Shengyan | ||
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聖嚴 | ||
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1989 - 2009 | ||
Comunidad | budismo chan | |
Sucesor | ir dong | |
1977 - 2009 | ||
Predecesor | Venerable Dongchu | |
Sucesor | ir dong | |
Nombrar al nacer | Zhang Baokang 張寳康 | |
Nacimiento |
22 de enero de 1931 |
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Muerte |
3 de febrero de 2009 [1] (78 años) Taipéi |
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Tomando las Órdenes Sagradas | 1959 | |
Aceptación del monacato | 1943 |
Shengyan , a veces Sheng-yan (聖嚴; Pinyin : Shèngyán, nombre de nacimiento Zhang Baokang 張寳康) (4/12/1930 - 3/02/2009) - un monje budista, uno de los maestros destacados del budismo Chan chino moderno. Fundador de la Asociación Budista Fagushan . Fue nombrado una de las 50 personas más influyentes de Taiwán en 400 años por la influyente revista Commonwealth (天下雜誌) en 1998.
A la edad de 14 años, se convirtió en novicio en el Monasterio de Guangjiao en las Montañas del Lobo en la provincia china de Jiangsu , donde pasó varios años. Fue reclutado por el ejército del Kuomintang y evacuado con él a Taiwán en 1949. Después de la desmovilización en 1959, fue ordenado a la dignidad. Pasó más de seis años en una ermita solitaria en el sur de Taiwán. Para elevar el estatus del budismo y la calidad de la educación religiosa, el Maestro a la edad de 40 años decidió obtener una educación universitaria en Japón . Después de recibir su doctorado de la Universidad Rissho, partió hacia los Estados Unidos, donde enseñó prácticas de Chan, siendo el sucesor de los linajes linji y caodong . El maestro explicó la enseñanza en un lenguaje sencillo, lo que contribuyó a su amplia difusión. Ha escrito más de 100 libros.
Shengyan fundó el Instituto Chino de Estudios Budistas y la Universidad de Fagu para capacitar a investigadores de alto nivel. En décadas recientes[ ¿cuándo? ] llevó a cabo diálogos públicos con figuras destacadas en el campo de la tecnología, el arte y la cultura, y colaboró con representantes de otras tradiciones religiosas. Su mente y perspectiva amplias son reconocidas tanto en su propio país como en el extranjero.
En septiembre de 2006, entregó el cargo de abad a su discípulo Guo Dong, estableciendo así el linaje Fagu.
Budismo Chan Rev. Shengyan hereda las escuelas Linji y Caodong e integra características de diferentes escuelas del budismo indio y chino. Manteniéndose fiel a la tradición, este enfoque es innovador.
El Maestro Shengyan es el sucesor del dharma del Maestro Dongchu del linaje Caodong, en el que "el espíritu libera el cuerpo y el alma viviendo en el presente". Se le dio el nombre religioso Hukong ("vacío de sabiduría") y el título religioso Shengyan ("celebración de la santidad"). También adoptó el dharma del maestro Lingguang del linaje linji, en el que "el espíritu se eleva y permite ser libre", recibiendo el nombre de Zhigang ("fuerza encarnada") y el título de Weirou ("contemplación de la dulzura").
Habiendo presentado sus propias ideas y nuevas interpretaciones de las enseñanzas budistas, el Maestro Shengyan revivió la práctica de la "iluminación silenciosa" del linaje Caodong. También afirmó la esencia de la contemplación del linaje "huatou" de linji. Haciendo hincapié tanto en el conocimiento como en la práctica, creó su propia escuela original de budismo Chan moderno. Así, el linaje fagu ("tambor dharma") combina las prácticas de los dos predecesores.
Sus rasgos característicos son la "inclusión" social, la tolerancia, la adaptabilidad, la capacidad de satisfacer las necesidades de las personas y la sociedad modernas. El maestro Shengyan se volvió hacia el budismo indio y tibetano en busca de una vena fresca en el desarrollo del budismo chino, para que la enseñanza se adaptara mejor a las necesidades presentes y futuras.
Rvdo. Shengyan desarrolló la línea fagu para inspirar y guiar a los monjes y practicantes laicos para cumplir la misión de revivir el budismo chino Chan, reuniendo el pasado y el futuro en beneficio de las personas de todo el mundo.
1930 - nacido en la provincia de Jiangsu, llamado Zhang Baokang;
1943 Se convirtió en novicio en el Monasterio de Guangjiao, Nantong, Jiangsu;
1949: se unió al ejército y fue evacuado a Taiwán desde Shanghái al final de la guerra civil;
1959 - completa su servicio militar, ordenado a la dignidad de Ven. Maestro Dongchu (1908-1977);
1961 - comenzó la práctica del ascetismo y una ermita de 6 años en el Monasterio Chaoyuan en Kaohsiung ;
1969 - Comenzó 6 años de estudios en la Universidad Rissho, Tokio, donde recibió su Doctorado en Literatura;
1977 Regresó a Taiwán para tomar las riendas del Instituto Chino de Cultura Budista y el Monasterio de Nongchan, por voluntad de Ven. Maestro Dongchu;
1979 - Estableció un centro Chan en Nueva York, más tarde rebautizado como Monasterio Dongchu;
1985 - Fundó el Instituto Chino de Estudios Budistas en Beitou, Taiwán;
1989 - Fundó la Sociedad Fagushan;
1990 - convocó la primera Conferencia budista china internacional;
1992 - propuso la "protección del entorno espiritual" como objetivo fundamental de Fagushan;
1993 - Condujo la primera ceremonia de percepción del bodhisattva de Taiwán; recibió el premio al líder de la campaña;
- Recibió el Premio de Arte y Literatura Sun Yat-sen por La vida de Bhikkhu Shengyan y la formación de su mente;
1994 - toma la iniciativa de proteger el entorno social y organiza servicios conmemorativos conjuntos, celebraciones de aniversarios y bodas al estilo budista;
1997 - Estableció el Dharma Drum Retreat Center en Pine Bush, Nueva York;
- asiste al XI Congreso Internacional "Pueblos y Religiones" en Padua , Italia , y se reúne con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano ;
1998 - Seleccionado por la revista Commonwealth como una de las 50 personas más influyentes en Tavan durante 400 años;
— un diálogo con Su Santidad el 14º Dalai Lama sobre el tema “El espíritu de Manyhushri : Enseñanzas budistas de sabiduría”;
1999: ofrece una campaña de avivamiento espiritual de cinco puntas;
- lideró los esfuerzos de ayuda de Fagushan después del terremoto del 21 de septiembre en Taiwán;
2000 - Asiste a la Cumbre de Líderes Religiosos y Espirituales celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en representación del budismo chino;
- Recibe el Premio Cultural Yuan Ejecutivo de Taiwán por contribuciones de por vida al trabajo de educación cultural;
Realiza el primer Retiro de Iluminación Silenciosa de 49 días en el Dharma Drum Retreat Center en Pine Bush, Nueva York;
2001 Realiza el primer Retiro de Iluminación Silenciosa de 49 días en Fagusani;
2002 - asiste al Foro Económico Mundial en Nueva York;
- asiste al Consejo Mundial de Líderes Religiosos en Bangkok ;
- patrocina y acompaña la devolución de la estatua del Buda Akshobhya , robada en 1997, a la Pagoda de las Cuatro Puertas en Shandong , China;
- Recibe el premio académico Sun Yat-sen por el libro " Tiantai Keys to the Mind: A Simple Exposition and Commentary on Jiaoguang Gangzong";
2003 - visitó Moscú para una visita de 10 días , hizo dos informes y realizó un retiro Chan;
- recibió el segundo Premio Presidencial en el campo de la cultura por promover el ideal de "proteger el entorno espiritual" y contribuir a la armonía social y la paz mundial;
- visitó Israel y Palestina junto con otros líderes del movimiento religioso por la paz;
2004: asistió a la reunión de la WCRL ya la Cumbre Mundial de la Juventud por la Paz en la región de Asia y el Pacífico en Bangkok ya la reunión de la WCRL en Jordania ;
2005 - Asistió y pronunció un discurso en una Reunión de Líderes para la Fe y el Desarrollo organizada por el Banco Mundial en Dublín , Irlanda ;
- Pronunció discursos en la Universidad de Pekín , la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Nanjing y la Universidad Sun Yat-sen durante una gira académica por China;
- Recibió un doctorado honorario de la Universidad Budista Mahachulalongkornrajavidyalaya, Tailandia;
2006: encabezó una delegación de 15 líderes jóvenes que representaron a Fagushan en la Cumbre Mundial de Liderazgo Juvenil de la ONU en la sede de la ONU en Nueva York;
— entregó el cargo de abad a su seguidor, Ven. Guo Dong;
3 de febrero de 2009: murió mientras regresaba a Fagushan después de recibir tratamiento en el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán.