Salomón Shuster | |
---|---|
Nombrar al nacer | Salomón Abramovich Shuster |
Fecha de nacimiento | 9 de mayo de 1934 |
Lugar de nacimiento | Leningrado |
Fecha de muerte | 1 de septiembre de 1995 (61 años) |
Un lugar de muerte | Berlina |
Ciudadanía |
URSS Rusia |
Profesión | coleccionista , director de cine |
IMDb | DNI 0795982 |
Solomon Abramovich Shuster ( 9 de mayo de 1934 , Leningrado - 1 de septiembre de 1995 o 1995 , Berlín ) - Coleccionista de arte soviético y ruso, director de cine.
Nacido en la familia de un arquitecto-coleccionista de Leningrado. En 1941-1946 - en la evacuación en los Urales, luego en Bakú [1] .
En 1951 ingresó, y un año después lo dejó, en el departamento de cámaras de VGIK en Moscú [1] . Pero comenzó a trabajar en cine con el director Grigory Roshal [2] , participando en el trabajo de varias de sus películas, comenzando con la película "Rimsky-Korsakov" [1] . En 1953 ingresó en el Instituto de Pintura de Leningrado. I. E. Repin (Departamento de Historia del Arte, a tiempo parcial), que se graduó en 1959 [1] . Posteriormente egresó de los Cursos Superiores de Director. Estudió en el estudio de Grigory Kozintsev [3] (1965-7) [4] .
Desde 1959, comenzó a cooperar con el estudio de películas de divulgación científica de Leningrado como guionista. En 1959-60 fue inspector independiente para la protección de monumentos del Departamento de Cultura del Lenobispokom [1] .
Trabajó en los estudios de cine " Turkmenfilm ", " Lenkinochronika ", desde finales de los años 60, en " Lenfilm ". Autor de obras en el campo de la cinematografía y la teoría del arte.
Según las memorias del director Sergei Solovyov : “En nuestro oficio, siempre ha sido una flor exótica y extraña. No importa cuán blasfemo suene, pero aun así, para ser honesto, Solomon siempre quiso ser director más de lo que era. Solomon, por supuesto, se habría sentido ofendido por esta declaración, aunque solo fuera porque realmente le gustaba esta ocupación: dirigir. Por lo que yo conocía, Solomon era terriblemente, lujuriosamente, tal vez, sobre todo en su vida quería ser director de cine. Estaba infinitamente fascinado incluso por todos los signos externos de la profesión, que yo personalmente siempre traté con doloroso odio (...) En la biografía del director de Salomón, según el relato de Hamburgo, no hubo alzas especiales, en general. Nunca filmó nada deslumbrante, pero, ojo, tampoco filmó nada malo, de lo que pudiera avergonzarse. A lo largo de su vida adulta, Solomon realizó sus cuadros modestos, dignos, tranquilos, siempre muy "Shuster". Además, “por cierto”, no es ruidoso y aparentemente no es espectacular, una vez, por ejemplo, hizo profesionalmente un trabajo que, por supuesto, nunca será olvidado” [3] . Solovyov se refiere a la filmación documental de Shuster del funeral y el funeral de Akhmatova en 1966: junto con Semyon Aranovich , "de alguna manera lograron robar una cámara y una película del estudio de noticias de Leningrado y, de la manera más detallada, sobre todas las prohibiciones más estrictas, filmarla". entierro" [3] . Según las memorias del propio Shuster, la Unión de Escritores accedió a rodar [5] . Más tarde, en la década de 1980, Aranovich anunció que lo hizo solo y Solovyov trató de resolver este conflicto.
Según Soloviev, fue “una de las figuras más pintorescas y memorables del mundo del arte ruso, soviético y postsoviético del pasado siglo XX y, en especial, del mundo cultural de Leningrado (...) Cualquiera quien ha visto a Solomon Abramovich Shuster al menos una vez en su vida nunca ha podido olvidar su apariencia única. La invariable mariposa, trajes de Cardin, un abrigo con piel por dentro, un bastón... Todos a los que le presenté (y le presenté, no sin placer, a muchos: Kuryokhin , Grebenshchikov , Seryozha Afrika , Timur Novikov y otros ). mucha y gente muy diferente) quedaron para siempre impactados por la impresión única que les produjo su figura artística verdaderamente magnífica. Cuando, digamos, Kuryokhin o Grebenshchikov y yo comenzamos a hablar sobre algún tipo de campaña pública "pop-mecánica", inmediatamente, sin decir una palabra, exclamaron: "¡Y definitivamente llamaremos a Salomón! ¡Salomón nos adornará! ¡Sin Salomón, el efecto no funcionará!“ (…) Salomón es bastante corto. Algunas "buenas personas" incluso afirmaron que tenía, por así decirlo, una pequeña joroba. Yo personalmente nunca vi esta joroba, no me di cuenta, porque, como ya dije, Salomón siempre vestía trajes impecables, camisas impecables, zapatos impecables, pulidos hasta un brillo impecable .
Sufría de diabetes. Murió repentinamente de un infarto en Berlín el 1 de septiembre de 1995, el día de la inauguración de la exposición Berlín-Moscú, a la que llevó algunas piezas. Enterrado en Komarovo.
Abuelo - comerciante Ignaty Moiseevich Shuster (1863-1913), miembro de la junta de la bolsa de valores, filántropo, antes de la revolución se dedicaba a coleccionar arte. Interpretado por Alexander Makovsky en 1914. Su padre Moisés nació en 1828 en Bykhov, en San Petersburgo sirvió en el equipo de lámparas y ascendió al rango de suboficial [7] .
Padre: el arquitecto de Leningrado Abram Ignatievich Shuster (1903-1978) [8] también fue coleccionista, solo de arte de Europa occidental. De su colección provienen el retrato de Levitsky vendido en vida y “David el salmista” de Borovikovsky (RM), “Descanso en el camino a Egipto” de Blumart, un retrato femenino de Drouet de la colección Demidov, “Paisaje con figuras” por K. D. Friedrich (GE) [9] . Tras la muerte de su padre, Salomón “decidió donar las mejores piezas de su colección al Hermitage en su memoria. El criterio era este: "toma lo que quieras, pero para la exposición". Los trabajadores del Hermitage, entre otros, seleccionaron las obras de Pittoni, Amigoni, Furini, Palmarolli, Gebgardt. En 1979 y 1990 todos ellos se expusieron en la exposición de regalos al Hermitage” [10] .
Madre - Revekka Solomonovna (Afroimovna) Belenkaya (1899-1981), actriz, pariente lejana de Ilya Ehrenburg [2] . En 1924 se graduó en el Instituto de Teatro de Leningrado. Yu. M. Yuriev y L. S. Vivien. Su padre, Solomon en San Petersburgo, dirigió la oficina del Nobel en Rusia, y antes de eso trabajó en Bakú para Mantashev [11] .
Su esposa es la crítica de arte Evgenia Valentinovna Kryukova (1931-2001), a quien conoció en el instituto [2] . Empleado del Museo Estatal Ruso, curador del departamento de arte ruso antiguo [1] .
Hijo - Mark Schuster (1955-2003 [12] ), un camarógrafo, coleccionaba autos antiguos [13] , mantuvo la colección de su padre [14] , aunque algunas cosas están agotadas [12] .
Nieto - Valentin Shuster, director.
El mismo Schuster dijo: “Tengo dos profesiones: una es el cine, y la otra es coleccionar y coleccionar cuadros” [15] .
Pasó a la historia como coleccionista de arte ruso, una leyenda del coleccionismo soviético [16] . Como dicen los autores de la Enciclopedia de la vanguardia rusa, “uno de los representantes de la galaxia de coleccionistas de la posguerra que redescubrió la vanguardia rusa” [4] . Sus pinturas incluyen obras de B. Grigoriev, A. Drevin, I. Zdanevich, P. Kuznetsov, A. Lentulov, N. Lermontova, I. Mashkov, N. Pirosmanashvili, N. Sinezubov, M. Saryan, R. Falk, V Chekrygin, N. Udaltsova, D. Shterenberg, A. Exter, A. Yakovlev y otros. Schuster amaba los retratos, pero no le gustaban las abstracciones (Malevich y Kandinsky) [17] . Según Dudakov , la colección de Shuster y Kryukova se encuentra entre las cinco más completas y famosas colecciones dedicadas al arte de 1900-1930 [18] . La crítica de arte Natalya Semenova lo incluyó entre los 10 coleccionistas rusos más importantes en general [19] .
En su juventud, Salomón se unió a los tipos y la pintura, a pesar de los consejos de su padre, no se interesó. Según sus recuerdos, su primer contacto serio con el arte fue un “viaje de negocios” de su padre a Moscú al artista Pavel Kuznetsov, de quien el joven eligió de repente las 5 mejores cosas para comprar, lo que le valió los elogios tanto del artista como del artista. y su padre [6] .
Solovyov escribe sobre el lado coleccionista de la vida de Shuster: “No me equivocaré y no exageraré si llamo a Solomon uno de los coleccionistas más destacados de nuestro siglo. Más precisamente, este coleccionismo ya era una consecuencia: en primer lugar, era uno de los historiadores del arte más magníficos, conocedores, sutiles, educados, dotados de una intuición increíble, historiadores de la cultura, especialmente de la cultura rusa. Solomon Abramovich fue fenomenalmente educado en esta área, tenía el conocimiento más extenso de la cultura material, pero en comparación con cómo sabía, cómo entendía, cómo sentía pintar, todo lo demás se desvanecía. Reconoció la pintura de manera brillante. En apenas un cuarto de siglo, Solomon acumuló una de las colecciones de vanguardia rusa más impresionantes del mundo” [6] . Al mismo tiempo, Schuster dijo que la colección no solo debe desarrollarse, sino también alimentar a su propietario [20] .
En 1979, las pinturas de la colección Schuster se exhibieron en la exposición París-Moscú (GMII; Centro Pompidou); en 1982 - en la exposición "Arte y Revolución" en el Museo de Arte de Seibu (Japón); 1987 - en la exposición "Arte Nuevo - Vida Nueva. 1917-1927, organizado por el Club de Coleccionistas bajo el Fondo Cultural Soviético; 1988 — “Tiempo de cambio. 1905-1930. Vanguardia rusa de colecciones privadas soviéticas” en Oslo; 1989 - "100 años de arte ruso. 1889-1989. De colecciones privadas soviéticas" en la Barbican Gallery de Londres; y otros [1]
En la década de 1990, Shuster se unió al trabajo de la Fundación Cultural Rusa en la organización de exposiciones de colecciones privadas [21] . Publicó sus pequeñas notas de memoria en la revista Our Heritage, llamándolas "casos de la práctica". En 1987, en nombre de I. N. Popov, participó en la transferencia de la colección de " Cultivadores " al Hermitage [1] .
En 1995, se realizó una exposición en memoria del coleccionista en el Manege de San Petersburgo [1] . En 2005, los herederos de Shuster publicaron una edición ilustrada de sus memorias , A Profession Is a Collector. En 2005 y 2015, la galería "Nuestros artistas" acogió dos exposiciones dedicadas a su colección (la primera en el Borki de Rublev, se complementó con obras de las colecciones de los amigos de Shuster; la segunda, titulada "Shuster. Collection", en las instalaciones de Moscú de la galería en el carril Sechenovsky) [ 17] [18] [22] [23] [24] .
Característica :
En la revista "Nuestro Patrimonio" (seleccionado):
Otro
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|
de Solomon Schuster | Películas|
---|---|
|