Teoría estética (Adorno)

"Teoría estética" (en alemán: Ästhetische Theorie ) es un libro del filósofo alemán Theodor Adorno , uno de los principales representantes de la Escuela de Frankfurt . Fue publicado por primera vez en 1970 después de la muerte del autor. Dedicado a la filosofía del arte, el trabajo es de naturaleza interdisciplinaria y combina elementos de la filosofía política, la sociología, así como la metafísica y otras disciplinas filosóficas.

Teoría Estética fue concebida por Adorno ya en 1956 como un resumen de numerosos trabajos sobre filosofía, literatura y teoría musical 3

El trabajo sobre el texto comenzó en 1961, pero se interrumpió repetidamente, incluso para escribir Dialéctica negativa (1961-1966). Adorno continuó trabajando en el texto hasta su muerte en agosto de 1969. Sin embargo, en ese momento el libro estaba en las etapas finales de edición y se estaba preparando para su publicación. Publicado póstumamente en 1970.

Fue publicado en ruso en 2001 por la editorial Respublika (traducido por A. V. Dranov).

Contenidos

La estructura del trabajo corresponde al principio de "dialéctica negativa" desarrollado por el autor  : la teoría consta de varios "modelos", y cada uno de ellos captura una de las contradicciones del arte. El arte, según Adorno, es dual y antinómico. A diferencia de la dialéctica hegeliana, aquí cada una de las definiciones y su negación no sirven como un paso hacia la síntesis: las contradicciones permanecen insolubles y el todo "debe ensamblarse a partir de una serie de complejos particulares, equivalentes y agrupados concéntricamente, en el mismo nivel" [1].

La antinomia del arte: hecho social y autonomía

El problema central del libro era la interacción del arte y la sociedad. Adorno identifica dos características antinómicas del arte: su autonomía y su significado social. El arte es capaz de reflejar "contradicciones irreconciliables que no se pueden conocer y existen en un mundo desgarrado por conflictos". El arte social no es el arte del realismo, la imitación o el mimetismo, que traduce directamente determinadas realidades; el arte es social sólo cuando la esencia de los fenómenos individuales se refracta en su forma de obra de arte. Como sociales, Adorno considera ciertas áreas de la modernidad, y el realismo socialista, por el contrario, es “la injusticia cometida por cualquier arte gozoso” [1]. Al mismo tiempo, el arte es una unidad cerrada en sí misma, que niega y "critica a la sociedad por el hecho mismo de su existencia".

La antinomia del Arte Nuevo: libertad y autonegación

Bajo el Arte Nuevo, el autor se refiere a varias áreas de la modernidad, principalmente el surrealismo, el cubismo y el expresionismo. Un par de contradicciones inherentes a estas corrientes son la libertad, la alienación y la abnegación. El arte en la era moderna se liberó de la necesidad de seguir dogmas no estéticos, de funciones de culto (religiosas) e imperialistas (o políticas), inextricablemente vinculadas con el arte de los siglos pasados ​​y formó su propio lenguaje. Sin embargo, la negación de las tradiciones y el "nominalismo" cuestionaron los fundamentos de la práctica artística: "La ausencia incluso de un significado teológico modificado en el arte resulta en una crisis de su propio significado" [1]. De ahí el segundo lado del Arte Nuevo, su autonegación.

Antinomia de la obra: forma y contenido

Las estructuras que componen la obra y determinan su esencia - forma y contenido, son una unidad de opuestos. La forma, según Adorno, es "contenido precipitado". Al mismo tiempo, el contenido se deriva de la forma; la forma, a su vez, cambia debido a la necesidad de correlacionarla con el "otro": el contenido. En este complejo de razonamiento, Adorno elimina la antinomia, argumentando que “la balanza, contrariamente a Hegel , se inclina hacia la forma” [1]

Crítica

La "Teoría Estética" ha sido descrita por los críticos como una obra magna, la mejor y más ambiciosa obra del filósofo, y también como una de las obras más influyentes sobre la estética creada en el siglo XX [3 ] .

Literatura

  1. Adorno Theodor V. Teoría estética. M.: Respublika, 2001. - 526 S.
  2. Malyshev IV  Arte y filosofía: de lo moderno a lo posmoderno. — M.: Probel-2000, 2013. — 130 p.
  3. Teoría Estética en UMN Press