Gintaras Januševičius | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 16 de enero de 1985 (37 años) |
Lugar de nacimiento |
Moscú , URSS |
País |
Lituania Alemania Rusia |
Profesiones | pianista |
Años de actividad | 1999 - presente tiempo |
Instrumentos | piano |
géneros | Música clásica |
Colectivos | Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover , Academia Lituana de Música y Teatro |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Gintaras Januševičius ( lit. Gintaras Januševičius ; nacido en 1985 , Moscú ) es un pianista lituano , uno de los artistas más buscados de la generación más joven [1] .
Januševičius nació en Moscú en una familia de músicos, graduados del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú , el trompetista Algirdas Januševičius y el compositor Naili Galyamova. La familia se mudó a Lituania en 1987. Gintaras comenzó su educación musical a la edad de 4 años, sus profesores en Lituania fueron Valentina Poteenko (1990-1993), Vale Kulikauskienė (1993-1998) y Georgy Bialobrzeski (1998-2004).
En 2004 ingresó a la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover ( Alemania ) en la clase del destacado pianista y profesor Vladimir Vsevolodovich Krainev [2] . Tras la muerte del profesor, desde noviembre de 2011, Gintaras continúa sus estudios de posgrado en educación superior en la clase del célebre pianista y profesor alemán Bernd Goetzke, último alumno de Arturo Benedetti-Michelangeli [3] . El gran pianista Lazar Naumovich Berman y su esposa Valentina Viktorovna Berman , con quienes Gintaras ha estado estudiando desde 2001, desempeñaron un papel importante en el desarrollo de Januszevicius .
Januševičius hizo su debut con la orquesta a la edad de 15 años, interpretando Capriccio Brillante Op.25 de Felix Mendelssohn-Bartholdy con la Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania. En el mismo mes, interpretó el Concierto para piano y orquesta No. 23, K. 488 de Wolfgang Amadeus Mozart en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú . Hasta el día de hoy, Gintaras ha interpretado muchos conciertos para piano, incluidos Mozart, Beethoven , Liszt , Tchaikovsky , Shostakovich , Ravel , Martina , etc. con más de 30 orquestas, incluida la Orquesta Sinfónica de Montreal , la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Moscú , la Orquesta Lituana de Cámara, la Orquesta Lituana Orquesta Filarmónica Nacional , Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica de Shenzhen , Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia , etc. Dio conciertos en salas tan famosas como "Auditorio Nacional de Música" en Madrid , "Palau de la Música Catalana" en Barcelona , " Sala Mozart" en Zaragoza , "Salle Wilfried Pelletier" en Montreal, Estonia Concert Hall en Tallinn , Shenzhen Concert Hall, "Salle Cortot" en París , etc. Sus actuaciones en solitario se organizaron en la mayoría de las ciudades de Lituania, así como en Berlín , Londres , Capital Europea de la Cultura 2005 Cork , Moscú, Varsovia , Chisinau , Hamamatsu y otros
Januszevicius ha participado en varios festivales de renombre, incluido el Festival Internacional Chopin en Duszniki-Zdrój ( Polonia ), el Festival Internacional de Música en Besançon ( Francia ), Braunschweig Classix, Dresdner Musikfestspiele (Alemania), etc. También actúa a menudo en conjuntos de cámara, entre sus compañeros se encuentran el violinista Mariusz Patyra , el violonchelista Leonid Gorokhov , los pianistas Ekaterina Mechetina , Alexander Paley , Alexei Gorlach y otros.
Desde 2008, Januševičius ha sido director artístico de la serie de conciertos Plathner's Eleven, así como del Concurso Internacional de Compositores de Hannover del mismo nombre. Desde 2009 ha sido invitado a dictar lecciones de maestría en Japón , China , Israel , Rumania y Moldavia . En la primavera de 2012 debutó como miembro del jurado del Concurso Internacional de Piano de Mallorca [4] .
El nombre de Gintaras Januševičius se hizo conocido en el mundo de la música en mayo de 2004 después de su actuación en las semifinales del concurso internacional de música en Montreal . Su interpretación de Etudes-Pictures Op.39 de Sergei Rachmaninov fue elogiada públicamente por los pianistas Jean-Philippe Collar , Akiko Ebi, Michel Dalberto , Lee Kum-Sing , Benedetto Lupo y una grabación de la interpretación fue retransmitida por estaciones de radio en Canadá, Alemania, Japón , Austria y otros países. Desde entonces, Januševičius se ha establecido como intérprete de la música de Rachmaninov. Su repertorio incluye todos los Etudes-Pictures, Fantasy-Pieces, romances, preludios, ambas suites para dos pianos, Elegiac Trio No. 1, así como los dos primeros conciertos para piano y Rhapsody on a Theme of Paganini. Con este último, fue invitado a actuar con la Orquesta Filarmónica Académica de los Urales dirigida por Dmitry Liss [5] , la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares dirigida por Salvador Brotons , la Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania dirigida por Gintaras Rinkevičius , y muchos otros. También presentó recitales de obras de Rachmaninov en el Hall of Surrender de Berlín , en la Filarmónica Estatal de Moldavia , [6] en la sala de conciertos "Ginebra Keskus" en Narva , etc.
En 2002 fue galardonado con el "Grand Prix" en el concurso internacional de piano Frederic Chopin en Narva ( Estonia ) [7] . En 2005 ganó el concurso Yamaha en Lituania.
En 2010, Januševičius recibió 4 premios: 1er premio en el Concurso Internacional de Piano de Mallorca [8] ( España ), medalla de plata y premio especial a la mejor interpretación de una sonata de Beethoven en el Concurso Internacional de Piano de Pinerolo [9] ( Italia ), 2 2º premio en el Concurso Internacional de Piano "Neue Sterne" en Wernigerode [10] ( Alemania ), 2º premio en el XIX Concurso Internacional de Piano en Ibiza [11] ( España ).
En 2007 ganó medallas de bronce en el Concurso Internacional de Piano "Piano Campus" [12] en Francia y en el Concurso Internacional Čiurlionis [13] [14] en Vilnius. Estuvo entre los finalistas del Concurso Internacional de Intérpretes de Montreal [15] ( Canadá , 2004) y el Concurso Internacional de Piano de Tallinn [16] (Estonia, 2006), así como entre los semifinalistas del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein. ( Israel , 2011).
En 2011, las actuaciones de Januševičius en el 13º Concurso Internacional de la Sociedad Chopin en Hannover recibieron el primer premio [17] .
Confieso humildemente que lloré cuando Gintaras Januševičius, un “niño” de diecinueve años, se sumergió en la primera frase del Adagio en fa sostenido menor del concierto 23 de Mozart <…> Esa frase fue tocada sin pretensiones, con mínimos matices , como si fueran manos bailando sobre el teclado . Sin segundas intenciones, sin sentimentalismos, solo el ritmo de la siciliana y la profundidad de la música. Todo "Mozart" estaba allí, todo el arte mágico y toda la sabiduría del propio Januševičius. No sé si es posible ganar el concurso tocando el concierto de Mozart en la final. “Podría haber elegido el concierto de Liszt, pero Mozart tiene más, lo tiene todo”, me confesó el joven pianista lituano al final de la velada. Esto puede sonar demasiado elemental, pero esta respuesta habla por sí misma. Si esto no es suficiente para demostrarnos que este artista no está sujeto a las descripciones habituales, entonces, sin duda, habrá pruebas. <...> Gintaras vuela como un albatros, sus actuaciones en semifinales y finales fueron momentos de raras revelaciones para mí, no encajan en la competencia competitiva <...> porque no se pueden comparar.
Después de la semifinal, en la que parecía algo fuera de este mundo, y especialmente su interpretación de los estudios-pinturas de Rachmaninov, Januševičius se encontró en el centro de atención. Mozart no fue una elección que uno esperaría de un artista tan extravagante, pero estuvo a la altura de todas nuestras expectativas. Vimos cómo él, obsesionado con Mozart, proclamaba su genialidad. Vimos como las teclas brillaban bajo sus dedos, como estaban pintadas con una paleta de miles de matices, pero nunca pasando del fuerte. Le hemos visto tocar los ritmos, empujando con la sencillez de un maestro y la vitalidad del joven que es. Nunca se ha utilizado esta potencia para el efecto, y los bajos de la mano izquierda nunca han tratado de derrotar a la melodía. Gintaras escogió el menos sensacional de los conciertos y lo interpretó de la manera menos sensacional posible, matizándolo con una interpretación ingrávida y similar a una pluma.
Christoph Gas , "Albatros", Clásicos de hoy, 2004 [18]
Sus "Piezas-Fantasía" Op.3 y "Etudes-Pictures" Op.39 cautivaron literalmente al público, que apreció la profundidad de interpretación y la habilidad pianística del joven músico. Él, en nuestra opinión, logró encarnar con sensibilidad ese aura sonora que originalmente era inherente no solo a la interpretación del compositor, sino también a su música. Música, sobre la cual escribió su amigo, pianista y compositor Nikolai Medtner, enfatizando la autenticidad de la inspiración y vocación de Rachmaninov:
“El sonido de sus temas, al igual que cuando toca las teclas, nunca es neutral, indiferente, vacío, se diferencia de la mayoría de los demás sonidos, como una campana del ruido de la calle en su intensidad continua, ardiente y rica belleza. Él siempre, sin fallar, da, por así decirlo, una chispa eléctrica, porque está invariablemente "incluido" en su alma y en el arte mismo ... " .
Galina Kocharova , “Oro en su corazón, su corazón está en la música”, Infinit, 2011 [19]
Januševičius <…> es un artista, no solo reproduce, sino que también nos revela lo que está mucho más allá del texto musical. Un gigante en técnica y expresión.
Ora Binur , "Acrobacias y momentos mágicos", NRG Ma'ariv, 2011 [20]
Solo aquellos fascinados por la música son capaces de elevarse a tal nivel de arte.
Edmundas Gedgaudas , "Pianistas", Literatūra ir menas, 2005 [21]