Escot, Roy

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de octubre de 2020; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Roy Escott
Fecha de nacimiento 26 de octubre de 1934( 1934-10-26 ) [1] [2] [3] (87 años)
Lugar de nacimiento
País
Estudios

Roy Escott ( Ing.  Roy Ascott ; n. 26 de octubre de 1934, Bath , Somerset , Reino Unido ) es un artista británico . Autor de obras en el género del arte telemático y cibernético .

Biografía

Roy Escott nació en Bath , Inglaterra. Recibió su educación secundaria en una escuela de la ciudad. Durante algún tiempo sirvió en el Royal Air Force Fighter Regiment , donde trabajó con sistemas de protección de radar [4] . De 1955 a 1959 estudió bellas artes en King's College , Universidad de Durham (ahora Universidad de Newcastle ). Sus mentores fueron Victor Passor , Richard Hamilton , Lawrence Gowing y Quentin Bella. En 1959 se graduó de la universidad con una licenciatura con honores. De 1959 a 1961 trabajó como demostrador de estudio. Luego se mudó a Londres, donde fundó el Groundcourse radical en Ealing College of Art, que luego desarrolló en Ipswich Civic College, Suffolk. Entre los alumnos notables de Groundcourse se incluyen Brian Eno , Pete Townsend , Steven Willats y Michael English. Ascott también enseñó en London's Ealing [5] y fue profesor invitado en varias otras escuelas de arte de Londres durante la década de 1960. Luego se desempeñó brevemente como presidente de la Facultad de Arte de Ontario [6] y luego como presidente del departamento de artes visuales en la Facultad de Arte y Diseño de Minneapolis. Después de eso, se mudó a California, donde se desempeñó como vicepresidente y decano del Instituto de Arte de San Francisco. En la década de 1980 fue profesor de teoría de la comunicación en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena [7] y profesor de ingeniería en la Universidad de Gales en Newport en la década de 1990 [8] . En Newport, fundó el Centro de Estudios Avanzados en las Artes Interactivas. En 2003 fundó el Planetary College en la Universidad de Plymouth.

Reconocimiento

El trabajo de Escott ha ganado prominencia internacional, y su trabajo se presentó en las Bienales de Venecia y Shanghái , así como en la British Tate Gallery y el Arts Council of England, entre otras cosas. La institución austriaca de artes mediáticas Ars Electronica reconoce a Escott como un "visionario y pionero del arte mediático"; generalmente tiene una reputación como un innovador radical en la educación artística y la investigación científica. A lo largo de su vida ha ocupado puestos de liderazgo en instituciones educativas de Inglaterra, Europa, América del Norte y China. Dirige el Technoetic Art Studio fundado por él en Shanghai [9] y preside el Planetary College en la Universidad de Plymouth. En 2018, se publicó una colección de artículos de un equipo de investigadores dedicados al trabajo de Escott bajo el título Dedication to a Shamanic Messenger: Roy Escott [10] . En 2019, la profesora Kate Stone publicó un estudio completo de los primeros trabajos de Escott titulado Artistic Cybernetics and Pedagogy in Post-War Britain: Roy Escott's Groundcourse [11] .

Roy Escott también tiene una Maestría en Arte Tecnoético en la Academia de Maestros De Tao en Shanghái y Especialista Principal en el Instituto de Innovación de Bellas Artes en la Academia Central de Bellas Artes en Beijing. Fundador de la revista científica Technoetic Arts , editor emérito de Leonardo Journal y autor de la obra seminal The Telematic Embrace: Visionary Theories of Art, Technology, and Consciousness.

Escott fue honrado con el Prix Ars Electronica en 2014: este premio se otorga a "aquellos hombres y mujeres cuyos logros artísticos, tecnológicos y sociales han tenido una influencia decisiva en el desarrollo de nuevas direcciones artísticas".

Doctor honoris causa de la Universidad Jónica de Corfú ; profesor emérito de la Universidad de Aalborg en Copenhague; profesor emérito de la Universidad de West London .

Notas

  1. Roy Ascott // base de datos compArt Arte digital - 2010.
  2. Roy Ascott // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. Roy Ascott // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi:10.1515 / AKL
  4. Tecnología e intuición: Roy Ascott . Consultado el 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2018.
  5. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2005. 
  6. Wolfe, Morris. OCA 1967-1972: Cinco años turbulentos . Toronto: Grubstreet Books, 2002. ISBN 0-9689737-0-1
  7. New Media MA Research Blog - Media Studies, Universidad de Ámsterdam - 2006 - septiembre (enlace no disponible) . Consultado el 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 24 de julio de 2007. 
  8. Red de arte multimedia. Red de arte multimedia | Ascott, Roy: Biografía  (inglés) . www.mediaartnet.org (13 de agosto de 2019). Consultado el 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019.
  9. royascottstudio . www.royascottstudio.com. Consultado el 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019.
  10. [1] Archivado el 2 de diciembre de 2019 en Wayback Machine Cybernetics & Human Knowing A Journal of Second Order Cybernetics, Autopoiesis & Cybersemiotics A Tribute to the Messenger Shaman: Roy Ascott, volumen 25
  11. Arte, cibernética y pedagogía en la Gran Bretaña de posguerra: Roy Ascott's Grou . Consultado el 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020.

Enlaces