carl enero | |
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Fecha de nacimiento | 22 de mayo de 1836 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de septiembre de 1899 [1] (63 años) |
Un lugar de muerte | |
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Esfera científica | filología clásica, musicología |
Premios y premios |
Karl von Jan ( en alemán: Karl von Jan ; 22 de mayo de 1836, Schweinfurt - 4 de septiembre de 1899, Adelboden ) fue un filólogo clásico y teórico de la música alemán.
Hijo del filólogo clásico Ludwig von Jahn (1807-1869), Carl von Jahn recibió una excelente educación clásica (se graduó en la Universidad de Erlangen en 1857 ) y ya en su juventud se interesó por la cultura musical antigua. En 1859, en la Universidad de Berlín, defendió su tesis (en latín) "De fidibus graecorum" (Sobre los instrumentos de cuerda de los [antiguos] griegos). Habiendo conseguido un trabajo en el gimnasio de Berlín "Zum Grauen Kloster" , se comunicó fructíferamente con su director, un destacado filólogo y musicólogo I.F. Bellerman . Desde 1862 trabajó en el Landsberg Gymnasium, donde enseñó lenguas clásicas, dirigió el coro del gimnasio y la orquesta sinfónica. Desde 1875, Jan enseñó idiomas y disciplinas musicales en el Saargemünd Gymnasium , y en 1883-96. ocupó una cátedra en un importante liceo de Estrasburgo .
Se considera que el trabajo principal de Jan es su antología Musici scriptores Graeci (Leipzig, 1895; muchas reimpresiones). En 1899 (ibid.), se publicó una edición ampliada de la antología, cuya primera parte eran ediciones críticas de los tratados musicales de Pseudo-Aristóteles ("Problemas"), Euclides ("División del Canon"), Nicómaco ( "Introducción a la armónica"), Bacchius, Gaudence , Alipy , Cleonida y algunos textos fragmentarios. En la segunda parte (Carminum Graecorum reliquiae), Jan dio ocho ejemplos de música griega antigua en transcripción moderna (en notación de 5 líneas ). El científico suministró las publicaciones de textos y música con comentarios detallados (en las tradiciones de la ciencia alemana, en latín).
Como teórico antiguo, además de los instrumentos , estudió el misterioso nomo griego antiguo , el ritmo de Aristóxeno y el concepto filosófico de la armonía de las esferas . Jan entró en una controversia a largo plazo con otro importante historiador de la antigüedad , Rudolf Westphal , quien (como Gevart ) estaba buscando análogos de la tonalidad mayor-menor moderna en la armonía de los griegos . Jan es autor de muchos artículos sobre la antigüedad musical en la segunda edición de la famosa Enciclopedia Pauli-Wissow . Además de la antigüedad, Jan también estudió la música de la Edad Media ( Hukbald ) y el barroco temprano ( J.J. Rousseau ).
Las obras de Yang sentaron las bases para los estudios de música clásica moderna. Si bien sus transcripciones de música griega ahora se consideran algo obsoletas (el concepto de métrica en la música griega ha sido completamente revisado), sus ediciones de textos griegos sobre música siguen siendo relevantes y sirven como base para traducciones a muchos idiomas modernos, incluido el ruso.