Susurros y gritos | |
---|---|
Viskningar Och Rop | |
Género | drama psicologico |
Productor | Ingmar Bergmann |
Productor | Lars-Uwe Carlberg |
Guionista _ |
Ingmar Bergmann |
Protagonizada por _ |
Liv Ullman Ingrid Thulin Harriet Andersson Kari Sylvan |
Operador | Sven Nykvist |
Compositor |
Fryderyk Chopin Johann Sebastian Bach |
Empresa cinematográfica | Cinematógrafo AB, Instituto de Cine Svenska (SFI) |
Distribuidor | Imágenes del Nuevo Mundo [d] |
Duración | 91 minutos |
País | Suecia |
Idioma | sueco |
Año | 1972 |
IMDb | identificación 0069467 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Susurros y gritos ( en sueco: Viskningar och rop ) es un largometraje dirigido por Ingmar Bergman que ha ganado numerosos premios en varios festivales internacionales de cine.
La acción tiene lugar en una gran finca (presumiblemente familiar) en presencia de tres hermanas: Agnes, Karin y Maria. Agnes está muy enferma, la devota sirvienta Anna la cuida y le brinda apoyo moral. Años de tensión entre estas cuatro mujeres están en el centro de la trama.
Agnes tiene cáncer, a lo largo de la película recuerda episodios de su infancia. La madre, a quien Agnes amó tanto toda su vida, según la trama de la película, realmente no la quería. Más bien, la madre tenía una mayor disposición hacia Mary que hacia Karin y Agnes. Agnes parece haber sentido siempre esto.
Las hermanas recuerdan alternativamente su infancia despreocupada y sorprendente para ellas, sobre cómo jugaban, se divertían, reían, susurraban. En la infancia, todo es diferente. Y ahora inconscientemente se odian. La única persona devota de su familia es la sirvienta Anna, quien además de cumplir con sus deberes, se ocupa de Agnes. Anna, quien perdió a su pequeña hija, hace todo con amor, con sencillez y humanidad, y no como una sirvienta ordinaria.
Cada una de las hermanas es infeliz a su manera. Karin es dura, decepcionada de la sinceridad y los sentimientos humanos, expresa miedo, desconfianza ante las manifestaciones de ternura y se aísla de todos. María es sonriente y frívola, oculta hábilmente su indiferencia natural hacia todo y todos con simpatía y amabilidad superficiales y educadas. Para ocultar el vacío interior, María realiza con entusiasmo ritos morales y éticos en relación con las hermanas. En ausencia de su marido, se consuela con el médico que trata a Agnes.
Después de un largo tormento, Agnes muere, sus ojos son cerrados por la criada Anna. María está llorando en este momento, y en el rostro de Karin hay algo similar al arrepentimiento, pero al mismo tiempo, dolor y alegría.
En la escena de la visión, la muerta Agnes le pide a Anna que llame a Karin y luego a Maria. Karin se niega, diciendo que él no la ama. María se acerca a Agnes, se arroja a los brazos de su hermana, María huye horrorizada gritando que tiene marido e hijos. Anna entra en la habitación, vuelve a poner a Agnes en la cama y se queda con ella.
La escena final de la película está acompañada por la música de Bach y Chopin, sonando alternativamente. Cuando las hermanas, en compañía de sus maridos, están sentadas en el salón de la finca antes de irse, las cuatro deciden dejar ir a la doncella Anna y ofrecerle tomar alguna cosita de las cosas de su amada ama, que ella prefiere, como recuerdo. Anna se niega rotundamente.
Al final de la imagen, Anna enciende una vela. Sacando el diario de Agnes, tomado en secreto como recuerdo, lee ... En la pantalla se reproduce un episodio de la vida de las hermanas: cómo las tres y la criada caminaron descuidadamente por el parque, columpiándose en su columpio favorito, reían y eran felices. A pesar de que Agnes ya estaba enferma, disfruta de esos momentos de felicidad sin nubes, que le permitieron sentirse cerca de su familia y seres queridos. Quizás estos fueron los últimos momentos en los que ella fue verdaderamente feliz. Y su muerte solo expuso las relaciones dramáticas y dolorosas de las mujeres de esta casa, donde creció.
“Así se callan los susurros y los gritos”. (I.Bergman)
La película ha recopilado una colección de 20 victorias y 7 nominaciones . Archivado el 15 de marzo de 2008 en Wayback Machine en varios festivales de cine, que incluyen:
de Ingmar Bergman | Películas|
---|---|
1940 | |
1950 | |
1960 | |
1970 | |
1980 | |
1990 | En presencia de un payaso |
años 2000 | Sarabanda |
Bug a la mejor película | Premio Golden|
---|---|
|