Ellis Dungan | |
---|---|
inglés Ellis R Dungan | |
Nombrar al nacer | Ellis Roderick Dungan |
Fecha de nacimiento | 11 de mayo de 1909 o 28 de abril de 1908 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de diciembre de 2001 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación | director de cine , montador |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ellis Roderick Dungan ( ing. Ellis R. Dungan ; 11 de mayo de 1909 o 28 de abril de 1908 [1] , Barton , Ohio - 1 de diciembre de 2001 , Wheeling , West Virginia ) - Director de cine estadounidense , conocido por su trabajo en películas indias, principalmente en hablantes de tamil , desde 1936 hasta 1950 [2] . Él era un graduado de la Universidad del Sur de California . Durante su carrera cinematográfica en el sur de la India, Dungan dirigió las películas debut de varios actores de cine tamiles populares como M. G. Ramachandran ( Sathi Leelavathi ) [3] T. S. Balaya y N. S. Krishnan [4] .
Ellis Roderick Dungan nació el 11 de mayo de 1909 en Barton, Ohio, Estados Unidos. Dungan es irlandés americano. Asistió a St. Clairsville High School en St. Clairsville, donde jugó como mariscal de campo en el equipo de fútbol de la escuela secundaria. Más tarde ingresó a la Universidad del Sur de California en 1932 en el departamento de cine recién creado. Después de graduarse de la universidad, se mudó a la India en 1935. Compró su primera cámara de caja para tomar fotografías para el anuario escolar, del cual era editor en jefe.
En 1935, vino a la India con su amigo de la universidad Michael Ormalev por invitación de otro estudiante de la USC, Manik Lal Tandon de Bombay . La familia Tandon entonces planeó ingresar a la industria cinematográfica. Cuando estos planes no se concretaron, Tandon los invitó a Calcuta , donde estaba filmando la película tamil Nandanar . Allí, Tandon les presentó a A. N. Marudhachalam Chettiar, el productor de cine que dirigió Sathi Leelavathi , y recomendó que se contratara a Dungan para dirigir la película, ya que él mismo estaba dirigiendo a Nandanar . Por lo tanto, Dungan hizo su debut con Sathi Leelavathi , que también fue la primera película del futuro ministro principal de Tamil Nadu, M. G. Ramachandran [3] . Durante 1936-50. Dungan hizo varias películas tamiles y una película hindi, Meera (1947). Dungan no conocía los idiomas indios, pero este problema nunca afectó su carrera como director de cine [5] . Introdujo muchas técnicas nuevas en el cine indio a pesar de las limitaciones técnicas de la época. Muchas de sus películas se basaron en los personajes míticos de la religión hindú, y tuvo que filmarlas en templos hindúes donde los no hindúes no estaban permitidos en ese momento. Dungan filmó sus películas en templos, haciéndose pasar por un erudito de Cachemira .[6] A Dungan se le atribuye la introducción del maquillaje moderno, las cámaras móviles y las rutinas de baile de cabaret en el cine tamil y lo eliminó de la influencia de las producciones teatrales. Por presentar escenas íntimas de amor en Ponmudi (1950), Dungan fue criticado por la prensa por presentar escenas "vulgares" y por "corromper a la población a la manera estadounidense" [3] [7] .
Su última película tamil fue Manthiri Kumari en 1950. Regresó a Estados Unidos y se instaló en Wheeling, West Virginia , en 1958. Allí fundó su compañía, Ellis Dungan Productions, y durante los siguientes treinta años realizó documentales para el productor de Hollywood Duke Goldstone. [ocho]
Dungan murió en Wheeling el 1 de diciembre de 2001 a la edad de 92 años. [9]
A Dungan se le atribuye la revolución del cine indio y la introducción de la innovación occidental. En 2013, el cineasta estadounidense Karan Bali realizó un documental de una hora sobre Dungan titulado " Un estadounidense en Madrás " después de consultar los Archivos del Estado de Virginia Occidental y entrevistar a personas que conocían a Dungan.
sitios temáticos |
---|