Yavorsky, Nikolái Petróvich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de marzo de 2021; la verificación requiere 1 edición .
Nikolái Yavorsky
Nombrar al nacer Nikolai Petrovich Yavorsky
Fecha de nacimiento 23 de febrero de 1891( 23/02/1891 )
Lugar de nacimiento Odessa , Imperio Ruso
Fecha de muerte 9 de octubre de 1947 (56 años)( 09/10/1947 )
Un lugar de muerte santiago de cuba , cuba
Ciudadanía  Cuba
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet

Nikolai Petrovich Yavorsky ( 23 de febrero de 1891 , Odessa - 9 de octubre de 1947 , Santiago de Cuba ) - Maestro y coreógrafo cubano de origen ruso.

Biografía

Nikolai Petrovich Yavorsky nació en Odessa en 1891. Estudió en la escuela real de San Pablo de Odessa, desde 1909 tomó lecciones de danza clásica del solista del teatro de Odessa Kazimirov. Continuó su educación en el Instituto Politécnico de San Petersburgo , mientras estudiaba en San Petersburgo , tampoco abandonó las clases de ballet.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , estudió durante algún tiempo en la Escuela de Caballería de Tver , desde donde se trasladó a la Escuela de Artillería Sergiev en Odessa. Después de completar el curso en 1915, estuvo en el ejército. Durante los combates en la región de Vileika , fue hecho prisionero, donde permaneció hasta la conclusión de la Paz de Brest en 1918.

Durante los años de la Guerra Civil , N.P. Yavorsky luchó en las filas de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia . En 1920, evacuó Crimea con su familia ; después de haber emigrado a través de Turquía y Grecia al Reino de los serbios, croatas y eslovenos , se instaló en Belgrado .

En 1922, la ex solista del Teatro Mariinsky de San Petersburgo , Elena Dmitrievna Polyakova (1884-1972), invitó a Yavorsky a unirse a la compañía de ballet del Teatro Nacional , que carecía de un cuerpo de baile masculino . Trabajó aquí bajo su dirección hasta 1928.

En 1928, N. P. Yavorsky se mudó a París , donde trabajó en el Théâtre des Champs Elysées . En el mismo 1928, se unió a la Ópera Privada Rusa de París ( Opera Privée ) M. N. Kuznetsova-Benoit , quien contrató bailarines para una gira por América Latina . En enero de 1929, durante las actuaciones de la compañía en La Habana , fue el segundo solista del ballet.

En la primavera de 1930, durante actuaciones en México , la compañía se disolvió. Yavorsky hizo un intento de regresar a Europa , sin embargo, por falta de fondos, se vio obligado a quedarse en Cuba . Al principio se desempeñó como escenógrafo en el circo Pubillones, vendiendo dulces en el foyer del habanero teatro Piret.

En junio de 1931, la Sociedad de Arte Musical de La Habana ( español :  Sociedad Pro-Arte Musical ) ofreció a N. P. Yavorsky para dirigir la escuela de ballet que se estaba creando bajo su mando. Nikolay se involucró con entusiasmo en el trabajo, se convirtió en el primer maestro de muchos futuros bailarines de ballet cubanos. El coreógrafo y coreógrafa Alberto Alonso , que también pasó por su escuela, recordaba después:

Le debemos mucho a Yavorsky, incluso considerando el hecho ahora obvio de que el bajo nivel técnico de formación no lo convirtió en el mejor maestro. Sin embargo, se convirtió en un verdadero devoto del desarrollo del ballet en Cuba debido a su inherente disciplina, perseverancia y entusiasmo. Como bailarín, por supuesto, tuvo oportunidades bastante limitadas, y aunque no puedo asegurarlo, estoy casi seguro de que la emigración lo obligó a volcarse al arte. En el fondo, siempre fue un militar. El comportamiento y los modales delataron en él a un oficial acostumbrado a dar órdenes, y este autoritarismo resultó sumamente útil para la enseñanza del ballet. [una]

Entre los alumnos de la escuela de N. P. Yavorsky se encontraba la joven Alicia Martínez del Hoyo, quien más tarde sería conocida como Alicia Alonso . Por primera vez apareció en el escenario el 29 de diciembre de 1931 en el concierto de presentación de la escuela de ballet de la Sociedad de Arte Musical en el Teatro Auditorio [2] . Al año siguiente, basado en estudiantes de la escuela, Yavorsky puso en escena el ballet La Bella Durmiente de Tchaikovsky , y el 26 de octubre de 1932, Alicia hizo su debut como la princesa Florina.

Gracias a su relación con los directores del " Ballet Ruso de Montecarlo ", que realizó una gira en La Habana en marzo de 1936, Yavorsky pudo proporcionar a sus mejores alumnos un viaje a Francia y transferirlos a esta famosa y altamente profesional compañía [3] .

N. P. Yavorsky enseñó en la escuela de ballet de la Sociedad Habana de Arte Musical hasta la primavera de 1939. De 1939 a 1941 enseñó en su propio estudio de ballet privado en el prestigioso distrito de Vedado de La Habana . A principios de 1941 fue invitado a dirigir el estudio de ballet de la Sociedad de Artes Musicales en la ciudad de Santiago de Cuba , a donde se trasladó.

En los últimos años de su vida, N.P. Yavorsky dirigió la escuela de ballet de la filial de la Sociedad de Arte Musical en la provincia de Oriente . Murió el 9 de octubre de 1947 en la ciudad de Santiago de Cuba . Enterrado en el Cementerio Municipal de Santa Ifigenia.

Nikolai Yavorsky no puede atribuirse a las estrellas del ballet mundial de primera magnitud, sin embargo, es necesario reconocer sus extraordinarios méritos pedagógicos como primer maestro de toda una galaxia de destacados artistas cubanos. Lamentablemente, los esfuerzos de Nikolai Yavorsky por crear una escuela nacional de ballet cubano, dándole todo el derecho a ocupar un lugar digno entre sus fundadores, quedaron en el olvido en la Isla de la Libertad. Es posible que sus propias cualidades profesionales como coreógrafo no correspondieran plenamente a la escala de esta tarea, pero el hecho mismo del trabajo del coreógrafo ruso con material del folclore afrocubano atestigua con bastante elocuencia su profundo interés y sincero apego a la cultura del lejano país tropical que le dio refugio. No será exagerado afirmar que la escuela nacional cubana de ballet creada por sus alumnos, que hoy goza de reconocimiento y fama en todo el mundo, se convirtió en un verdadero monumento a la labor incansable y verdaderamente desinteresada de N.P. Yavorsky en beneficio de la difusión de la El arte de la danza clásica. [cuatro]

Notas

  1. Cabrera Infante M. Alberto Alonso: una vida para la danza. La Habana: Ed. ENPES, 1990 - pág. 6
  2. Maestría en ruso Diáspora rusa en Cuba: páginas de historia / M.A. Ruso - M .: Veche, 2002 - p. 27 - 28.
  3. En 1941, un grupo de artistas liderados por Alberto Alonso se declararon en huelga y luego abandonaron la compañía para unirse al American Ballet en Nueva York , lo que provocó el colapso del Russian Ballet.
  4. Ruso M.A. Ruso en el extranjero en Cuba: páginas de historia / M.A. Ruso - M.: Veche, 2002 - p. 39 - 40

Literatura

Enlaces