Dos de Apple | |
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Desarrollador | computadora Apple |
familia de sistemas operativos | Dos de Apple |
ultima versión |
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tipo de núcleo | monolítico |
Licencia | Acuerdo de licencia de software de Apple |
Estado | histórico |
próximo | ProDOS |
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Apple DOS es el sistema operativo para las microcomputadoras de la serie Apple II de 1978 a 1983 [1] [2] [3] [4] . También conocido simplemente como DOS 3.x. Apple DOS tenía tres versiones principales: DOS 3.1, DOS 3.2 y DOS 3.3, cada una seguida de una versión que solucionaba errores menores, pero solo en el caso de DOS 3.2 esta versión obtuvo su propio número de versión, DOS 3.2.1. Apple DOS fue escrito en lenguaje ensamblador [5] .
La versión más famosa y utilizada es DOS 3.3 lanzada en 1980 y 1983 .
Una característica avanzada de Apple DOS en ese momento era la compatibilidad con nombres de archivo que podían contener hasta 30 caracteres (aunque si se usaban caracteres de control y comas en los nombres de archivo, podría haber problemas al usar dichos nombres en los comandos). También una característica interesante fue la tipificación estricta de los archivos: cada archivo podía tener uno de los tipos A ( Applesoft BASIC [6] ), B (binario), I ( Integer BASIC ), T (texto) y, dependiendo del tipo , al archivo se le pueden aplicar diferentes operaciones. Se reservaron algunos tipos más (R, S, "A adicional", "B adicional") para futuras expansiones. Los archivos de diferentes tipos tenían una organización interna diferente; no era posible cambiar el tipo de un archivo existente.
Regularmente, Apple DOS fue diseñado para funcionar solo con el dispositivo Disk II , es decir, con disquetes de una sola cara de 5 pulgadas con una capacidad de 140 kilobytes . Dado que el disquete tenía físicamente dos lados de trabajo, podía extraerse de la unidad e insertarse nuevamente con el otro lado. Por lo tanto, cada disquete físico era lógicamente dos discos separados de 140 kilobytes. Los discos se dividieron en 35 pistas de 16 sectores de 256 bytes cada uno (13 sectores en las versiones 3.1 y 3.2, que usaban un método de codificación de bits más primitivo en el disco). El disco tenía un directorio que, junto con la tabla de espacio libre, estaba ubicado en la pista 17 reservada para esto (en el medio). Las tres primeras pistas del disco contenían el propio DOS de Apple (en disquetes de arranque), incluido el primer sector, que es el sector de arranque. En el directorio de cada archivo, se almacenaron su nombre, tipo, marca de protección contra escritura, primer número de sector y tamaño de archivo en sectores. En el primer sector del archivo había una lista general de sectores ocupados por el archivo, esta lista, si fuera necesario, podría continuar en otros sectores. No se utilizaban extensiones, todo el espacio en disco se distribuía por sectores.
Se pueden instalar varios discos al mismo tiempo en diferentes dispositivos Disk II. Estos dispositivos de disco se identificaron por el número de ranuras en la placa base y los conectores en esas ranuras a las que se conectaban.
Cada disco en Apple DOS tenía un llamado número de volumen, un número de un byte, por defecto 254. Se podía especificar un parámetro especial en los comandos de archivo para verificar que se instaló un disco con el número especificado en la unidad. Si el número no coincidía, el comando terminaba con un error. Pero en la práctica, la idea de los números de volumen no se desarrolló, casi todos los discos tenían la numeración 254. En años posteriores, hubo soluciones para usar el número de volumen al conectar un disco duro al Apple II , que en este caso lógicamente parecía un conjunto de disquetes separados. Pero el disco duro era mucho más conveniente para trabajar en el sistema ProDOS que reemplazó a Apple DOS (las primeras versiones del cual eran compatibles con todos los modelos Apple II). Cuando se activó la tarjeta de red, su microcódigo modificó el sistema operativo cargado en la memoria y fue posible acceder a los discos de las computadoras en la red utilizando el número de volumen como identificador de la tarjeta de red de la computadora remota.
Había extensiones para Apple DOS que permitían usar memoria adicional como un disco virtual. Esta extensión era conveniente para usar cuando se trabajaba en una red, donde en computadoras sin discos, se podía crear un disco virtual, cuyo contenido no se perdía incluso después de reiniciar la computadora (sin apagar la computadora).
Debido a la falta de un reloj del sistema en Apple II, la hora y la fecha en Apple DOS no se rastrearon de ninguna manera. El trabajo finalmente apareció solo en ProDOS.
Cuando se usaban en la línea de comandos, los comandos de DOS de Apple parecían una extensión del conjunto de comandos del intérprete de lenguaje BASIC integrado en la ROM de Apple II . Apple DOS no tenía su propio procesador de comandos u otra interfaz de usuario.
Todo el sistema DOS de Apple se cargó por completo en la RAM y estuvo constantemente allí durante su funcionamiento. En este sentido, el disco del sistema solo se necesitaba para el arranque inicial. Incluso para crear un nuevo disco del sistema (con el comando INIT, en ausencia de extensiones del sistema operativo, como una tarjeta de red o un disco virtual), solo fue suficiente el código DOS de Apple cargado en la RAM, no se requirió el disco con la copia original .
Las extensiones de DOS de Apple casi nunca entraron en conflicto entre sí, pero hubo casos de fallas del sistema operativo al activar una tarjeta de red. Esto se debió a la presencia de un virus informático, que se encontraba en la misma área de memoria que la extensión de la tarjeta de red.
Uno de los módulos DOS de Apple más voluminosos y complejos fue la subrutina RWTS ( Read/Write Track and Sector ), que proporcionaba un sector de lectura-escritura y una interfaz de formateo de pistas para la unidad Disk II . La complejidad de RWTS se debió al hecho de que Disk II tenía una interfaz de muy bajo nivel, por lo que incluso la codificación y decodificación de bits individuales y la sincronización de datos en una pista de disco tenían que hacerse en software [7] [8 ] .
Hubo una gran cantidad de clones de Apple DOS (principalmente la versión 3.3), obtenidos mediante ingeniería inversa y haciendo varias correcciones, desde muy pequeñas (simplemente cambiando el nombre del sistema) hasta muy no triviales (acelerando el trabajo del disco, implementando mejoras adicionales). comandos, tipos de archivos adicionales, etc.), etc.). Muchos clones de Apple DOS, cuando trabajaban con un disco, mostraban la pista actual y los números de sector del disco en la esquina inferior derecha de la pantalla para brindar al usuario control en caso de fallas (los disquetes no eran muy confiables). Uno de los clones más desarrollados fue el sistema Eagle Software GraphExt 2.x y su versión Eagle & Space Soft QDOS 2.A, rusificado y ampliado por la empresa soviética Space Soft, que, en particular, admitía trabajar con archivos gráficos comprimidos (tipo G, también conocido como "comandos opcionales B, GSAVE, GLOAD) y archivos de código de objeto reubicables (tipo R, comando RLOAD). También en esta versión había comandos para la entrada desde la consola y la salida a la consola del contenido de los archivos de texto (MAKE, TYPE), que estaban ausentes en el DOS básico de Apple.
En 2013, más de 35 años después del lanzamiento de Apple II , el Computer History Museum publicó el código fuente de Apple DOS en su sitio web [9] . Paul Lawton, creador del código fuente, hizo donaciones [10] .
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