Estética de Ibn Sina

La estética de Ibn Sina  es un conjunto de puntos de vista filosóficos de Abu Ali Ibn Sina, registrados en sus obras "Sobre el amor", "El libro de la curación", "El libro de la salvación", "El libro del conocimiento", "El canon de Medicina".

Ibn Sina fue uno de los comentaristas y traductores de Oriente Medio de Platón , Aristóteles y los neoplatónicos . Por eso sus puntos de vista filosóficos y estéticos son ideas prestadas y revisadas de los filósofos de la antigua Grecia . La mayoría de sus obras fueron posteriormente traducidas al latín , lo que contribuyó al surgimiento de una serie de nuevas ciencias en Europa .

Tratado "Sobre el amor"

En el tratado "Sobre el amor", la clave es el problema de la belleza, en cuya interpretación se puede rastrear la influencia de Platón. Ibn Sina presenta dos grados de belleza: "superior" e "inferior". La belleza “más alta” es la Causa Primera, Dios, Idea. Es un modelo para los objetos terrenales, la naturaleza, el hombre, que representan la belleza "inferior". A diferencia de Platón, Ibn Sina no piensa que la belleza de la tierra sea solo un reflejo y sombra de la belleza "superior". Para él, la materia tiene indudablemente su propia belleza, aunque la máxima belleza se la asigna a la Primera Causa [1] .

Lo bello en una persona está interconectado con el amor. En el concepto estético de Ibn Sina, el amor se concibe como la meta interior de todo ser vivo, que está en cada individuo. "La existencia de todo objeto, regida por el principio supremo, está determinada por el amor innato" [2] . Dado que una persona tiene razón, se esfuerza por la perfección y es capaz de contemplar objetos inteligibles, es la mejor y más hermosa vista del mundo de abajo.

Estética de la música

La música de Ibn Sina representa el mismo objeto de amor que una persona. Posee excelentes cualidades: armonía y proporcionalidad. “Tanto la mente como el alma animal... aman siempre lo que es armonioso, armonioso y proporcionado, como son los sonidos armoniosos” [3] . Define la música como la ciencia que establece las reglas para la construcción de la composición musical y el estudio de los sonidos. Se divide en armonía (la ciencia de los intervalos y las composiciones melódicas) y ritmo (el estudio de la sincronización de los sonidos). Ibn Sina critica la idea pitagórica de que la música depende del movimiento de los cuerpos celestes. Estudia música por primera vez utilizando diversas disciplinas científicas: física, matemáticas, psicología, sociología, ética y estética [4] .

En sus obras se pueden distinguir varias disposiciones que tuvieron un impacto directo en el desarrollo de ciencias europeas como la teoría musical y la estética musical :

  1. Él creía que la música tiene un fuerte impacto emocional en una persona. “Tenga en cuenta que el movimiento (melodía) hacia los sonidos altos da lugar a un sentimiento de ira, tensión y hacia los sonidos bajos, un sentimiento de suavidad, humildad, justificación. Las melodías, que se basan en continuos movimientos descendentes con repetidos ascensos, suscitan en el alma la imagen de la sabiduría, la profecía” [3] . Una composición armoniosa puede elevar a una persona, elevarla, y una composición desprovista de armonía, por el contrario, lleva a una persona a un estado de decadencia espiritual. Forma el carácter moral de una persona. Ibn Sina entendió la música como una cura para los vicios humanos, lo que testimonia la inseparabilidad de los principios estético y ético en su filosofía.
  2. Da una tipología detallada de los instrumentos musicales y su descripción.
  3. Ideas cambiadas sobre el intervalo . Según Ibn Sina, un intervalo es una combinación de dos sonidos que se suceden uno tras otro en una composición. Con la combinación adecuada de estos sonidos, la melodía puede enriquecerse. Aquí se puede observar un intento de comprender la función artística del intervalo.
  4. Revivió la idea de los teóricos de la escuela alejandrina ( Dídimo ) sobre la consonancia de la tercera . En este momento en Europa, el tercero estaba prohibido para su uso en composiciones, ya que se consideraba disonancia.

Ibn Sina no solo fue el transmisor del conocimiento antiguo a la Europa medieval, sino también un filósofo y científico de pleno derecho, gracias al cual se aseguró un mayor desarrollo de la estética musical en la ciencia europea.

Notas

  1. Isakov K. A. Concepto filosófico y estético de Ibn Sina // Cuestiones de actualidad de las ciencias sociales: sociología, ciencias políticas, filosofía, historia: coll. Arte. por madre LIV internacional científico-práctico. conferencia n.° 10(50). - Novosibirsk: SibaK, 2015
  2. Ibn Sina. Tratado sobre el amor // Filosofía del amor. - Parte 2. - M., 1990. S. 21
  3. 1 2 Ibn, Sino. Canon de la ciencia médica / Sino Ibn // Obras escogidas. : a las 3 en punto; Parte 1 / comp. W. I. Karimov, E. W. Khurshut. - Tashkent : Fan, 1994. S. 58.
  4. Ivanova L. A. Ibn Sina / Avicena / en el espejo de la música. Algunas visiones teórico-musicales de Ibn Sina. Las opiniones de Ibn Sina en el campo de la teoría musical // Boletín de ChelGU. 2007. Nº 23.

Literatura