Matyushin, Mijail Vasilievich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 27 de septiembre de 2021; las comprobaciones requieren
5 ediciones .
Mijaíl Matyushin |
---|
Mijaíl Matyushin en 1913. Fragmento de una fotografía de K. K. Bulla |
Nombrar al nacer |
Mijail Vasilievich Matyushin |
Fecha de nacimiento |
1861( 1861 ) |
Lugar de nacimiento |
Nizhny Novgorod |
Fecha de muerte |
14 de octubre de 1934( 14/10/1934 ) |
Un lugar de muerte |
Leningrado |
Ciudadanía |
Imperio ruso |
Ciudadanía |
RSFSR → URSS |
Género |
ópera |
Estudios |
|
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mikhail Vasilyevich Matyushin ( 1861 , Nizhny Novgorod [1] - 14 de octubre de 1934 , Leningrado ) - Artista , músico , teórico del arte ruso, uno de los líderes de la vanguardia rusa de la primera mitad del siglo XX. Compositor de la ópera futurista Victoria sobre el sol (1913), que hizo famoso a Kazimir Malevich .
Biografía
Padre: Nikolai Alexandrovich Saburov de la dinastía en funciones de los Saburov. Abuelo - actor A. M. Saburov , abuela - actriz A. T. Saburova , hermana del padre - actriz Ekaterina Saburova [2] . La madre del artista, Irina Petrovna Matyushina, lo crió sola y le dio su apellido. Desde 1870 cantó en el coro de la iglesia. En 1874, su hermano mayor Nikolai lo llevó a Moscú.
De 1877 a 1881 estudió violín en el Conservatorio de Moscú , y luego trabajó como violinista con la Orquesta de la Corte de San Petersburgo. De 1882 a 1913 fue el primer violín de la Orquesta de la Corte.
De 1894 a 1905 asistió a la Escuela de Dibujo de la Sociedad para el Fomento de las Artes , entonces - la escuela-estudio de Ya. F. Zionglinsky .
En 1908-1910, Matyushin y su esposa Elena Guro formaban parte del círculo emergente de rusos Cubo -Futuristas- " buddlyans " ( David Burliuk , Vasily Kamensky , Velimir Khlebnikov ), se conocieron en la casa de los Matyushin en la calle Pesochnaya en St. En San Petersburgo (ahora el Museo de Vanguardia de San Petersburgo en la calle Profesor Popova , lado Petrogradskaya ), allí se fundó la editorial Zhuravl, en 1910 se publicó la primera colección de cubo-futuristas , El Jardín de los Jueces . Hasta 1917, Mikhail Matyushin publicó 20 libros futuristas en esta editorial.
Enterrado en Martishkino .
Ruta creativa
Mikhail Matyushin, como algunos otros artistas de la época, transitó por el modernismo hacia la vanguardia . Su obra dista mucho del revolucionario y radicalismo de otros representantes de las vanguardias. Su elevado sentido del "otro como sí mismo", incesante escudriñamiento en las profundidades de sus propias experiencias mentales y espirituales, se convirtió en su rasgo distintivo. La búsqueda creativa, la observación profunda, el deseo de análisis permitieron a Matyushin convertirse en maestro y teórico del nuevo arte.
En nuestra vida, somos tan hábiles para escondernos detrás de la palabra o disfrazarnos con ella que todo lo que nos rodea está tan saturado con esta acción de la palabra que dejamos de notar la vida y el significado de todas las cosas y su valor independiente. El arte nuevo ... enseña a comprender el mundo a través de un simple acto directo de movimiento del propio cuerpo, a través de expresiones faciales, gestos. Y la gente, lenta pero seguramente, aprendiendo este idioma, alcanzará su palabra cansada, cansada, que durante tanto tiempo ocultó el cuerpo vivo de la naturaleza y el hombre mismo con sus velos polvorientos y descoloridos.
- Ekaterina Bobrinskaya. El gesto en la poética de las primeras vanguardias rusas
En pintura, a partir de mediados de la década de 1910, Matyushin desarrolló la idea de "mirada expandida", que surgió bajo la influencia de la teoría de la " cuarta dimensión " del matemático-teósofo P. D. Uspensky . Junto con sus alumnos, organizó el grupo " Zorved " (de " mirar " y " saber ") [3] . Además del aspecto espiritual, la teoría de la visión ampliada incluye la idea de combinar la visión crepuscular (ángulo de visión de hasta 180 grados) y diurna (ángulo de visión de unos 30-60 grados) para enriquecer las impresiones y el conocimiento sobre la naturaleza. Las ideas de "visión extendida" fueron aplicadas por el artista en su dirección, realismo espacial , creada en 1916 - 1926.
Durante el período de trabajo de Matyushin en GINKhUK (donde dirigió el departamento de cultivo orgánico), el grupo Zorved realizó una investigación en el campo del efecto del color en el observador, como resultado de lo cual se descubrieron las propiedades moldeadoras del color: que es decir, la influencia de un matiz de color en la percepción de la forma por parte del observador. Con una observación prolongada, los tonos fríos le dan a la forma "angularidad", el color es estrellado, los tonos cálidos, por el contrario, crean una sensación de redondez de la forma, el color es redondeado.
Mikhail Matyushin y sus alumnos sacaron conclusiones sobre algunos patrones generales de variabilidad de color y forma [4] :
- El color juega un papel formativo: un color cálido se “suaviza”, redondea una forma afilada, un color frío agudiza una forma redondeada.
- Cambia de color y forma dependiendo de la expansión del ángulo de visión.
- Fortalecimiento de la cromaticidad de la forma y el entorno, sujeto al movimiento de esta forma en este entorno.
- Un cambio de color con el tiempo, cuando un color adicional juega un papel muy importante, provocando a su vez el segundo adicional, el tercero, etc. (Matyushin llama al color de inducción adicional).
- El papel del movimiento en el aumento de la energía del color.
- La aparición entre un objeto de color y el entorno en el que se coloca, el tercer color - vinculación. Resuelve complejas relaciones espaciales de los colores, los equilibra en el plano pictórico, otorga expresividad tridimensional sin el uso de claroscuros, purifica los colores, creando su resplandor.
Las conclusiones de los experimentos se registraron en las tablas, que se exhibieron en las exposiciones informativas del departamento en GINKhUK en 1924, 1925, 1926. Las tabletas se hicieron especialmente para exhibirlas en el extranjero (ubicadas en el Stedelijmuseum de Ámsterdam [5] ). Las últimas tablas-conclusiones se realizaron en 1930 para una exposición en la Casa de las Artes de Leningrado. En 1932, se publicó el Manual del color. Estos estudios formaron la base de la tendencia orgánica en la vanguardia rusa del siglo XX .
Los investigadores clasifican la música de Matyushin como una vanguardia musical . Se cree que lo principal fue la búsqueda de una "nueva cosmovisión", una "visión del mundo sonora", que se reflejó tanto en su música como en los manifiestos literarios (el manifiesto de Matyushin "Hacia el liderazgo de nuevas divisiones de tono") y en “artefactos”, como, por ejemplo, la primera ópera futurista "Victoria sobre el Sol" [6] .
Familia
- Esposa de 1887 a 1906 - Maria Ivanovna Pattsak (1865-1915) - artista, hija de un ciudadano austriaco. El matrimonio se registró en enero de 1887. La familia de Matyushin y Pattsak tuvo cuatro hijos, tres hijas y un hijo. El divorcio oficial tuvo lugar en 1906.
- Esposa de 1906 a 1913 - Eleonora Genrikhovna Guro - artista y poetisa.
- Esposa de 1913 a 1934 - Gromozova, Olga Konstantinovna (1885-1975). O. K. Gromozova nació en la ciudad de Slobodsky , provincia de Vyatka, en la familia de un zemstvo, empleado de un almacén de artesanía. En 1910 se mudó a San Petersburgo, integró un círculo marxista , estuvo a cargo de una biblioteca ilegal, trabajó en la editorial Vida y Saber fundada por Vladimir Bonch-Bruevich . En 1912 conoció a M. V. Matyushin y E. G. Guro. Después de la muerte de E. G. Guro, Olga Gromozova aceptó la propuesta de M. V. Matyushin y se instaló en la casa 10 de la calle Pesochnaya , donde vivió con Matyushin durante 21 años hasta su muerte en 1934 (oficialmente, el matrimonio de Gromozova y Matyushin fue registrado recién en 1922). O. K. Matyushina es conocida como autora de memorias sobre Vladimir Bonch-Bruevich , Vatslav Vorovsky , Maria Ulyanova .[ aclarar ] Máximo Gorki . Autor de libros para niños ("Malyarka"). Ella escribió una historia autobiográfica "En la casa de Pesochnaya".
Niños:
- Anna Mikhailovna Matyushina (1890, San Petersburgo - 1976, ibíd.)
- Lydia Mikhailovna Matyushina (1892, San Petersburgo - febrero de 1942, murió en el sitio de Leningrado)
- Nikolai Mikhailovich Matyushin (1896, San Petersburgo - 1917 (?), Participó en la Primera Guerra Mundial, no regresó del frente)
- Maria Mikhailovna Matyushina (1899, San Petersburgo - 1988, ibíd.).
Publicaciones
- Sobre el libro Metzinger - Gleizes "Sobre el cubismo" // Union of Youth . No. 3, San Petersburgo, 1913
- Futurismo en San Petersburgo // El primer diario de los futuristas rusos. Nº 1-2. Moscú, 1914
- Una guía para aprender el cuarto tono para violín. Petrogrado, 1915
- Sobre la exposición de los últimos futuristas // Almanaque de primavera " El vagabundo encantado ". Petrogrado, 1916
- Patrones de variabilidad de las relaciones de color // Referencia de color. Moscú - Leningrado, 1932. Reedición: Mikhail Matyushin. Guía de colores. Patrón de variabilidad de combinaciones de colores. — M.: D. Aronov, 2007. — 72 p. - ISBN 978-5-94056-016-4 (erróneo) .
- Sobre música antigua y nueva // Almanaque Unovis No. 1 : Edición facsímil. Elaboración del texto, publicación, entrada. artículo de Tatiana Goryacheva . — M.: ScanRus , 2003. — ISBN 5-932210-18-4 .
Memoria
Las obras están en colecciones
Fuentes
- El sistema de colores de Zhadova L. A. Matyushin // El arte . - 1974. - Nº 8 . - S. 38-42 .
- N. I. Kostrov . M. V. Matyushin y sus estudiantes / Publicación y comentarios de A. V. Povelikhina . / Panorama of Arts No. 13. M .: "Artista soviético", 1990. C. 190-214.
- Malévich sobre sí mismo. Contemporáneos sobre Malevich : en 2 volúmenes M.: RA, 2004. S. por decreto.
- Mijaíl Matyushin. Profesor de la Academia de las Artes. — M.: NT-Impresión, 2007.
- Margarita Tilberg . Universo de colores. Mikhail Matyushin sobre arte y visión. - M.: Nueva revista literaria, 2008.
- Dieciséis viernes: La segunda ola de la vanguardia de Leningrado : A las 2 en punto Experimento / Experimento: Revista de cultura rusa. No. 16: / La publicación fue preparada por Elena Spitsyna. LA (EE.UU.), 2010. C. por decreto
- El artículo de Goryacheva T. V. Mikhail Matyushin "Sobre la música antigua y la nueva" en el almanaque "Univis" // Cuestiones de historia del arte . - 2003. - Nº 1 .
- Mijaíl Matyushin. El camino creativo del artista. — Museo de Cultura Orgánica . Kolomna. 2011. ISBN 978-5-4253-0274-8
Notas
- ↑ Matyushin, Mikhail Vasilievich // Enciclopedia " Krugosvet ".
- ↑ Saburova, Ekaterina Alexandrovna, 1829 - 18 (31) de septiembre de 1905, Petersburgo - artista de ópera (contralto). El canto fue enseñado por Tambroni en Moscú. Actuó en el escenario de Moscú (1846-1855) en vodevil y óperas. En 1855-1905 actuó en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo. Véase E. A. Saburova. Memorias // Anuario de los Teatros Imperiales. Temporada 1895-1896.- San Petersburgo, 1897. S. 412.
- ↑ Alla Povelikhina. Antropología Matyushin: el sistema "ZOR-VED" en la percepción de la naturaleza . Museo de Cultura Orgánica . Consultado el 11 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020. (indefinido)
- ↑ * Alla Povelikhina , investigadora de la obra de M. Matyushin y la tendencia orgánica en la vanguardia rusa / Ginhuk. Departamento de Cultura Orgánica Archivado el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Organics. El mundo no objetivo de la Naturaleza en la vanguardia rusa del siglo XX. M. : RA 2000, pág. 53.
- ↑ Stedelijk Museum Amsterdam http://www.stedelijk.nl/kunstwerk/7821-organische-kunstkultur Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ M. Matyushin, A. Kruchenykh. Victoria sobre el sol . - 1915. - 28 págs. Archivado el 4 de marzo de 2021 en Wayback Machine .
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|