Erwin Blumenfeld | |
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Alemán Erwin Blumenfeld | |
Alias | Jan Bloomfield [1] |
Fecha de nacimiento | 26 de enero de 1897 [2] [3] [4] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de julio de 1969 [2] [4] [5] […] (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
Estudios | |
Sitio web | erwinblumenfeld.com _ |
Erwin Blumenfeld ( alemán: Erwin Blumenfeld ) fue un fotógrafo alemán del siglo XX. Junto con M. Munkachi, A. de Meyer , I. Penn hizo una gran contribución al desarrollo de la fotografía de moda. Colaboró con publicaciones como Vogue y Harper's Bazaar .
Nacido en Berlín en 1897 en el seno de una familia judía. Tenía una hermana mayor y un hermano menor.
Me interesé por la fotografía cuando todavía estaba en la escuela. Junto a la fotografía, también mostró interés por la pintura. A los 11 años le obsequiaron la primera cámara, con la que realizó más de una vez sus autorretratos.
En 1913, debido a la muerte de su padre, Erwin decide abandonar sus estudios y dedica los siguientes años de su vida a la confección de ropa. Paralelamente, se convierte en un asiduo visitante del Café des Westens, donde se reúnen destacados artistas (especialmente escritores y pintores expresionistas).
Durante la Primera Guerra Mundial, fue llamado al frente. Después de graduarse, deja Alemania y se va a Amsterdam en 1918, donde abre su pequeño estudio de retratos. Como fotógrafo surrealista , se sintió atraído por los juegos de luces y sombras, los ángulos inusuales, el uso de espejos, la creación de collages, etc. En 1936 se trasladó a París, donde se realizó la primera exposición de su obra. A fines de la década de 1930, la fotografía de moda se hizo cada vez más popular. Fue durante estos años que comenzó a colaborar con la edición francesa de Vogue, y poco después consiguió un trabajo como columnista de moda en Harper's Bazaar.
En relación con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Francia, huyó con su familia a los Estados Unidos en 1941. En los EE. UU., volvió a dedicarse a la fotografía y fue entonces cuando ganó una considerable fama como fotógrafo. Continúa la cooperación con las principales publicaciones periódicas. Nunca abandona sus experimentos artísticos activos con la luz y el color. En 1945, toma una de sus famosas fotografías para la portada de la edición de marzo de Vogue - "La Cruz Roja". Dedica los últimos años de su vida a completar su autobiografía, que vio la luz un día después de su muerte.