Elipse (dispositivo narrativo)

Una elipse  es un dispositivo narrativo en literatura y cine que permite omitir parte de la secuencia de eventos. Se pretende mostrar la acción mostrando solo su principio y final, dando así al lector la oportunidad de llenar el espacio entre ellos. En las películas, los puntos suspensivos se utilizan para indicar acciones que no afectan de ninguna manera el desarrollo de la trama. Además de usar la elipse por conveniencia y reducir el tiempo de pantalla, también se usa para avanzar en la historia.

Descripción

Una elipse en la narración le permite al autor omitir una parte de la historia que no afecta la trama, reduciendo así la descripción de escenas innecesarias. También se puede utilizar como método estilístico, permitiendo al lector completar las partes faltantes de la narración con la ayuda de la imaginación [1] . El uso frecuente de esta técnica en la literatura se puede ver en la obra modernista de Ernest Hemingway , quien fue pionero en la teoría del iceberg , también conocida como teoría de la brecha.

La novela To the Lighthouse de Virginia Woolf proporciona ejemplos destacados de elipses literarias. Pasan muchos años entre la primera y la segunda parte de la novela, durante este lapso de tiempo cae el periodo de la Primera Guerra Mundial . Se le da al lector la oportunidad de sacar una conclusión sobre los eventos que han ocurrido durante el tiempo pasado, de acuerdo con los cambios que han ocurrido con los personajes de la novela. Un ejemplo similar se puede encontrar en The Age of Innocence de Edith Wharton , así como en muchas otras obras literarias [2] .

La elipse es una ocurrencia común en la narración de películas , donde el movimiento de los personajes y las acciones que no son necesarias para contar la historia se eliminan mediante la edición. Por ejemplo, para avanzar en la trama, no es necesario representar a un personaje levantándose de una silla y caminando por la habitación para abrir la puerta. En cambio, se puede mostrar a un personaje levantándose de una silla, y en el siguiente cuadro (generalmente visto desde un ángulo diferente o con un cuadro intermedio necesario para cerrar el espacio) ya ha cruzado la habitación y está parado en la puerta. . En este caso, la lógica narrativa permite al espectador ignorar la elipse. Al comienzo de 2001 : A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick , por ejemplo, hay un gran salto cronológico a medida que la narración pasa de la primera tecnología de la humanidad, el club de huesos, a una nave espacial que volaba por el espacio en 2001 [3] . Sin embargo, en este caso, la elipse se llena de un paralelismo metafórico entre dos objetos visualmente similares en forma y unidos por un profundo significado antropológico.

El director japonés Yasujiro Ozu también es conocido por su uso de la elipse. Es posible que los personajes o eventos importantes no aparezcan en la pantalla durante el transcurso de la historia, revelando lo que sucedió a los espectadores solo a través del diálogo posterior. Por ejemplo, en la película " Late Spring " (1949), se muestra a Noriko, vestida con un kimono, saliendo para la boda, y un momento después la historia cambia al Sr. Somiya, sentado en un bar después de la boda.

Notas

  1. Glosario básico de términos cinematográficos . www.springhurst.org . Fecha de acceso: 30 de noviembre de 2020.
  2. Sarah Tomsek. Lagunas narrativas en La edad de la inocencia de Edith Wharton  // Knox College Common Room. - 1998. - V. 3 , N º 1 .
  3. Walker, Alejandro. Stanley Kubrick , director - Rvdo. y ampliado. - Nueva York: Norton, 1999. - S. 181-182. — 376 páginas pág. - ISBN 0-393-04601-X , 978-0-393-04601-4, 978-0-393-32119-7, 0-393-32119-3.