Luis Stein | |
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Fecha de nacimiento | 12 de noviembre de 1859 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 13 de julio de 1930 [1] (70 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Idioma(s) de las obras | Alemán |
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Ludwig Stein ( alemán: Ludwig Stein ) es un filósofo y sociólogo , alemán de origen húngaro .
Nacido en 1859; Estudió en 1877-80. en Berlín , predominantemente bajo Zeller ; dio una conferencia sobre filosofía en Halle , luego en Zurich ; Fue profesor en Berna . De 1881 a 1883 fue rabino en Berlín [2] . Padre del filósofo y lingüista Arthur Stein (1888–1978).
Sus principales obras: "Die Willensfreiheit" (B., 1882); "Die Psychologie der Stoa" (1886); "Leibnitz y Spinoza" (1890); "Friedrich Nietzsches Weltanschauung und ihre Gefahren" (1893); "Die soziale Frage im Lichte der Philosophie" (1897)
En "Die soziale Frage im Lichte der Philosophie" (1897, traducción rusa - "La cuestión social desde un punto de vista filosófico. Conferencias sobre filosofía social y su historia". - M., 1899).
En la obra, la cuestión social se plantea de manera muy amplia, tanto en su desarrollo histórico como en su formulación moderna; la cantidad y variedad del material es a veces a expensas de la profundidad de su desarrollo.
El socialismo , según Stein, tiene un grano de arena en sí mismo, pero para solucionar su problema debe recibir una dirección moral-religiosa, es decir, debe “estar imbuido de religioso (no en el sentido dogmático de la palabra) elementos, debe estar saturado de ideas morales; debe volverse moral o no existirá”. El materialismo económico es aplicable a períodos anteriores de la historia humana, pero a medida que avanzamos, el pensamiento humano se desarrolla y se convierte en un factor independiente de la historia, es decir, independiente de las condiciones económicas.
Ludwig Stein sostiene que las utopías aparecen en la literatura cuando una revolución ya está madura en las condiciones sociales; la gente común aún no lo anticipa, pero las personas con una mejor organización lo adivinan instintivamente.
La utopía es una vaga expresión de una crisis social. Mientras las condiciones existentes satisfagan a la masa, a nadie se le ocurre inventar un modo fantástico; si aparece una imagen tan fantástica, pasa completamente desapercibida. Si, por el contrario, hay una tormenta en el aire, la insatisfacción con la existente se expresa en voz alta y abierta, entonces cualquier proyecto, incluso el más improbable de un nuevo dispositivo, se encuentra con una aprobación tormentosa.
Stein ilustra su punto con los siguientes ejemplos: La " Utopía " de Moro apareció un año antes del comienzo de la agitación luterana. Todos los descendientes inmediatos de "Utopía" preceden por un brevísimo período de tiempo a cualquier golpe importante, o al menos a una reforma social y política importante.
La utopía de Morelli precedió a la Revolución Francesa por varios años. Utopía Cabet fue el petrel de la revolución de 1848.
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