.Br., 1940
- Der Falkenschrei. Friedrich II von Hohenstaufen (El grito del halcón. Friedrich II de Hohenstaufen) , Roman, 1942 (Neuaufl. Anton Pustet, Graz 1961)
- Die dreifache Gottgeburt (El triple nacimiento de Dios) , 1947
- Teatro expresionista. Aus meinen Erinnerungen (Teatro expresionista. De mis recuerdos) . Toth, Hamburgo 1948
- Neue Arbeiten von Fritz Schwerdt (Obras nuevas de Fritz Schwerdt) . En: DAS MUNSTER . No. 1-2/1953. Verlag Schnell+Steiner GmbH, Ratisbona 1953
- Ein Jahrtausend Deutscher Kunst. (Mil años de arte alemán) Christian Wegner Verlag, Hamburgo 1954
- Erinnerungen an Sturm und Bauhaus (Memorias del "Sturm" y la Bauhaus) . Albert Langen/Georg Müller, Múnich, 1956
- Die Botschaft der Buchmalerei. Aus dem ersten Jahrtausend christlicher Kunst (Embajada de libros en miniatura. Del primer milenio del arte cristiano) . Wittig, Hamburgo 1956
- Agnes und die Söhne der Wölfin. Ein Prozeß (Inés y los hijos de la loba. Una prueba) . Herder, Friburgo 1956
- Lyonel Feininger. Dokumente und Visionen (Lionel Feininger. Documentos y estimaciones) , München, Langen-Müller, 1957
- Christliche Kunst des XX. Jahrhunderts in der catholischen und protestantischen Welt. (Arte cristiano del siglo XX en el mundo católico y protestante) Christian Wegner Verlag, Hamburgo 1959
- Das Christusbild und die Kunst des 20. Jahrhunderts (La imagen de Cristo y el arte del siglo XX). Otto Müller Verlag, Salzburgo 1960
- Siegesfest en Karthago . Herder, Friburgo 1961
- Abstrakte Christliche Kunst) Arte cristiano abstracto) . Ars litúrgica, Maria Laach 1962
- Anton Wendling . Verlag Aurel Bongers, Recklinghausen 1962
Literatura
- Waldemar Oehlke: Die deutsche Literatur seit Goethes Tode und ihre Grundlagen . Halle ad S., Max Niemeyer Verlag, 1921, págs. 615-618. (El autor estudia las reflexiones de L. Schreier sobre la poesía expresionista).
- Brian Keith-Smith: Lothar Schreyer y Herwarth Walden . En: Andrea von Hülsen-Esch und Gerhard Finckh (vol.): Der Sturm: Aufsätze . Wuppertal: Von-der-Heydt-Museum, 2012 ISBN 978-3-89202-082-0 S. 323-340
Adiciones
- Adolf Stock: Die Menschheits-Kathedrale - Lothar Schreyer und das christliche Bauhaus (Catedral de la Humanidad - Lothar Schreyer y la Bauhaus cristiana). (audio mp3, 5,9 MB, 6:28 minutos) en: Deutschlandfunk-Kultur-Sendung "Religionen". 16 de junio de 2019.
Notas
- ↑ http://oxfordindex.oup.com/view/10.1093/oi/authority.20110810105810799
- ↑ Lothar Schreyer // RKDartists (holandés)
- ↑ Lothar Schreyer // Diccionario de artistas Benezit (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
- ↑ 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
- ↑ Lothar Schreyer // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ Lothar Schreyer // Munzinger Personen (alemán)
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno