9 variaciones sobre la marcha de Dressler | |
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Variationen über einen Marsch de Ernst Christoph Dressler para Klavier | |
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Compositor | Ludwig van Beethoven |
La forma | variaciones |
Llave | do menor |
fecha de creación | 1782 |
Lugar de creación | Bonn |
Numero de catalogo | WoO 63 |
dedicación | Felicia von Wolf-Metterich |
Fecha de la primera publicación | 1782 |
Personal de ejecución | |
piano | |
Primera representación | |
la fecha | 1782 |
9 Variaciones sobre la Marcha WoO 63 de Dressler ( en alemán: Variationen über einen Marsch von Ernst Christoph Dressler für Klavier ) es una variación para piano escrita por el joven Ludwig van Beethoven en 1782 en Bonn , cuando estudiaba con Christian Gottlob Nefe . Este último ayudó a publicarlos en Mannheim en el mismo año, y también colocó una nota elogiosa sobre su alumno en el diario, donde mencionaba su composición. Se cree que el tema de las variaciones fue la marcha de Ernst Dressler, pero algunos investigadores han expresado dudas sobre la fiabilidad de este punto de vista. Las Variaciones se consideran la primera obra publicada de Beethoven, aunque se presume que no fue su primera composición.
Las variaciones fueron creadas por el joven Beethoven en 1782 en Bonn, donde nació en 1770 y a principios de la década de 1780 estudió y fue asistente del compositor, director de orquesta y organista alemán Christian Gottlob Neefe . Antes de eso, varios músicos también trabajaron con él, incluido su padre, un cantante en la capilla de la corte de Bonn. Este último pretendía convertir a Ludwig en un prodigio virtuoso de la moda itinerante. El 26 de marzo de 1778 hizo su primer debut público en este cargo, mientras que su edad fue subestimada por dos años [1] .
Las variaciones aparecieron en 1782 en la editorial de Mannheim de Johann Michael Götze (1738-1811) gracias a los esfuerzos de Nefe. Estaban dedicados a la condesa Felicia von Wolf-Metternich. La portada en francés indicaba que fueron creados por el compositor de diez años Louis van Beethoven . Aparentemente, esto se debió a una subestimación de la edad en dos años, lo que luego se convirtió en causa de malentendidos, ya que el compositor, incluso en la edad adulta, dijo que tenía dos años menos que en realidad. En esta ocasión, la investigadora rusa Larisa Kirillina escribió: “Probablemente, tal confianza le fue inculcada por su padre, quien, en la primera actuación pública de su hijo, por razones prácticas, redujo su edad, y siempre aparecía información distorsionada en el primeras publicaciones de las obras de Beethoven” [2] .
En marzo de 1783, Nefe publicó un artículo sobre la capilla de Bonn en la "Revista de música" de Hamburgo ( Magazin der Musik ) de CF Kramer. Contenía un mensaje sobre su prometedor estudiante y la naturaleza de las clases impartidas con él:
El Sr. Neefe, en la medida en que sus funciones se lo permitían, también le dio instrucciones introductorias en el bajo general . Ahora está estudiando composición con él y, para animarlo, envió nueve de sus variaciones de clave en una marcha a Mannheim para su publicación. Este joven genio merece apoyo para poder viajar. Sin duda, se convertirá en un segundo Wolfgang Amadeus Mozart , si continúa como empezó [3] .
Las Variaciones se consideran la primera obra publicada de Beethoven, aunque aparentemente no son las primeras de sus composiciones [4] . En la literatura, este trabajo también se llama "Variaciones de Dressler" ( Dresslervariationen ) [5] . Hay un punto de vista de que están basados, como afirma la publicación de Mannheim, no en los temas de Ernst Christoph Dressler, un cantante de ópera de Kassel , sino en algún otro material temático [4] . Los partidarios de esta opinión señalan que aún no se ha encontrado la marcha correspondiente, y también que en las ediciones posteriores -París (alrededor de 1789), Viena (1803 y 1807), Mannheim (1828)- no se menciona a Dressler [5]. ] . Se ha señalado que las notas de las ediciones vienesas de 1803 y 1807 son muy diferentes de las de la primera edición de 1782. En este sentido, la "versión vienesa" es reconocida por algunos investigadores como una versión separada y se incluye en los catálogos con un número diferente [5] .
Las variaciones fueron una de las formas musicales más queridas de Beethoven: creó más de 40 obras en este género, casi la mitad de las cuales fueron escritas para piano solo. Recurrió a tales obras a lo largo de su carrera, incluido su período final, cuando se creó su obra maestra en este género, op. 120 (ver Variaciones sobre un tema de Diabelli ) [6] . En esta temprana composición de Beethoven, los investigadores encuentran la influencia no solo de su maestro Nefe, sino también de Carl Philipp Emmanuel Bach . Sin embargo, aquí ya son visibles algunas características originales de Beethoven, que lo distinguen de sus contemporáneos; en particular, se señaló que las variaciones difieren de muchas composiciones similares en secuencias tonales. Entonces, si en Mozart, después de una variación mayor, sigue un modo menor, en el que termina la composición, entonces en el ciclo de Beethoven termina con un alegre Allegro , a pesar de que la tonalidad principal del ciclo es Do menor. Más tarde, el compositor abandonó ese desarrollo dramático: si una obra está escrita en un tono menor, entonces termina en el mismo tono [7] .
Vasily Korganov escribió que, al igual que las otras primeras obras del joven músico (Rondo en do mayor, Tres sonatas para piano), las variaciones tienen rasgos brillantes de una "fantasía infantil", pero ya "claramente expresada". Según él, la primera composición publicada de Beethoven probablemente fue escrita con la melodía de una marcha fúnebre. Al mismo tiempo, enfatizó que el tema "fue procesado sin pretensiones, pero no sin una tendencia a la originalidad" - esto es especialmente cierto en la última variación [8] . Según Arnold Alschwang , incluso este trabajo de estudiante demuestra "el ingenio del joven autor, la fuerte técnica y la indudable influencia de los mejores maestros de la música instrumental alemana de la época" [9] .