Juris Podnieks | ||||
---|---|---|---|---|
Juris Podnieks | ||||
Fecha de nacimiento | 5 de diciembre de 1950 | |||
Lugar de nacimiento |
|
|||
Fecha de muerte | 23 de junio de 1992 (41 años) | |||
Un lugar de muerte |
lago Zvirgzdu, región de Kuldiga , Letonia |
|||
Ciudadanía | ||||
Profesión | director de cine, director de fotografía | |||
Carrera profesional | 1977 - 1992 | |||
Dirección | Documental | |||
Premios |
|
|||
IMDb | identificación 0688038 |
Juris Podnieks ( letón. Juris Podnieks ; en fuentes en ruso de la URSS - Yuri Borisovich Podnieks ; 5 de diciembre de 1950 , Riga - 23 de junio de 1992 , distrito de Kuldiga , Letonia ) - Director, guionista y camarógrafo soviético de Letonia.
Nació el 5 de diciembre de 1950 en Riga. Padre - Boris Karlovich Podnieks [1] , actor, locutor de radio, quien, según varias fuentes, fue comparado con la importancia de Yuri Levitan en la escala de la URSS en términos del nivel de influencia ideológica en la audiencia de Letonia. del período correspondiente [2] .
En 1975, Juris Podnieks se graduó del departamento de correspondencia del departamento de cámara de VGIK (taller de O. Rodionov). Desde 1967, trabajó en el Riga Film Studio como asistente de operador, operador y desde 1977 como director. Una de las primeras obras de Juris Podnieks “The Cradle” ( en letón “Šūpulis” ), publicada en 1977 como una historia separada en el tercer número de la revista de cine “Soviet Latvia” ( en letón “Padomju Latvija” ), recibió un premio en el Festival de Cine Documental de Leipzig.
Durante mucho tiempo colaboró como asistente y camarógrafo con el clásico de la escuela de cine documental de Riga, Hertz Frank . Una película notable de esta época es “ 10 minutos mayores ” ( en letón “Vecāks par 10 minūtēm” ) (1978). En 1981, la pintura de Juris Podnieks " Hermanos Kokars " ( letón. "Brāļi Kokari" ) sobre directores famosos de coros folclóricos ganó el primer premio en el IFF de Kiev "Molodista" .
En 1982, se estrenó la película " Constelación de fusileros " ( en letón: "Strēlnieku zvaigznājs" ), que hablaba de los fusileros letones . La película se convirtió en el documental del año en el festival de cine de Letonia " Great Kristaps ", y Juris también recibió el Premio Lenin Komsomol de la República Socialista Soviética de Letonia [3] . En la propia Letonia, la película causó una verdadera conmoción. Mucho se escribió sobre él, los colectivos laborales lo visitaron y lo discutieron en las reuniones. En el resto de la Unión , la película se estrenó en un pequeño número de copias y pasó prácticamente desapercibida para el público masivo [4] .
De 1983 a 1986, junto con Artemy Troitsky y Janis Shipkevits, presentó el programa Videorhythms en la televisión letona ( Latvian: Videoritmi ). Era un programa para jóvenes que se transmitía de noche y presentaba videoclips occidentales. Por orden del restaurante Cabourgh, filmó clips con Valery Leontiev y Alla Pugacheva [5] .
Juris Podnieks ganó fama internacional y en toda la Unión en 1987 gracias a la película ¿Es fácil ser joven? ( Letón "Vai viegli būt jaunam?" ). La película, al inicio de los cambios sociopolíticos de mediados de la década de 1980, se convierte en el primer evento documental en uno de los nuevos géneros: el cine “problemático” sobre la juventud. La película recibe numerosos premios nacionales y extranjeros, incluido el Premio Estatal de la URSS [6] . La imagen es comprada por compañías de televisión en decenas de países alrededor del mundo [5] .
Más tarde, el productor inglés Richard Creasy de Central TV se acercó a Juris y le ofreció hacer una película sobre la juventud rusa para la televisión británica. Los británicos no establecieron condiciones especiales y Juris podía disparar lo que él mismo considerara necesario. Pero en ese momento comenzaron a darse los procesos que precedieron al colapso de la URSS , y durante varios años Podnieks viajó de un extremo a otro de la Unión, filmando todos estos hechos. En 1989, se armó una película de 5 episodios " Nosotros " a partir de todo este material. En Inglaterra, la película se estrenó con el título "Hello, Do You Hear Us?", en los EE. UU. como "Soviets" [7] .
Al regresar a Letonia con el dinero que ganó, Juris fundó su propio estudio [8] . Después de su muerte, el estudio llevará su nombre: “Juris Podnieks Studio” ( en letón “Jura Podnieka Studija” (JPS) ) [9] .
En 1990, Podnieks completó la película " Camino de la Cruz " ( en letón: "Krustceļš" ) sobre el Festival de la Canción y el movimiento del pueblo letón hacia la independencia . En enero de 1991, el equipo de filmación de Podnieks filmó enfrentamientos en Vilnius y Riga. Durante los acontecimientos en Riga , los operadores del grupo Juris Andris Slapins y Guido Zvaigzne fueron asesinados . Posteriormente, estos rodajes se incluirán en la película-epílogo de la película "El Vía Crucis" [10] .
En 1991, se estrenó la película " Empire's End " [11] .
Juris Podnieks murió trágicamente el 23 de junio de 1992 durante el Ligo en el lago Zvirgzdu , donde estaba buceando. Según la versión oficial, se ahogó. El cuerpo fue encontrado en el lago solo una semana después [12] [13] .
Juris, junto con sus amigos y su hijo, fueron a uno de los lagos ubicados en la costa báltica. La empresa bebía bebidas alcohólicas de forma limitada. Juris Podnieks se zambulló y, después de un rato, su hijo, que salió a la superficie por un momento, lo vio. Juris ya no llevaba mascarilla, gritaba algo, volvió a meterse bajo el agua. El cuerpo fue encontrado recién al octavo día. La autopsia planteó interrogantes: la asfixia se produjo a una profundidad de 8 metros. ¿Cómo podría estar allí Podnieks si empezaba a sentir que algo andaba mal con el equipo de buceo?; el equipo de buceo estaba defectuoso, la válvula perdía agua. No se inició ninguna causa penal. Después de 7 años, todos los datos del examen y el examen, que se llevaron a cabo en el lugar de la tragedia, desaparecieron de los archivos de la Oficina del Fiscal General de Letonia [14] .
Un año antes, durante los sucesos de enero de 1991 en Riga , dos camarógrafos del equipo de Podnieks ( Andris Slapins y Guido Zvaigzne ) fueron asesinados. Quizás Juris Podnieks estaba controlado por servicios especiales.[ ¿Qué? ] con la tarea de destruir al director . El tema fue discutido activamente por los medios: "Alguien necesitaba convertir a Juris en un héroe, pero la KGB tampoco quería molestar a los poderosos gansos, la situación en Letonia era entonces explosiva, una chispa fue suficiente" [15] . Juris Podnieks filmó casi todos los sangrientos conflictos durante el colapso de la URSS . el queria irse[ ¿cuándo? ] de la crónica al arte puro. Pero su tiro ayudó a la fiscalía.[ ¿Qué? ] en la investigación de casos que los servicios especiales no querían abrir. Esto sucedió después de los acontecimientos de enero de 1991 en Vilnius . “Por alguna razón, lo principal siempre caía en su lente. ¿Quizás sus operadores, él mismo, pagó el precio por esto? (revista " Chispa ") [14] . En la película de investigación rusa “Colored Sector” (2018), que también estuvo dedicada a los acontecimientos de 1991 en Riga, el excomandante de Riga OMON afirmó que Juris Podnieks “sabía mucho” [16] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|