Euritmia

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La euritmia ( griego antiguo εὐρυθμία  - armonía [1] ) es un movimiento artístico creado por Rudolf Steiner y junto con Marie von Sievers a principios del siglo XX en Europa. Es el arte del movimiento o danza y también se utiliza en la educación de las escuelas Waldorf. Tiene potencial curativo [2] [3] .

Las clases de euritmia son impartidas por practicantes profesionales de euritmia. La principal educación básica de la Euritmia Escénica o Euritmia Teatral tiene varias áreas que se requieren estudiar: 1) Tono - Euritmia o Euritmia musical. Refleja los patrones y el sonido de una pieza musical, teniendo en cuenta los instrumentos musicales y la armonía musical. 2) Laut - Euritmia o habla La euritmia se realiza bajo habla (poesía o prosa), teniendo en cuenta el conocimiento del alfabeto de euritmia de signos, gestos emocionales, transferencia de color por gestos. 3) Sede - Euritmia o Euritmia con vara de cobre, se realiza teniendo en cuenta el conocimiento de 7 ejercicios básicos con vara de cobre impartidos por Rudolf Steiner. 4) El estudio de la construcción de formas coreográficas en Euritmia.

Y también hay áreas de Desarrollo Profesional para la Euritmia: 1) Euritmia Pedagógica (utilizada en escuelas Waldorf y jardines de infancia). 2) Euritmia Terapéutica (trabajo con pacientes). 3) Euritmia Social o Euritmia en el ámbito laboral (trabajo con Empresas y Corporaciones).

Historia del término

La euritmia es una categoría de la estética griega antigua. Este término, introducido por Aristóteles (384-322 aC), denotaba la cualidad que más tarde se denominó la palabra "armonía" (consentimiento, consonancia, integridad perfecta). El antiguo arquitecto romano Vitruvio en su tratado "Diez libros de arquitectura" (18-16 aC) definió este concepto como "proporción aparente". Por simetría, Vitruvio entendía “simple proporción”, o la norma métrica, y por proporciones, la repetición regular, rítmica o dinámica, de la organización de los elementos de la composición. La euritmia, por lo tanto, es el concepto más general, es "buena apariencia y buena apariencia" (del latín venustaspecies et commoduscue aspectus) [4] .

En el arte antiguo, había dos conceptos de "belleza de la forma", llamados convencionalmente "simétrico" y "eurítmico". El tipo eurítmico de relaciones armoniosas, o proporciones, en la práctica de la arquitectura antigua estaba asociado con las propiedades dinámicas de las líneas oblicuas y diagonales; vertical y horizontal correlacionados con la simetría. En relación a la última estética, podemos decir que la euritmia no es sólo una relación armoniosa de las partes de la forma, sino una integridad más compleja, que incluye propiedades racionales e irracionales, visuales o plásticas, de movimiento y expresividad. Posteriormente, los dos polos de la organización formal de una obra de arte recibieron un contenido ideológico, comenzaron a distinguirse como “clásicos” y “modernos”.

Otro significado posterior del término "euritmia" es el arte de combinar movimiento, luz y música. Es en este sentido que Rudolf Steiner utilizó el término "euritmia". En 1913-1919. según su proyecto en Dornach, cerca de Basilea (Suiza), se construyó un edificio inusual de madera: el Goetheanum (Goetheanum). El "Templo de la Sabiduría" bajo la dirección del creador de la antroposofía fue construido por entusiastas de todo el mundo. Steiner primero llamó a su creación el "edificio Dornach", luego el "edificio Johannes" (Johannesbau), por el nombre de uno de los personajes de sus misterios dramáticos, y desde 1918 - Goetheanum - por la forma latinizada del nombre de J. W. Goethe , el gran poeta alemán, nombrado caballero de la orden de los Rosacruces, cuyas ideas, temas e imágenes utilizó Steiner en su obra. En el concepto de R. Steiner se desarrollaron las ideas de R. Wagner sobre la unidad de las artes (gezamtkunstwerk). Un nuevo tipo de arte que combina drama, luz, color y música, el místico austriaco designó el término aristotélico "euritmia". El edificio del Goetheanum estaba destinado a "imágenes artísticas y dramáticas" y se suponía que se convertiría en "la encarnación de los elementos vivos de la ciencia espiritual", pero no en las formas tradicionales de alegoría, símbolo, emblema, sino a través de "conformación orgánica". . En la víspera de Año Nuevo el 1 de enero de 1923, el edificio de madera se quemó. En 1924-1928. construyó uno nuevo de hormigón. En el interior hay murales, vidrieras, que expresan, según la definición de Steiner, "las vibraciones de todas las artes" [5] .

Notas

  1. Diccionario enciclopédico de euritimia. Brockhaus y Efron (1904). Fecha de acceso: 5 de julio de 2020.
  2. Heusser, Peter; Kienle, Gunver Sophia. Medicina antroposófica, oncología integradora y terapia del cáncer con muérdago // Oncología integradora  (inglés) / Abrams, Donald; Weil, Andrés. - Oxford University Press , 2009. - P. 327. - (Biblioteca de Medicina Integrativa Weil). — ISBN 978-0-19-988585-5 .
  3. Rawlings, Charlatanería de Roger Rudolf Steiner . QuackWatch . Consultado: 10 de septiembre de 2012.
  4. Vitruvio. diez libros de arquitectura. - M.: KomKniga, 2005. - S. 11-14 (Libro I, Capítulo II, 1-9)
  5. Vlasov V. G. . La teoría de la conformación en las bellas artes. Libro de texto para escuelas secundarias. - San Petersburgo: Editorial de San Petersburgo. un-ta, 2017. C.109-121

Literatura

Kirchner-Bockholt M. |link = |isbn = 978-5-87317-624-3 |paginas = |año = 2010 |lugar = |editor = Asociación de Publicaciones Científicas KMK }}

Véase también

Enlaces