Boris Vladimirovich Ender | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 23 de enero ( 4 de febrero ) de 1893 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 12 de junio de 1960 (67 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ciudadanía | RSFSR → URSS |
Género | cuadro |
Estudios | K. S. Petrov-Vodkin |
Estilo | vanguardia |
Boris Vladimirovich Ender ( 23 de enero [ 4 de febrero ] de 1893 , San Petersburgo - 12 de junio de 1960 , Moscú ) - Artista ruso soviético , representante de la vanguardia , uno de los pioneros de la abstracción biomórfica.
Nacido en la familia de un agrónomo, descendiente de una familia de alemanes rusificados. Sus dos hermanas menores, Xenia (1894-1955) y Maria (1897-1942), también se convirtieron en artistas.
En 1905-1907 tomó lecciones privadas de dibujo de I. Ya. Bilibin . En 1911, se hizo cercano a M. V. Matyushin y E. G. Guro , a menudo visitaba su apartamento en una casa en la calle Pesochnaya. En 1913-1915. Estudió en la Facultad de Historia de la Universidad de San Petersburgo . En 1915 fue llamado al servicio militar. En 1918, después de la desmovilización, ingresó en los Talleres de Arte Libres del Estado de Petrogrado , estudió con K. S. Petrov-Vodkin , luego con Matyushin.
Habiendo completado sus estudios en 1923, continuó trabajando bajo la supervisión de Matyushin en el Departamento de Cultura Orgánica de Inkhuk , ingresó al grupo Zorved que creó. En la década de 1920 participó activamente en las exposiciones del "taller de realismo espacial". Se reunió con K. S. Malevich , N. M. Suetin , I. N. Khardzhiev , I. G. Ehrenburg , mantuvo constante correspondencia con ellos.
En 1927 se trasladó a Moscú. en la década de 1930 Trabajó extensamente en el campo del arte monumental . Participó en el diseño del pabellón de la URSS en la Exposición Internacional de París (1937) . En 1938-1939. Junto con E. Ya. Astafieva y su hermana M. V. Ender, diseñó el pabellón de Leningrado en la Exposición Agrícola de Toda la Unión en Moscú.
Durante la Segunda Guerra Mundial , fue evacuado a Kuzbass. Regresó a Moscú en 1944. Fue uno de los líderes de la Exposición de la Construcción, así como el artista principal del pabellón soviético en la Exposición Industrial de Budapest en 1949.
Khardzhiev dejó recuerdos del artista (no publicado).
A mediados de la década de 1920. creó composiciones no objetivas, desarrolló una versión especial de la abstracción "biomórfica", en la que, con la ayuda de manchas de color pulsantes, trató de reproducir ritmos naturales. Justificó sus pinturas teóricamente, vinculándolas a las leyes de percepción del color y la fisiología del cerebro.
A fines de la década de 1920 En la obra de Ender, se ha producido un alejamiento de la abstracción hacia una forma más tradicional y la pintura figurativa, el género paisajístico se ha convertido en uno de los favoritos .
Las obras de Ender se encuentran en las colecciones de muchos museos nacionales, incluida la Galería Estatal Tretyakov . Una parte significativa del patrimonio creativo del artista y su archivo se conservan en los Archivos Estatales de Literatura y Arte .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|