14 de diciembre | |
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Género | novela histórica |
Autor | D. S. Merezhkovsky |
Idioma original | ruso |
" 14 de diciembre " - una novela de D. S. Merezhkovsky , publicada en 1918 (originalmente como "Nicolás I y los decembristas") [1] y se convirtió en la tercera y última parte de la trilogía "El Reino de la Bestia", iniciada por la obra " Pablo I " y continuado por la novela " Alejandro I ". [2]
Los acontecimientos que tuvieron lugar en el "14 de diciembre" en muchos aspectos se hicieron eco de la situación dramática en el momento en que se escribió y publicó la novela. Sin embargo, incluso a fines de 1917, Merezhkovsky aún conservaba ilusiones sobre el papel de la "intelectualidad democrática" en la historia de Rusia. En el aniversario del ultraje de diciembre, el escritor publicó un artículo "1825-1917" en el periódico "Vecherniy Zvon", en el que afirmó:
La verdadera vanguardia de la revolución rusa no son los campesinos, ni los soldados, ni los trabajadores, sino estos héroes del XIV y nosotros, sus herederos: intelectuales rusos, "burgueses", "kornilovitas", "Kaledintsy", "enemigos del pueblo". ... La intelectualidad revolucionaria rusa es la aristocracia revolucionaria rusa... Todos nosotros, los intelectuales rusos, somos en este sentido eternos "decembristas", guardianes eternos de la conciencia revolucionaria, la libertad revolucionaria y la personalidad revolucionaria. [2]
- D. Merezhkovsky. "Llamada de la tarde, campana de la tarde""14 de diciembre" se considera la novela más dinámica y compositivamente perfecta de Merezhkovsky. En muchos sentidos, el concepto de la novela encaja en el esquema general de la cosmovisión del escritor: los eventos que se describen en ella (el motín en la Plaza del Senado , la actuación del regimiento de Chernigov en Ucrania y todo lo que siguió) fueron para los héroes de Merezhkovsky. "la experiencia de la encarnación práctica del Reino de Dios en la tierra como en el Cielo" [2] .
La parte documental de la novela se construyó, a primera vista, sobre el estricto apego a los documentos históricos. Sin embargo, el documento (como señaló el crítico O. Mikhailov ), "al igual que las realidades geográficas e históricas, al final, por así decirlo, encadenó la imaginación del artista Merezhkovsky". El escritor quedó, “podría decirse, dentro del documento”, transformándolo o bien en un diario ficcional de uno de los personajes de la novela, o bien en la forma de un diálogo agudo o flujo interno de conciencia, que se convertía así en un flujo de citas [3] .
Si la primera trilogía ya fue reconocida como un fenómeno sobresaliente en el momento de su finalización, en la crítica moderna de Merezhkovsky, rusa y europea, entonces la segunda trilogía, "El Reino de la Bestia", fue reconocida solo en Occidente y prácticamente ignorada. en Rusia y la URSS. La crítica prerrevolucionaria buscaba en él, ante todo, la plasmación de las ideas religiosas, políticas y filosóficas del escritor, considerando la parte artística sólo como ilustración de dichas ideas [4] .
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