La revolución del canto , también la revolución de la canción ( est. laulev revolutsioon , letón dziesmotā revolūcija , lit. dainuojanti revoliucija ) - una serie de protestas pacíficas en las repúblicas bálticas de la URSS en 1987-1991 , cuyo principal objetivo era restaurar la soberanía estatal de Estonia , Letonia y Lituania [1] [2] .
El objetivo de la revolución se logró a costa de bajas relativamente pequeñas: catorce defensores de la torre de televisión de Vilnius y un oficial de la KGB fueron asesinados durante los acontecimientos del 13 de enero de 1991 en Vilnius, siete personas durante las barricadas de 1991 en Riga, ocho Funcionarios de aduanas y policías lituanos fueron fusilados en la frontera de Lituania con Bielorrusia .SSR el 31 de julio de 1991 [3] y algunas víctimas aisladas.
El colapso de la URSS comenzó en la segunda mitad de la década de 1980. Una serie de protestas pacíficas a fines de la década de 1980 se denominó "Revolución del canto (canción)" porque estas protestas se basaron en los ideales románticos del renacimiento nacional. Al mismo tiempo, representantes de la intelectualidad creativa difundieron ideas sobre el desarrollo artificialmente interrumpido de los países bálticos durante su incorporación a la URSS en 1940.
El concepto de "Revolución del canto" se refiere principalmente a Estonia y Letonia, en menor medida, a Lituania. Los símbolos de la Revolución del Canto fueron las canciones populares de los pueblos bálticos (en Letonia - dains ), que el público cantó en los mítines.
La gran población de habla rusa en los países bálticos (en Letonia, según el censo de 1989, los rusoparlantes constituían el 42% de la población [4] ), aunque no participaron en la fase de canto de la revolución, en parte se pronunciaron por la independencia de los países bálticos. En particular, en las elecciones de 1990, el Frente Popular de Letonia y sus aliados recibieron más de 2/3 de los votos en el Consejo Supremo (138 de 201 escaños). Otra parte importante de los rusohablantes se opuso activamente a la idea de la independencia de los países bálticos, en oposición a los Frentes Populares de Estonia y Letonia, creando los llamados Interfrontes , que abogaban por la preservación de la integridad de la URSS. , la preservación de la propiedad pública en las repúblicas bálticas y el modelo político existente (con la implementación de algunas reformas democráticas). En el espacio mediático controlado por los partidarios de los frentes populares, fueron presentados como la " quinta columna " de Moscú, cuya tarea principal era preservar el poder soviético en la tradición del chovinismo imperial gran ruso [5] .
A menudo, las canciones se cantaban por la noche durante las reuniones masivas de la población en las plazas de las ciudades. Así, el 11 de septiembre de 1988, unos 300.000 estonios, es decir, alrededor de un tercio del número de este pueblo en Estonia, se reunieron en el festival de música Song of Estonia el 11 de septiembre de 1988, según informes de prensa .
En Lituania, el movimiento se llamó " Sąjūdis ". Una acción popular importante fue una cadena humana de 600 km de largo (Tallinn - Riga - Vilnius), alineada el 23 de agosto de 1989 y denominada " Vía Báltica ".
El período del romanticismo dio paso rápidamente a una nueva política pragmática, incluso en línea con el atlantismo y el acercamiento a la OTAN . Durante los primeros 10 años de la restauración de la independencia en los países bálticos, hubo un desplazamiento casi total de la generación política de agosto de 1991, educada en ideales de canciones románticas [6] .
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