Ópera | |
Shyvarman | |
---|---|
Chuvasio. Shyvarman | |
Compositor | |
libretista | Alejandro Egórovich Alga |
idioma del libreto | chuvasio |
Trazar fuente | Shyvarman |
Acción | 3 |
pinturas | 5 |
Primera producción | 22 de mayo de 1960 |
Escena | República de Chuvash |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
“Shyvarman” (Molino de agua) es una ópera de F. S. Vasilyev en 3 actos, 5 escenas con un prólogo y un interludio basado en el poema del mismo nombre de A. E. Alga . Compuesta en 1957. Libreto de A. E. Alga . La trama se desarrolla en un pueblo de Chuvash en vísperas de la revolución de 1905 . La base del lenguaje musical son las entonaciones de las canciones populares.
Los aldeanos construyeron un molino de agua para Arlan, el hombre rico no apreció sus esfuerzos, las aspiraciones de la gente común le son ajenas. En busca de la riqueza, Arlan está dispuesto a sacrificar a la niña más hermosa, Sarbi, a los dioses. Él le ofrece una opción: ser su amante o convertirse en una víctima. Atner, el amante de Sarbi, intenta salvar a la niña, pero el poder de Arlan parece casi ilimitado. Sarbi se convierte en víctima del mal. Pero la fuerza de Atner y la gente de Chuvash está en su espíritu, que ningún villano romperá. El sol, patrón de una gran nación, es una fuerza que da vida y no deja morir la esperanza de la felicidad, brilla sobre todos, iluminando el mundo con su calor. [una]
El 22 de mayo de 1960 se inauguró el Teatro de la Ópera de Chuvash con el estreno de la ópera Shyvarman. A partir de ese día comenzó la cuenta regresiva de su gloriosa historia. Luego, la ópera del compositor de Chuvash más talentoso, Fyodor Vasiliev, produjo una verdadera explosión de emociones positivas entre el público, que durante mucho tiempo necesitaba un trabajo basado en una trama nacional. [2]
Desde entonces, la ópera ha sido interpretada por directores varias veces, estas representaciones no tenían diferencias fundamentales desde el punto de vista del director y permanecían dentro del marco de la estética del realismo socialista, cuyos medios no fueron capaces de revelar el contenido profundo de la dramaturgia musical de la ópera. El concepto del director está diseñado para liberar la actuación de las capas realistas socialistas, para resaltar el ritual inherente a la música de F. Vasiliev. Las construcciones de la puesta en escena deben revelar la esencia misma de la dramaturgia de la ópera.
El lado musical de la obra, completamente saturado de melodías folclóricas, crea una base excelente para una mirada fundamentalmente nueva y sin complicaciones a la primera ópera de Chuvash.
23 de noviembre de 2010 en el marco del 20º Festival de Ópera. M. D. Mikhailov , tuvo lugar el estreno de la cuarta producción de "Shyvarman", en el concepto del director, cuya atención se centra en la encarnación de los rituales populares y el drama lírico-psicológico de los personajes, el aspecto sociopolítico se desvaneció en el fondo. . La ópera se representó en 2 actos, dirigida por M. Yu. Zhuchin, el director O. S. Nesterova, el artista V. V. Fedorov, los coreógrafos E. G. Lemeshevskaya, G. F. Nikiforova, el maestro de coro A. A. Fisher, los artistas T. V. Prytchenkova (Sarbi), N. N. Ivanov (Atner) , K. G. Moskalev (Arlan), L. Vasyukhina (Cheges), M. N. Finogenova (Chagak), I. V. Snigirev (Pall).
El concepto del nuevo director está diseñado para liberar la actuación de las capas realistas socialistas, para resaltar el ritual inherente a la música de F. Vasilyev. Las construcciones de la puesta en escena deben revelar la esencia misma de la dramaturgia de la ópera. El lado musical de la obra, completamente saturado de melodías folclóricas, crea una base excelente para una mirada fundamentalmente nueva y sin complicaciones a la primera ópera de Chuvash. [3]