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Sueco. Daniel Georg Ek | |
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Fecha de nacimiento | 21 de febrero de 1983 (39 años) |
Lugar de nacimiento | Estocolmo |
Ciudadanía | |
Ocupación | emprendedor |
Educación | Instituto Real de Tecnología |
Estado | 2200 millones de dólares [1] |
Compañía | Spotify |
Título profesional | CEO |
Compañía | Fundación Mentes Brillantes |
Título profesional | Fundador, Miembro de la Junta |
Premios y premios | Sueco del año en el extranjero El Gran Premio KTH [d] ( 2012 ) |
Autógrafo | |
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Daniel Ek ( sueco Daniel Ek nacido el 21 de febrero de 1983 [4] [5] [3] , parroquia de Vantörs [d] , Estocolmo [3] ) es un empresario y multimillonario sueco, fundador del servicio de transmisión de audio Spotify .
Daniel Ek (pronunciación sueca Doniel Iek ) nació el 21 de febrero de 1983 en una familia de clase media de Rogsved, un suburbio dormitorio de Estocolmo , famoso por la adicción a las drogas callejeras en los años ochenta. Su padre abandonó a la familia cuando Daniel aún era un bebé. Se comunica con su padre biológico una vez al año cuando le desea a Daniel un feliz cumpleaños. [6] Madre, Elisabeth ( sueco Kerstin Elisabet Ek ), [7] maestra en la escuela primaria Snösätraskolan ( sueco Snösätraskolan ) , pronto se casó con el programador Hasse Johansson ( sueco Hasse Johansson ) y dio a luz a su segundo hijo Felix en abril. 6, 1993. Felix Ek Johansson trabajó en Spotify hasta 2017. [ocho]
La familia prestó mucha atención al desarrollo del niño y, a la edad de cinco años, Daniel ya tenía una guitarra y una computadora Commodore VIC-20 , lo que determinó su destino.
Los padres de la madre son músicos profesionales: la pianista y actriz de jazz Kerstin Margareta Karlsson ( sueco Kerstin Margareta Karlsson ) y el cantante de ópera Jun Georg Ek ( sueco John Georg Ek ). [7] [9] Daniel toca la guitarra, el bajo, la batería, los teclados y la armónica. En la escuela secundaria, tocó en bandas Britpop y cantó papeles principales en musicales escolares. [diez]
A la edad de siete años, pudo programar código básico bajo la guía de su padrastro. En verano trabajaba en el ferry de su tío en la isla de Skeppsholmen , por donde ahora le gusta pasear. [6] En la secundaria, jugó en un club de fútbol local, pero lo abandonó tan pronto como se dio cuenta de que no era el mejor del equipo. [once]
En 1996, a la edad de trece años, recibió el primer encargo de un vecino para desarrollar un sitio CGI C++ y HTML de una página por $100; el segundo pedido vino del amigo de un vecino y Daniel recibió doscientos dólares por él. Un año después, el precio subió a cinco mil dólares. También ayudó a su padrastro a establecer una conexión a Internet en la casa de vacaciones de Rogsväda. Mientras aún estaba en la escuela primaria en el IT Gymnasium en Sundbyberg desde 1999 [12] , pidió a sus compañeros de clase que escribieran HTML en Adobe Dreamweaver [12] y hicieran diseños en Adobe Photoshop a cambio de la oportunidad de jugar en una PlayStation o iPod [13 ] y el giro en efectivo era de 15 mil dólares al mes. [14] Otros estudiantes hicieron su tarea por él.
A los dieciséis, envió un currículum a Google, pero fue rechazado porque no tenía un título.
En el año 2000 brindó servicios de consultoría para el desarrollo de servicios de Internet para Spray Network . [12] y gasta su sueldo en la compra de servidores que graban programas de TV para su posterior descarga a Internet, las ganancias han llegado a los 50 mil dólares mensuales. Sus padres notaron por primera vez que algo estaba pasando cuando compró televisores de pantalla ancha para el hogar, [15] guitarras coleccionables (una de las cuales era una Fender Stratocaster de 1957 ) y videojuegos. Pero los maestros de la escuela aseguraron a los padres que todo estaba bien y que su hijo, un filántropo y un estudiante sobresaliente, estaba enseñando diseño web a los grados inferiores . [13]
A la edad de dieciocho años, pasó un año de gira con una banda de rock, pero luego la banda encontró a otro guitarrista. Daniel entendió que para convertirse en músico profesional hay que ensayar seis horas diarias, pero no ensayó y el grupo dejó de invitar a Daniel a los ensayos, de lo que aún se arrepiente. [11] [16]
En 2007-2010 vivió permanentemente en Londres. Desde 2014 vive en un apartamento de 322 m² en Birger Jarlsgatan . [12]
El 27 de agosto de 2016, Daniel se casó con la periodista sueca Sofia Maria Levander, [17] con quien mantenía una relación desde el verano de 2012. Se conocieron en un restaurante en Costa Rica y Daniel se negó a darle una entrevista, en respuesta, Sofía luego le escribió una carta enojada sobre la inadmisibilidad de su comportamiento grosero. La pareja tiene dos hijas, Elissa (15 de junio de 2013) y Colin (18 de marzo de 2015).
Mantiene una relación amistosa con el fundador de Facebook , Mark Zuckerberg , el inversionista Sean Parker , y con el gerente de Ariana Grande y Justin Bieber , Scooter Braun , quien también posee una participación en Spotify.
A Daniel le encanta jugar al ping-pong y al FIFA en la PlayStation . [11] Conduce un Porsche Cayenne . En febrero de 2019, compré un " Tesla Model 3 " rojo para mi esposa. [18] [19]
En junio de 2002 [12] se graduó de la escuela secundaria, compró una casa nueva para sus padres e ingresó al Instituto Real de Tecnología en ingeniería, pero después de ocho semanas de estudiar solo matemáticas teóricas y nada más, abandonó la educación empresarial. Rápidamente se dio cuenta de que no se convertiría en el mejor programador. [11] Periodistas del periódico sueco Svenska Dagbladet afirman que su nombre no figura en los archivos de la universidad. [12]
Crea varios proyectos en el campo de los motores de búsqueda y contrata personas. Cuando el número de empleados de sus empresas llegó a 25, el fisco sueco le envió una multa de 200 mil dólares por actividades empresariales sin pagar impuestos. Daniel gastó todo lo que ganaba y le preocupaba tener que despedir gente, pero más tarde en 2005 vendió las cuatro empresas que fundó y pagó la deuda.
En 2002-2005 [20] trabajó como director técnico de Jajja Communications, [21] donde supervisa a 15 subordinados. [22] En 2005-2006, Daniel trabajó en un puesto técnico superior para el sitio de subastas en línea Tradera (luego vendido a eBay ). [12] En el otoño de 2005, comienza a asesorar a una nueva empresa de juegos, Stardoll, pero inmediatamente advierte a los propietarios que va a crear su propia empresa y que pronto dejará el puesto. Con el lanzamiento del juego en mayo de 2006, se retira y se lleva a parte del personal con él. [veinte]
En otoño de 2005, su empresa Advertigo comprueba la seguridad de los anuncios online de los clientes de la firma de publicidad sueca Tradedoubler, a través de la cual conoce al fundador de esta última, Martin Laurentson. [veinte]
Daniel compró un coche " Ferrari Modena ", en enero de 2006 se mudó a un apartamento de tres habitaciones en la calle Hagagatan [20] . Intentó conocer chicas y comenzó a visitar los clubes de élite de Stureplan , pero pronto se dio cuenta de que tenía dificultades para comunicarse, [13] y que aquellas personas que lo rodeaban estaban más interesadas en su dinero que en él, y lo traicionarían si lo hubiera hecho. tiempos dificiles. . [23] Más tarde, explicó su comportamiento luchando contra los complejos y tratando de ser un chico mucho más genial de lo que realmente es. Por naturaleza, es flemático, tranquilo y modesto. [6] Durante el invierno, Daniel cayó en una depresión, se mudó a una casa en el bosque a veinte kilómetros de Estocolmo, donde tocaba la guitarra, con la intención de convertirse en un pobre músico.
En marzo de 2006, recibió 1,25 millones de dólares por la venta de Advertigo y otro millón de dólares por patentes. [24] Martin le presenta al fundador de μTorrent , Ludwig Strigeus , que no sabía qué hacer con el cada vez más popular servicio pirateado, y Daniel le compra μTorrent, diciendo que tienen una idea para un servicio de música legal, donde invita al programador Ludwig. [9] Pronto vendió µTorrent a BitTorrent . [25]
Es inversor en Werlabs [12] , student.com y apoya a la organización benéfica Charity:Water.
Se hizo amigo de Martín, también desilusionado con el dinero sin sentido, y decidieron montar una empresa que pudiera devolverles la alegría de vivir. Martín dejó el cargo de director y transfirió un millón de euros a Daniel. En abril de 2006, registraron Spotify , que se beneficia de los anuncios, un negocio con el que Martin y Daniel estaban íntimamente familiarizados. [26] Pero no estaban familiarizados con el negocio de la música y no esperaban tal terquedad de las compañías discográficas.
Llevó varias semanas crear el sitio. Sobre negociaciones con discográficas - dos años y cinco millones de dólares Martín por el "alquiler" de los derechos. De 2012 a 2018, gastó el 6 % de su participación en la empresa en desarrollo y ahora posee solo el 9,2 % con un derecho a voto del 37,3 %. [27] A partir de diciembre de 2018, el valor de la participación de Daniel oscila entre $ 800 millones y $ 2,2 mil millones.
La razón principal del declive del negocio de la música es la falta de confianza entre todos los participantes en el proceso: autores, intérpretes, gerentes, propietarios de estudios de grabación. [dieciséis]
Su papel en la empresa es desarrollar estrategias de desarrollo y fijar de siete a diez metas semanales, mensuales, trimestrales y anuales, a las que llama misiones, para ocho directores. Si las misiones no se completan, despide al director. [6] Pasa la mayor parte de su tiempo solo en la pizarra , programando hasta tres días sin dormir; en los primeros años, simplemente deambulaba por la oficina y hablaba con todos los empleados, pero cuando la empresa comenzó a reclutar hasta mil nuevos empleados al año, se detuvo. [16] Trabaja una semana en una oficina en Nueva York, el resto del tiempo en Estocolmo. [6]
Daniel no participa activamente en el desarrollo de las funciones del servicio, inicialmente se mostró en contra de apostar por las listas de reproducción y "Discover Weekly", que se han convertido en las principales señas de identidad de "Spotify". [6] También se opuso a la campaña publicitaria "Tres meses de prueba por 99 centavos", que generó varios millones de usuarios que pagan regularmente. [16] Anteriormente, la estrategia de desarrollo del servicio era aumentar las funciones, la empresa tenía hasta 100 ideas en desarrollo al mismo tiempo, pero la mayoría de ellas fracasaron y Daniel abandonó este modelo a favor de diez misiones. [dieciséis]
Jonas Leijonhufvud, Sven Carlsson. Spotify inifran. - Estocolmo: Albert Bonniers Förlag, 2019. - 270 p. — ISBN 978-9100-178-451 .
Maria Eriksson, Patrick Vonderau, Pelle Snickars, Rasmus Fleischer. Desmontaje de Spotify: dentro de la caja negra de la transmisión de música. - Massachusetts: MIT Press, 2019. - 288 p. - ISBN 978-0262-038-904 .
Erik Wisterberg, Jon Mauno Pettersson. Sagan en Spotify. - Estocolmo: Volante, 2018. - ISBN 978-9188-659-798 .
50Minutos.com. Spotify, música para todos: el ascenso meteórico del servicio de transmisión más importante del mundo. - Estocolmo: 50Minutes.com, 2017. - 64 p. — (Historias de Negocios). — ISBN 978-2808-002-387 .