Jorge Abbott | |
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Jorge Abbott | |
Fecha de nacimiento | 25 de junio de 1887 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Forestyville , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 31 de enero de 1995 [1] [2] [3] […] (107 años) |
Un lugar de muerte | Miami Beach , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1915-1995 |
Premios | Premio Pulitzer al Mejor Drama ( 1960 ) Premio Tony al Mejor Director de Musical [d] ( 1960 ) Premio Tony al Mejor Director de Musical [d] ( 1963 ) Salón de la fama de los artistas de Florida [d] ( 1993 ) doctorado honorario de la Universidad de Miami [d] ( 19 de mayo de 1974 ) Premio especial Tony [d] ( 1976 ) Premio especial Tony [d] ( 1987 ) Premio Drama Desk al Mejor Director de Musical [d] ( 1983 ) |
IMDb | identificación 0007973 |
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George Francis Abbott [4] [5] [6] ( 25 de junio de 1887 - 31 de enero de 1995 ) fue un productor , director , dramaturgo y guionista estadounidense . Habiendo desarrollado un interés en la dramaturgia mientras estaba en Universidad de Rochester , Abbott estudió dramaturgia con George Pierce Baker de la Universidad de Harvard , quien le dijo al aspirante a escritor cómo deshacerse del exceso de equipaje como la motivación y el subtexto y centrarse en "la cuestión práctica de cómo hacer espectáculo". Y eso fue lo que mejor hizo Abbott durante los siguientes 80 años: creó muchos espectáculos, como actor, escritor y director.
Hizo su debut en Broadway en 1913 en The Dish Lady. Entre 1913 y 1924, Abbott comenzó a escribir obras de teatro, teniendo su primer éxito como coguionista (con James Gleason ) de la obra de 1925 The Fallen Boy; no volvió a actuar hasta la reposición de The Skin of Our Teeth de Thornton Wilder en 1955. Las obras más famosas de Abbott en el escenario fueron " Broadway ", " Three on a Horse ", "Flirty", " Pal Joey ", " Pijama Game " y " Damn Yankees "; en 1959 dirigió y coescribió el musical Fiorello! ”, galardonada con el Premio Pulitzer . Los sellos distintivos del trabajo de Abbott en el escenario fueron el ritmo rápido, económico y dispuesto a dar a los artistas emergentes la mejor oportunidad posible; entre aquellos cuyas carreras fueron impulsadas por Abbott se encuentran Van Johnson , Betty Field , Carol Burnett , Edie Adams , Arnas , Phyllis Thaxter , Gwen Verdon , Betty Comden , Adolph Greene , Jerome Robbins y Leonard Bernstein .
En 1930, Abbott trabajó en el guión de All Quiet on the Western Front , que ganó dos premios Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director; Casi al mismo tiempo, hizo remakes de dos películas de Cecil B. DeMille , Manslaughter (1930) y Deception (1931). En 1963, Abbott, de 76 años, publicó su autobiografía, Mr. Abbott. En 1965, la calle Adelphi Theatre pasó a llamarse George Abbot Theatre.
Habiendo cruzado el hito del centenario, Abbott dejó de dirigir solo unos meses antes de su muerte a la edad de 106 años. Murió de un derrame cerebral el 31 de enero de 1995 a la edad de 107 años. Abbott recibió doctorados honorarios de las Universidades de Rochester y Miami ; fue incluido en el Salón de la Fama del Entretenimiento del Oeste de Nueva York y en el Salón de la Fama del Teatro Americano . En 1982 recibió el Premio del Centro Kennedy , y en 1990 fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos .
George Abbott nació el 25 de junio de 1887 en Forestville , Nueva York , de padres George Burwell Abbott y Hannah May McLaury. George Abbott tenía un hermano, Burwell MacLaury Abbott, y una hermana, Isabelle . Más tarde, la familia Abbott se mudó a la ciudad de Salamanca , recibió su nombre . La madre de Abbott era miembro de la Sociedad Salamanca Salamagundi, una organización literaria local dedicada a la superación personal, el estudio de la literatura y la lectura de artículos sobre estos temas [9] . En 1898 su familia se mudó a Cheyenne , Wyoming [10] . En Cheyenne, Abbott ingresó en la Academia Militar de Kearney, donde estudió durante un año y medio [11] , y luego su familia se mudó a Hamburg , Nueva York [12] . En Hamburgo, Abbott ingresó a la escuela secundaria, donde se convirtió en el capitán del equipo de fútbol y también jugó hockey, béisbol y atletismo [13] [14] . Además de los deportes, Abbott participó en producciones teatrales y fue reconocido como el "actor más destacado" de la escuela [13] [15] .
En 1908, Abbott ingresó a la Universidad de Rochester y continuó jugando al fútbol [16] . En su segundo año, Abbott se unió al club de teatro y protagonizó una de las producciones de la universidad . En 1909, Abbott decidió que quería ser dramaturgo y escribió su primera obra, Perfectly Harmless, para ser representada en el University Drama Club . El protagonista era un profesor de geología despistado, y la trama era una colección de clichés tomados de las comedias bufonescas que estaban en boga en ese momento. La situación más popular en ese momento era encontrar una excusa para vestir a un hombre con ropa de mujer y luego arrastrarlo a circunstancias embarazosas. “Tal vez me estaba preparando para el trabajo que haría muchos años después: escribir el libro ¿Dónde está Charlie? En un momento, “Perfectly Harmless” fue un éxito entre el público local, y mi afición por el teatro se hizo aún más pronunciada”, recordó Abbott [18] . En 1911, Abbott se graduó de la universidad y recibió una licenciatura en artes. Más tarde, Abbott asistió a la Universidad de Harvard para tomar un curso de dramaturgia con George Pierce Baker [13] [19] . El profesor Baker fue una persona inspiradora y dirigió todos sus pensamientos y energías a la cuestión práctica de cómo montar un espectáculo. Repetía constantemente: "Saca el resultado más emotivo de esta escena". Bajo la dirección de Baker, Abbott escribió una pequeña tragedia sobre la vida en una granja, en la que un hijo desafía a su padre y se encarga de azotar un caballo para proteger a su madre. Se llamó The Head of the Family y se representó en el Harvard Drama Club en 1912 [20] [21] . Luego trabajó durante un año como escritor, asistente y actor en el Bijou Theatre en Boston [13] [22] .
En 1913, Abbott se fue a vivir a Nueva York, y todos los días asistía a varias audiciones, con la esperanza de encontrar al menos algún trabajo [23] . Entonces, en septiembre de 1913, consiguió un trabajo como actor en el Broadway Hudson Theatre [24] . Abbott hizo su debut en la obra de Charles Goddard y Paul Dickey The Dishonest Lady, protagonizada por Lewis Stone [25] [26] . La obra se estrenó el 25 de noviembre en el Fulton Theatre [27] y después de 183 representaciones cerró en mayo de 1914 [28] .
Los dos años siguientes fueron una época de decepciones y reveses. Gradualmente, Abbott bajó sus estándares. Dejó de buscar nuevos papeles en los espectáculos de Broadway y comenzó a buscar cualquier trabajo, cualquiera, solo para mantenerse ocupado, solo para ganar algo de dinero. Actuó en vodevil , montó con una farsa tonta llamada "Some Baby", interpretó el papel de un esclavo en Enemies of the Queen de Neighborhood Playhouse Theatre School por un salario de treinta dólares a la semana. Muchos años después, cuando Abbott tuvo éxito en Broadway, conoció a la señorita Alice Lewisohn, quien era su jefa en el Playhouse, y ella le contó un incidente que Abbott no recordaba, pero que sonaba bastante característico. Un día, durante un ensayo, ella le preguntó qué quería hacer en el teatro y Abbott respondió sin dudarlo: "Escribir, dirigir y actuar". Le resultó muy divertido que este aspirante a actor hablara con tanta confianza, especialmente porque más tarde se dio cuenta de estas ambiciones [29] .
Después de haber actuado ya en varias obras de teatro en Nueva York, comenzó a escribir él mismo; su primera obra exitosa fue The Fallen Boy (1925) [25] . Abbott se ganó la reputación de ser un astuto "médico del espectáculo". A menudo se le pedía que hiciera cambios cuando el programa tenía dificultades para audicionar o ver una vista previa antes de su estreno en Broadway [30] .
Su primer éxito fue " Broadway ", escrita y dirigida en sociedad con Philip Dunning . La obra se estrenó el 16 de septiembre de 1926 en el Broadhurst Theatre y tuvo 603 representaciones. También trabajó en Hollywood como guionista y director, sin dejar de participar en actividades teatrales [31] .
Aquellos que trabajaron con Abbott al principio de sus carreras incluyen a Deci Arnas , Gene Kelly , June Havok , Betty Comden , Adolf Green , Leonard Bernstein , Jule Styne , Stephen Sondheim , Elaine Stritch , John Kander , Fred Ebb , Carol Burnett y Liza Minnelli [31 ] .
Se mudó a Hollywood con la llegada del cine sonoro, coescribió All Quiet on the Western Front (1930) y dirigió varias películas, generalmente con guiones propios.
En 1931 volvió al teatro y dirigió sólo dos películas, dos de ellas adaptaciones de musicales teatrales. También produjo películas y tuvo muchos éxitos entre sus trabajos. En 1963 publicó su autobiografía Mr. Abbott [19] . En 1983, a la edad de 95 años, dirigió y coprodujo una reposición del musical de Broadway Tiptoe. En 1993, a la edad de 105 años, participó en las festividades dedicadas al 100 aniversario de Broadway, siendo el único invitado mayor que el héroe del día.
Abbott estuvo casado con Edna Lewis desde 1914 hasta su muerte en 1930 [32] ; tuvieron un hijo. Su segunda esposa fue la actriz Mary Sinclair . Su matrimonio duró desde 1946 hasta que se divorciaron en 1951 [33] . Tuvo una aventura a largo plazo con la actriz Maureen Stapleton de 1968 a 1978 [20] . Ella tenía 43 años y él 81 cuando comenzaron su relación, y diez años más tarde Abbott la dejó por una mujer más joven [34] . Su tercera esposa fue Joy Valderrama. Estuvieron casados desde 1983 hasta su muerte en 1995 [33] .
Abbott era un hombre enérgico que siguió jugando al golf y bailando activamente después de cumplir 100 años.
A la edad de 106 años, subió al escenario durante el estreno de la obra " Malditos Yankees " y recibió una ovación de pie. Se le escuchó decir a su escolta: "Debe haber alguien importante aquí". Apenas trece días antes de cumplir 107 años, Abbott apareció en la 48.ª edición de los Premios Tony, subiendo al escenario con sus compañeros de los Bloody Yankees Gwen Verdon y Gene Stapleton .
Murió de un derrame cerebral el 31 de enero de 1995 en su casa en Sunset Island cerca de Miami Beach , Florida , a la edad de 107 años. El obituario del New York Times declaró: "La Sra. Abbott dijo que una semana y media antes de su muerte, estaba editando el segundo acto de The Pajama Game con una reposición en mente, y también estaba trabajando en una reposición de The Damn Yankees . " Fue incinerado en el cementerio Woodlawn Park en Miami con su esposa recogiendo las cenizas.
En 1965, el Adelphi Theatre en 54th Street en Manhattan pasó a llamarse George Abbot Theatre. El edificio fue demolido en 1970 [35] . La calle George Abbott Way York , un tramo de West 45th Street al noroeste de Times Square , también lleva su nombre . En 1976, Abbott recibió doctorados honorarios de las universidades de Rochester y Miami , así como el Handel Medallion , un premio otorgado a personas por su contribución a la vida intelectual y cultural de la ciudad de Nueva York. Abbott ha sido incluido en el Salón de la Fama del Entretenimiento del Oeste de Nueva York [36] y el Salón de la Fama del Teatro . En 1982 recibió el Premio del Centro Kennedy , y en 1990 fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos [37] .
Año | Premio | Categoría | Resultado | Nota. |
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1930 | " Óscar " | Mejor Guión Adaptado | Nominación | [38] |
1955 | " Tony " | mejor musical | Victoria | [39] |
1956 | " Tony " | mejor musical | Victoria | [40] |
1957 | Revista de taquilla | Película familiar del mes | Victoria | [41] |
1958 | " Tony " | mejor musical | Nominación | [42] |
Gremio de Escritores de América | Mejor musical estadounidense escrito | Nominación | [43] | |
Premio del Sindicato de Directores de América | Mejor Dirección - Largometraje | Nominación | [44] | |
1959 | Gremio de Escritores de América | Mejor musical estadounidense escrito | Nominación | [45] |
1960 | " Tony " | mejor musical | Victoria | [42] |
" Tony " | Mejor dirección de un musical | Victoria | [42] | |
Premio Pulitzer | mejor drama | Victoria | [42] | |
1963 | " Tony " | Mejor dirección de una obra de teatro | Nominación | [42] |
" Tony " | Mejor dirección de un musical | Victoria | [42] | |
1968 | " Tony " | Mejor dirección de un musical | Nominación | [42] |
Año | título o premio | Categoría o institución |
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1976 | Doctor Honoris Causa | Universidad de Rochester |
Doctor Honoris Causa | universidad de miami | |
Premio Tony de Lawrence Langner | Por su destacado servicio a la vida del teatro estadounidense [46] | |
mil novecientos ochenta y dos | Premio del Centro Kennedy | Por contribución al desarrollo de la cultura americana [47] |
1983 | Escritorio de teatro | Director destacado de un musical [42] |
1987 | Premio especial Tony | Al centenario del nacimiento [48] |
Año | nombre ruso | título original de la película | Quién |
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1918 | Impostor | el impostor | Director, actor (Lam) |
1926 | Ámalos y déjalos | Ámalos y déjalos | Guionista |
1927 | Hills of Danger | colinas de peligro | Dramaturgo |
1928 | Cuatro paredes | Cuatro paredes | Dramaturgo, guionista |
1929 | Yugo | coqueta | Dramaturgo |
1929 | Carnival Man | el hombre del carnaval | Productor |
1929 | Broadway | Broadway | Dramaturgo, guionista |
1929 | Candelabros de obispo | Los candelabros del obispo | Productor |
1929 | ¿Por qué hablar de eso? | ¿Por qué mencionar eso? | Director, guionista |
1929 | sábado por la noche niño | El niño del sábado por la noche | Dramaturgo |
1929 | desfile nocturno | desfile nocturno | Dramaturgo |
1929 | A medio camino del paraíso | A mitad de camino al cielo | Director, guionista |
1930 | Todo calmado en el frente oeste | Todo calmado en el frente oeste | Guionista |
1930 | Fallen Boy | El chivo expiatorio | Dramaturgo |
1930 | Homicidio involuntario | Homicidio involuntario | Director, guionista |
1930 | Dios del mar | el dios del mar | Director, guionista |
1931 | Salto al vacío | El salto al vacío | Guionista |
1931 | Cielo robado | cielo robado | Director, guionista |
1931 | Incorregible | el incorregible | Dramaturgo |
1931 | sombras del circo | sombras del circo | Dramaturgo |
1931 | A mitad de camino al cielo | Un mi-chemin du ciel | Dramaturgo |
1931 | Secretos de la secretaria | Secretos de una secretaria | Director, guionista |
1931 | Mi pecado | mi pecado | Director, guionista |
1931 | Engaño | el truco | Productor |
1932 | A mitad de camino al cielo | Halvvags hasta himlen | Guionista |
1932 | Los que amamos | aquellos que amamos | Dramaturgo |
1933 | Lilly Turner | Lilly Turner | Dramaturgo |
1934 | Zarnitsa | relámpago de calor | Dramaturgo |
1934 | Directamente | Recto es el Camino | Dramaturgo |
1936 | Tres a caballo | Tres hombres a caballo | Dramaturgo |
1939 | zapatos de punta | en tus dedos de los pies | Dramaturgo |
1940 | Demasiadas chicas | demasiadas chicas | Productor |
1940 | The Syracuse Boys | Los chicos de Siracusa | Dramaturgo |
1941 | Carretera occidental | carretera oeste | Dramaturgo |
1942 | Broadway | Broadway | Dramaturgo |
1947 | derrotar al grupo | A más no poder | Dramaturgo |
1957 | Juego de pijamas | El juego del pijama | Director, guionista, productor |
1958 | Malditos Yankees | malditos yanquis | Director, guionista, productor |
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