Shukalski, Stanislav

Stanislav Shukalsky
Stanislaw Szukalski
Fecha de nacimiento 13 de diciembre de 1893( 13/12/1893 )
Lugar de nacimiento Warta , Reino de Polonia , Imperio Ruso
Fecha de muerte 19 de mayo de 1987 (93 años)( 1987-05-19 )
Un lugar de muerte Burbank (California) , Estados Unidos
Ciudadanía Polonia , Estados Unidos
Ocupación escultor, pintor
Niños Kalinka Shukalskaya
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Slanisław Szukalski ( polaco : Stanisław Szukalski , 13 de diciembre de 1893 [1] , Warta , Voivodato de Lodz - 19 de mayo de 1987 [1] , Burbank , California ) fue un escultor y artista polaco y estadounidense . En la década de 1930 era conocido en Polonia como escultor nacionalista . También desarrolló la teoría pseudo-científica-histórica del zermatismo, que afirma que toda la cultura humana proviene de la Isla de Pascua , y la humanidad está en una eterna lucha con los hijos del Yeti ("Yetisins"), la descendencia del Yeti y el hombre. .

Vida

Entre Polonia y Chicago

Szukalski nació en Warta , Reino de Polonia , y creció en el pueblo de Gidla. Llegó a Nueva York con su madre, Constance, y su hermana, Alfreda, el 27 de junio de 1907; luego se fueron a Chicago con su padre, el herrero Dionysius Shukalsky. Prodigio de la escultura, ingresó en el Instituto de Arte de Chicago a los 13 años [2] . Un año después, el escultor Anthony Popiel persuadió a los padres de Shukalsky para que lo enviaran de regreso a Polonia, por lo que en 1910 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Allí estudió escultura durante tres años con Konstantin Lashka. En 1913, Stanislav regresó a Chicago.

Al regresar a los EE. UU., Shukalsky se unió a la escena artística de Chicago, convirtiéndose en una parte importante del "Renacimiento de Chicago". En noviembre de 1914, exhibió siete de sus esculturas en la Exposición Anual de Pintura y Escultura al Óleo Estadounidense en las Galerías del Instituto de Arte. Tuvo dos exposiciones individuales en el Instituto de Arte de Chicago, en 1916 y 1917. y uno en el Progressive Arts Club en 1919; también expuso regularmente en las sesiones anuales del jurado del Instituto de Arte.

En 1922 se casó con Helen Walker, hija del pintor Dr. Samuel Jay. Walker, un miembro destacado de la sociedad de Chicago.

Europa

En 1925, Shukalsky participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas y Modernas de París , donde recibió numerosos premios. Sin embargo, su éxito fue criticado por la prensa polaca, ya que Szukalski, que representaba a Polonia en la exposición, ni siquiera vivía en este país. El 20 de junio de 1926, en París, Helen Walker Shukalsky dio a luz al único hijo de Shukalsky, una hija, Elizaveta Kalina (Kalinka) Shukalsky.

Después de viajar por Europa de 1926 a 1928, Szukalsky viajó a Cracovia , donde realizó una exposición retrospectiva en 1929. En 1929, fundó un movimiento artístico llamado " La tribu del corazón con cuernos " centrado en artistas polacos que buscaban inspiración en la historia pagana o precristiana de Polonia .

En 1929, Szukalsky publicó Projects in Design: Sculpture and Architecture, que contiene dibujos que van desde elementos arquitectónicos ornamentales muy detallados (chimeneas, puertas y ventanas) hasta planos de ciudades idealizados, puentes, lápidas y monumentos a héroes polacos.

En 1932, Stanislav se divorció de su esposa Helen.

Ben Heckt , quien conoció a Shukalsky en 1914, describió a Shukalsky en su autobiografía de 1954: “Durante veinte años, mi amigo... sobrevivió a catástrofes que habrían matado a una docena de empresarios. La enfermedad, la pobreza y el hambre se precipitaron a sus pies... durante la lucha sólo escuchó críticas críticas y voces de burla. Pero cuando lo vi en 1934, vi a un hombre que disfrutaba del poder y cuyos ojos sonreían de triunfo” [3] .

En septiembre de 1934, en Hollywood, Shukalsky se casó con Joan Lee Donovan (n. 1910), quien era la maestra de jardín de infantes de su hija en Chicago [4] . La boda tuvo lugar en la casa del guionista Wallace Smith, quien fue el padrino [5] .

Regreso a Polonia

En 1936, Shukalsky regresó a Polonia con el apoyo del Ministro de Finanzas. Completó el trabajo en varias esculturas, en particular en el monumento a Boleslao el Valiente , decoró la fachada del Museo de Silesia en Katowice , así como el edificio de la administración local en esta ciudad [6] . Polonia declaró a Szukalski el mayor artista vivo del país [7] . El gobierno le proporcionó un estudio, el más grande de Varsovia, y lo proclamó Museo Nacional Szukalski. Contenía muchas de sus intrincadas pinturas y esculturas masivas, notables por su dramática imaginería mitológica . Shukalsky trajo la mayor parte de su trabajo a Polonia.

Durante el asedio de Varsovia por el ejército alemán en septiembre de 1939, Szukalski resultó herido en un bombardeo que destruyó la mayor parte de su estudio. Con dos maletas, Shukalsky y su esposa se refugiaron en la embajada estadounidense, ya que ambos eran ciudadanos estadounidenses. A principios de noviembre, se encontraban entre los 100 estadounidenses que quedaban en Varsovia [8] . Eventualmente, huyeron de Polonia y pudieron regresar a los Estados Unidos.

Szukalski, que llegó a Polonia con todas sus obras, animado por la perspectiva de construir un museo dedicado a su arte, las perdió casi todas. La mayor parte de lo que no se perdió durante el bombardeo fue destruido por los alemanes que lo ocuparon [6] .

California

En 1940, Shukalsky y su esposa se establecieron en Los Ángeles . Shukalsky trabajó en estudios de cine, diseñó escenarios, ocasionalmente esculpió, hizo dibujos. Allí se hizo amigo de la familia de George DiCaprio, padre de Leonardo DiCaprio .

La segunda esposa de Shukalsky, Joan, murió en 1980. Tras la muerte de Shukalsky en 1987, un grupo de sus admiradores esparció sus cenizas en Isla de Pascua , en el cráter del volcán Rano Raraku .

Zermatismo

A partir de 1940, Shukalsky dedicó la mayor parte de su tiempo a estudiar los secretos de la historia antigua prehistórica de la humanidad, la formación y formación de lenguas, creencias, costumbres, artes y la migración de los pueblos. Trató de desentrañar el origen de los nombres geográficos, dioses y símbolos conservados en diversas formas en diversas culturas. Este trabajo, llamado Pro-Lenguaje (pol. Macimowa), continuó ininterrumpidamente durante más de 40 años. Escribió un manuscrito en 42 volúmenes, con un total de más de 25.000 páginas, incluidas 14.000 ilustraciones [2] .

Legado

En 2018, Leonardo DiCaprio produjo un documental llamado The Struggle: The Life and Lost Art of Shukalsky, que se estrenó en Netflix el 21 de diciembre de 2018.

Notas

  1. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. 1 2 Szukalski & Polishness as Religion: The Mystical Delirium of a Nationalist  Artist . cultura.pl _ Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2020.
  3. Hecht, Ben. Un niño del siglo. Nueva York, Nueva York: Simon and Schuster.. - 1954.
  4. Szukalski, Stanislaw, 1893-1987. Lucha: el arte de Szukalski . - San Francisco: Last Gasp, 2000. - 199 páginas p. - ISBN 978-0-86719-479-1 , 0-86719-479-0.
  5. Recortado de St. Louis Post-Dispatch , St. Louis Post-Dispatch  (16 de septiembre de 1934), página 8. Consultado el 16 de noviembre de 2020.
  6. 12 Stanisław Szukalski . _ cultura.pl _ Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2020. 
  7. La vieja guardia y la vanguardia: modernismo en Chicago, 1910-1940 . - Chicago: The University of Chicago Press, 1990. - XXIV, 280 stron, [16] stron tablic p. - ISBN 0-226-43066-9 , 978-0-226-43066-9.
  8. Biddeford Daily Journal Archives, 7 de noviembre de 1939, p. 2  (inglés) . NewspaperArchive.com (7 de noviembre de 1939). Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2020.

Enlaces