Finales de la primavera | |
---|---|
Japonés 晩春 ( Banshun ) Inglés finales de la primavera | |
Género | drama |
Productor | Yasujiro Ozu |
Productor | Takeshi Yamamoto |
Guionista _ |
Yasujiro Ozu Kogo Noda |
Protagonizada por _ |
Chishu Ryu Setsuko Hara |
Operador | Yuharu Atsuta |
Compositor | senji ito |
Empresa cinematográfica | " Shotikú " |
Distribuidor | Shochiku |
Duración | 108 minutos |
País | Japón |
Idioma | japonés |
Año | 1949 |
IMDb | identificación 0041154 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Primavera tardía ( Jap. 晩春 banshun , Ing. Late Spring ) es una película de 1949 dirigida por Yasujiro Ozu . La película está basada en la novela Padre e hija de Kazuo Hirotsu . La cinta ganó el Premio de la Revista Kinema Junpo a la Mejor Película, así como cuatro Premios Mainichi : Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actriz (Setsuko Hara).
Noriko Somiya, de 27 años, vive con su padre, un profesor universitario viudo. Todos dicen que ya es hora de que se case, pero ella no quiere ni oír hablar de ello: está feliz de estar con su padre y cree que no puede vivir sin sus cuidados. Una vez que visita a su tía, Noriko descubre que ha encontrado un candidato adecuado para su esposo, y para que la niña no se preocupe por su padre, él también se casa, una viuda hermosa y respetable. Al llegar a casa, Noriko está convencida de que su padre está totalmente de acuerdo con este plan: en su opinión, ella no puede dedicar su vida al anciano, sino que debe pensar en su futuro, en su familia, en sus hijos. La niña está molesta, porque esto vulnera su existencia feliz y despreocupada; el acuerdo entre padre e hija se rompe. Sin embargo, al ver que su padre está decidido a casarse, Noriko también le da su consentimiento a su tía. Esto se ve facilitado por el conocimiento de la feliz familia de Onodera, un colega de su padre, quien también se casó por segunda vez. Habiendo hecho su último viaje conjunto al país y habiendo celebrado una ceremonia de boda, padre e hija se separan. El profesor regresa solo a su casa: él, al parecer, no tenía intención alguna de casarse.
La película número 42 de Yasujiro Ozu fue filmada de mayo a septiembre de 1949 y es la primera película de la llamada "trilogía de Noriko", que también incluye las cintas " Early Summer " (1951) y " Tokyo Tale " (1953). La película "La primavera tardía" se considera una de las mejores y más importantes obras de Ozu, que predeterminaron en gran medida su trabajo futuro: desde entonces, el motivo principal para él ha sido la separación de padres e hijos, y la atención se desplaza de hijo a hijo. padre [1] . Otro punto importante en la película es el conflicto entre los valores tradicionales y la modernización (occidentalización), reflejando los procesos en la sociedad japonesa de posguerra; este conflicto se expresa en la presión social que experimenta la protagonista cuando se trata de temas matrimoniales, ya la que no puede resistir. Dado que Ozu no proporciona una vía fácil para resolver este conflicto, la cinta permite una amplia gama de lecturas, desde la expresión de puntos de vista conservadores hasta el rechazo radical de las tradiciones [2] .
Kinema Junpo a la mejor película | Premio de la revista|
---|---|
|
Mainichi a la mejor película | Premio|
---|---|
|