María Yakunchikova | |
---|---|
María Yakunchikova | |
Nombrar al nacer | María Vasilievna Yakunchikova |
Fecha de nacimiento | 19 (31) de enero de 1870 |
Lugar de nacimiento | Wiesbaden , Alemania |
Fecha de muerte | 14 (27) de diciembre de 1902 (32 años) |
Un lugar de muerte | Chen-Bougerie , cerca de Ginebra , Suiza |
País | |
Estudios | Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Maria Vasilyevna Yakunchikova (casada con Weber ; 19 de enero de 1870 - 27 de diciembre de 1902 [1] [2] ) - Artista rusa .
Nació el 19 ( 31 ) de enero de 1870 en la ciudad alemana de Wiesbaden , donde descansaba en ese momento la familia Yakunchikov. Padre - Vasily Ivanovich Yakunchikov , un conocido hombre de negocios y filántropo; madre - Zinaida Nikolaevna, nee Mamontova .
Ya en la infancia, se interesó por el dibujo, para su formación invitó a su padre, a ella y a otros niños, el artista N. A. Martynov . En 1885, Maria Yakunchikova, siguiendo a su hermana Natalya , ingresó como voluntaria en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y pronto se convirtió en participante de las veladas de dibujo de Polenov, que V. D. Polenov y su hermana organizaban en su casa de Moscú [3] . En este momento, escribe bocetos sobre el tema de la historia rusa de la era de Alexei Mikhailovich : "El zar visita a los prisioneros", "El zar en la capilla".
En el verano de 1888, en Zhukovka, donde vivían los Polenov, pintó el boceto "Barco en el Klyazma". En el período inicial de creatividad, Yakunchikova se sintió más atraída por los paisajes con un amplio alcance de la naturaleza, luego aparecieron las pinturas en panel, hechas al óleo con un patrón quemado con una aguja sobre madera (Esta técnica le fue mostrada por Sergey Glagol , conversaciones con quien sobre la pintura sentó las bases de su formación artística). En el otoño de 1888, junto con su familia, realizó un viaje a Europa, que fue interrumpido por la muerte de su hermana menor Elena en Italia. A principios del invierno de 1888, los médicos descubrieron tuberculosis en Maria Yakunchikova y recomendaron cambiar el clima. María dejó la escuela y fue a Europa para recibir tratamiento, a través de Viena a Italia ( Biarritz ). En el verano de 1889 regresó a Rusia, y en otoño ella y su familia vinieron a Francia , a la Exposición Universal de París . En el otoño de 1889, Yakunchikova ingresó en la Academia Julian de París , donde estudió durante cuatro años. En los años siguientes, vivió en París , viniendo a Rusia para el verano. En Rusia, Maria Vasilievna trabajó en las propiedades de su padre, con los Mamontov en Abramtsevo y cerca de Zvenigorod . En Abramtsevo, Yakunchikova participó en el trabajo de un taller de cerámica; su panel "Silencio" estaba ubicado en la puerta de entrada de la planta de Abramtsevo en Butyrki.
En 1894, Yakunchikova dejó la academia, alquiló un estudio y comenzó a trabajar de forma independiente, exhibiendo sus obras en el Salón de París . A partir de 1895 comienza un período especial en su obra, trabaja intensa y fructíferamente, interesándose especialmente por las artes y oficios: juguetes de madera, bordados, tapices, apliques. Fue particularmente activa en la técnica de la quema de madera: realizó paneles decorativos utilizando una técnica especial que combinaba la quema de madera y la pintura al óleo. Al igual que su amigo más cercano, E. D. Polenova , a Yakunchikova le gustaba el arte popular y recolectaba muestras. Motivos folk, "neo-rusos" suenan en su panel "Town" (1896).
En 1897, Maria Yakunchikova se casó con un estudiante de medicina en la Sorbona , Leon Weber-Bauler [4] , un ruso de pasaporte, que pasó la mayor parte de su vida fuera de Rusia y luego recibió la ciudadanía francesa. En 1898 nació su hijo Stepan.
Estos años son la culminación del desarrollo creativo de Yakunchikova, el momento de crear obras maestras como “Desde la ventana de una casa antigua. Vvedenskoye”, “Fundas”, “Iglesia en la antigua mansión. Cheryomushki cerca de Moscú”, “Vela. Sopla." Su nombre fue llamado entre los nombres de los mejores artistas rusos de esos años. Además de la pintura, probó suerte con la mayólica y la gráfica. Los grabados en color del artista, cercanos al estilo Art Nouveau , fueron señalados por la revista inglesa "The Studio", influyeron en el trabajo de A. P. Ostroumova-Lebedeva . Miembros de la asociación World of Art invitaron a Yakunchikova a participar en exposiciones y en la revista que publican . Durante casi medio año, los números de la revista de 1899 (núms. 13-18) adornaron la portada del Canto del cisne creado por Yakunchikova.
Maria Vasilievna participó activamente en la disposición del Departamento de Artesanía del pabellón ruso de la Exposición Mundial de 1900 en París. En esta exposición se exhibió un enorme panel de Yakunchikova “La niña y el duende” (3x3,6 m), realizado en la técnica de bordado y aplicación; el panel “Ivan the Fool and the Firebird” (la idea de E. D. Polenova fue ejecutada por Yakunchikova y por lo tanto se exhibió como obra de Elena Polenova); la medalla de plata de la exposición fue otorgada a un banco para juguetes populares, realizado en los talleres de Abramtsevo según el proyecto de Yakunchikova [5] .
En 1900, al hijo de dos años de Yakunchikova se le diagnosticó tuberculosis en los dedos. Lograron salvar a su hijo, pero la salud de la artista no soportó el esfuerzo de las fuerzas en la lucha por su vida, y nuevamente descubrió un proceso de tuberculosis diagnosticado allá por finales de los años 80 . El nacimiento de su segundo hijo en abril de 1901 finalmente minó su salud. El esposo trasladó a la familia primero a Chamonix y luego a Suiza , donde se compró una casa en Chen-Boujri .
El 14 ( 27 ) de diciembre de 1902 , Maria Vasilyevna Yakunchikova murió de tuberculosis exacerbada. En la revista de San Petersburgo " World of Art " en el número 12 de 1902, se publicó un obituario, escrito por el editor en jefe de la revista, S. P. Diaghilev .
El patrimonio del artista se divide entre Rusia y Suiza. En Rusia, las pinturas de Yakunchikova se conservan en la Galería Tretyakov , el Museo Ruso , el Museo-Estado de V. D. Polenov . Una parte significativa de sus obras se encuentran en colecciones privadas de los herederos de la familia Weber en Suiza, en la casa del artista.
En 2020, la Galería Tretyakov mostró una retrospectiva de Yakunchikova, la segunda en 115 años [6] . Se publicó un número especial de la revista de la Galería Tretyakov con un Apéndice [7] .
Desde la ventana de una casa antigua. Vvedenskoye (1897)
Galería estatal Tretyakov
Miedo (1893-1895)
Museo Estatal Ruso
Iglesia de la antigua mansión Cheryomushki cerca de Moscú (1897)
Galería estatal Tretyakov
Manzanos en flor. Árbol en flor (1899)
![]() |
|
---|