dialéctica negativa | |
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dialéctica negativa | |
Autor | Teodoro Adorno |
Género | filosofía |
Idioma original | Alemán |
Original publicado | 1966 |
Interprete | E. L. Petrenko |
Editor | Suhrkamp Verlag |
Dialéctica negativa ( en alemán: Negative Dialektik ) es una de las principales obras teóricas del filósofo alemán Theodor Adorno .
Adorno trabajó en el texto desde 1959 hasta 1966 . El libro se centró en tres conferencias pronunciadas por Adorno en la primavera de 1961 en el Collège de France en París. La primera parte del libro se formó a partir de las dos primeras conferencias; la base de la segunda parte fue la tercera conferencia en una forma revisada y complementada.
En Dialéctica negativa, Adorno critica la dialéctica hegeliana y la filosofía optimista, que considera lo “positivo” como el resultado normal de cualquier pensamiento. Hegel , según Adorno, no llevó su propia idea hasta el final, sucumbiendo al deseo de eliminar las contradicciones que son inconvenientes para el pensamiento humano a través de la síntesis . La reducción hegeliana a lo universal a través de la resolución de conocimientos conflictivos y contradicciones conduce inevitablemente a la pérdida del contenido de lo especial. Por eso, la dialéctica negativa se refiere al “pensamiento no sistémico” , que no viola la independencia del verdadero significado de los métodos de cognición de la realidad generalizados y accesibles al pensamiento lógico . Adorno demuestra la falsedad del conocimiento sistemático , que no es capaz de llegar al fondo de las cosas.
El objetivo de la crítica de Adorno es "hacer estallar" el idealismo hegeliano , que declara que lo universal es verdadero y, por lo tanto, priva a lo particular del "derecho a votar" (el derecho a expresarse). Adorno cree que lo particular en sí mismo no se mueve hacia lo universal, sino que la violencia lo acerca . Lo negativo es capaz de crear una especie de caparazón alrededor de lo especial, por eso Adorno insiste en que la dialéctica es una desintegración , no una síntesis. Desintegración en el sentido de liberación de todo privativo, negativo de la dictadura por todos lados. Así, lo especial podrá dar voz a su voz, pero no con la ayuda del pensamiento , ya que traiciona las propiedades objetivas de las contradicciones, sino a través del arte construido de manera especial .
Adorno buscó renovar el proceso filosófico conocido como dialéctica, liberándolo de propiedades y atributos previamente reconocidos que se le atribuían y que, en su opinión, eran ficticios. La dialéctica de Adorno rechaza una conclusión positiva, insistiendo en que la realidad misma es contradictoria , y la resolución de las contradicciones es una forma de hacerla cómoda y llevadera para nosotros. Este deseo de remover, de librarse de las contradicciones, no es más que la manifestación de una de las principales propiedades de nuestro pensamiento, que tiende a la imposibilidad de afirmar simultáneamente lo contrario. Este libro busca liberar a la dialéctica de lograr algo positivo a través de la negación y de la "negación de la negación" . La “dialéctica negativa” detrás de cada tesis revela la antítesis , es decir, la negación, mostrando así la inconsistencia del ser y la superación de nuestro deseo natural de simplificar todo y reducirlo a una imagen acogedora y libre de conflictos del mundo. Por lo tanto, tal dialéctica se llama negativa.
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