Yukhari dashalty (pintura)


Reproducción del cuadro en la casa-museo de Sattar Bahlulzade en Amirjany
Sattar Bahlulzade
Yukhari dashalty . 1957
azerí YuxarI dasaltI
lienzo, óleo. 70×141cm
Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán , Bakú

Yukhari Dashalti ( en azerbaiyano: Yuxarı daşaltı ) es una pintura de 1957 del artista azerbaiyano Sattar Bahlulzade . Almacenado en el Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán en Bakú [1] .

En 1956 , antes de un viaje a Tbilisi , donde iba a tener lugar una discusión sobre su exposición personal, Sattar Bahlulzade hizo su primer viaje corto a Karabaj , a la ciudad de Shusha . Shusha encanta al artista con su belleza, praderas alpinas y picos montañosos coronados con un gorro de nieves eternas [2] . Durante un período de tres meses, con breves descansos, el artista realizó 10 estudios, a partir de los cuales creó un ciclo de pinturas, una de las cuales fue "Yukhary Dashalty" pintada en 1957. Más tarde, esta pintura, junto con las pinturas "Jidir Duzi" (1956) y "En las cercanías de Shushi" (1957), se exhibió en la Exposición de Arte de toda la Unión en Moscú , dedicada al 40 aniversario de la Revolución de Octubre [ 3] .

Rasim Efendiyev , un crítico de arte, considera la pintura "Yukhari Dashalti" (el nombre del área cerca de la ciudad de Shusha) la más exitosa de la serie de Karabaj del artista. Según el historiador del arte, esta pintura representa un paisaje característico de Nagorno-Karabaj. Aquí, Bahlulzade, como señala Efendiev, transmitió la gradación más fina de las transiciones de color con su habilidad inherente y, por lo tanto, cuando miras este paisaje, imaginas mentalmente toda la naturaleza en movimiento: cómo las nubes se dispersan gradualmente con los primeros rayos del sol y aparece un hermoso clima de montaña [3] .

Según Rasim Efendiyev, en esta obra, la pintura de Bahlulzade se vuelve aún más audaz y segura, y en ocasiones el artista sorprende por la rapidez con la que logra completar una obra que parecería muy difícil en términos de color. El tono de pintura que se encuentra en la paleta cae sobre el lienzo con libertad y confianza, a grandes trazos, dejando huecos en el lienzo sin pintar en los lugares correctos. El movimiento del trazo aquí, como escribe Efendiev, esculpe la forma de rocas rocosas y repite el ritmo del movimiento de las nubes [3] .

En la casa-museo del artista en el pueblo de Amirdzhany , se exhibe una reproducción de esta pintura [4] .

Notas

  1. Efendi, 1959 , pág. sesenta y cinco.
  2. Efendi, 1959 , pág. 25
  3. 1 2 3 Effendi, 1959 , pág. 26
  4. Səttar Bəhlulzadənin Ev Muzeyi yenidən açılır  (azerí) . Servicio de Azerbaiyán de Radio Liberty (22 de mayo de 2014). Consultado: 30 de enero de 2015.

Literatura