Álamo temblón

Álamo temblón
fecha de fundación 1965

Aspen es una revista multimedia ocasional publicada por Phyllis Johnson entre 1965 y 1971 [1] . Johnson describió a Aspen como la primera revista 3D del mundo [2] . Cada lanzamiento se empaquetó en una caja o carpeta personalizada llena de materiales en una variedad de formatos, incluidos folletos, discos flexibles, carteles, postales y carretes de 8 mm. Muchos críticos y artistas destacados del arte contemporáneo norteamericano e inglés han sido editores, diseñadores gráficos o colaboradores de Aspen.

Historia

El concepto "Aspen" fue concebido por la ex editora de Women's Wear Daily y Advertising Age , Phyllis Johnson. Durante un viaje de invierno a Aspen (una estación de esquí en Colorado), tuvo la idea de hacer una revista multimedia que combinara cultura y entretenimiento, mientras que el diseño incluiría artistas. Entonces, en el invierno de 1965, se publicó el primer número.

Cada número tenía su propio editor y diseñador. El contenido del primer y segundo número estuvo estrechamente relacionado con la estación de esquí que dio nombre a la revista: se dedicó mucho material a la naturaleza salvaje de las montañas, el esquí, la arquitectura local, los festivales de música de invierno.

Andy Warhol y David Dalton dedicaron el tercer número de “Aspen”, pop art , centrándose en el arte de los artistas neoyorquinos y su entorno contracultural. El número se publicó en diciembre de 1966 y se empaquetó en una caja diseñada al estilo del detergente en polvo Fab.

El cuarto número, diseñado por Quentin Fiore, recogía las ideas del culturólogo canadiense MacLahan sobre la sociedad actual, que depende en gran medida de los medios de comunicación.

Los números 5 y 6 se combinaron en uno. Cubrieron el arte conceptual , el minimalismo y la crítica teórica del posmodernismo .

El número provisional 6A se concentró en la escena escénica de Nueva York, en particular en la Judson Gallery.

El séptimo número exploró las jóvenes figuras culturales y artísticas de Inglaterra.

El número 8, diseñado por George Maciunas y editado por Dan Graham , estuvo íntegramente dedicado a los artistas del movimiento Fluxus .

El noveno número fue sobre literatura y arte psicodélico.

El último número se publicó en 1971 y está dedicado a la filosofía y el arte orientales.

Música en "Aspen"

Prácticamente todos los lanzamientos de Aspen incluyeron al menos una grabación de sonido. En total se realizaron 13 discos fonográficos flexibles, en los que se grabaron 24 intérpretes de diversos géneros: desde literatura y poesía de vanguardia hasta música experimental. Todas las grabaciones se realizaron exclusivamente para Aspen, con la excepción de dos: un trío de improvisación de Bill Evans y una grabación de lectura de William Burroughs .

Las grabaciones se pueden dividir en 6 categorías: grabaciones de voz, música electrónica, música clásica, música psicodélica, jazz y pop de vanguardia.

Discurso: 9 intérpretes, 14 grabaciones. En 11 de ellos, el autor lee sus obras publicadas anteriormente. Los recitadores incluyen a Marcel Duchamp , Naum Gabo , el " baterista Dada " Richard Huelsenbeck, Merce Cunningham , William Burroughs, Christopher Log y Alain Robbe-Grillet . El resto de los discos incluyen The Young Turtle Asymmetries, una interpretación única a cinco voces creada por Jackson McLaw; texto de Samuel Beckett , así como "Further Thoughts" de Merce Cunningham: respuestas improvisadas a las preguntas del entrevistador.

Electrónica: 6 intérpretes, 6 grabaciones. "In Memoriam Edgar Varèse " de Mario Davidowski, "Horn" de Gordon Mamm, "FontanaMix" y "Drift Study" de John Cage y La Monte Young . Las grabaciones también incluyen una interesante pieza para guitarra de John Cale , en la que el autor experimenta con varios métodos de reverberación , así como "Radio Play", en la que John Lennon intenta extraer sonidos musicales de la radio utilizando únicamente la rueda de volumen.

Clásica: 3 artistas, 11 grabaciones, incluidos 3 comentarios. El compositor ruso de finales del siglo XIX Alexander Scriabin está representado por cuatro composiciones y tres comentarios dedicados a ellas. Otros dos compositores fueron contemporáneos. "Aspen" presentó "El rey de Dinamarca" de Morton Feldman  , un pedazo de silencio puntuado por un estallido de instrumentos de percusión ; y "Three Songs for Surrealists" de John Tavener  son obras atmosféricas para voz y conjunto.

Psicodélico: 3 artistas, 3 grabaciones. Los tres discos se inspiran en las drogas psicodélicas de los años 60. En "White Wind", Peter Walker toca la guitarra acústica y Timothy Leary lo acompaña en la conciencia expandida. El noveno número psicodélico de la revista también presenta "The Joyous Lake", una canción para beber con un sonido oriental, y "Spontaneous Sound", una grabación en la que varios instrumentos folclóricos tocan melodías y sonidos aleatorios en sucesión.

Jazz: 2 conjuntos de intérpretes, 2 grabaciones. Los LP presentan obras de dos géneros diferentes: "Israel" es un ejemplo de bebop , mientras que "Saint James Infirmary Blues" presenta el clarinete de Andrew Hako y se interpreta en un estilo más clásico de Dixieland .

Pop de vanguardia: 1 intérprete, 4 grabaciones. El término pop de vanguardia se usa para describir el género en el que Yoko Ono interpreta música . Además de tres canciones interpretadas en solitario, también hay una grabación conjunta con John Lennon, en la que cantan textos periodísticos sobre ellos mismos.

Cine en Aspen

El número doble 5+6 tenía una bobina de película de 8 mm. Grabó cuatro cortometrajes realizados por artistas famosos del siglo XX, con una duración total de aproximadamente 15 minutos. Todas las películas eran mudas.

"Rhythm 21" es un experimento de composición geométrica de Hans Richter en el que rectángulos de diferentes colores cambian de tamaño con el tiempo.

Laszlo Moholy-Nagy hizo "Lightplay" para "Aspen": piezas mecánicas brillantes disparadas a través de una lente facetada. La estructura metálica de la película es una escultura cinética construida por Laszlo entre 1922 y 1930.

En la película Site, dirigida por Robert Morris y Stan Van der Beek, un actor interpreta a la Olimpia de Manet .

El proyecto Linoleum fue creado por Robert Rauschenberg específicamente para la revista. Incluye danza experimental, "movimientos peatonales" [3] y escenografía.

Crítica

"Aspen" era al mismo tiempo el sueño de cualquier editor y la pesadilla de los agentes publicitarios. Los anuncios se imprimían en la parte inferior de la página y podían pasarse por alto fácilmente. Además, aunque se suponía que Aspen se publicaría trimestralmente, en realidad, cada fecha de publicación fue una sorpresa, al igual que el contenido del número. Después de los números combinados quinto y sexto, no hubo publicidad en la revista.

"Aspen" ocupa legítimamente un lugar importante en la historia de la cultura. La lista de colaboradores de la revista incluye muchos artistas, escritores, músicos y filósofos famosos del siglo XX. La revista publicó ensayos de Roland Barth y Susan Sontag , extractos de la novela de J. G. Ballard , esculturas de cartón de Tony Smith , partituras de John Cage y La Monte Young , cortometrajes de Robert Rauschenberg y Hans Richter , grabaciones de audio de John Lennon y Yoko Ono [4] . Desafortunadamente, solo sobrevivieron unas pocas copias de la revista.

Manifestaciones en la cultura

En 2014, el Museo de Arte Moderno de Barcelona celebró una exposición dedicada a la revista. En el mismo año, el Museo de Arte Moderno de Wroclaw también realizó una exposición con un concepto similar . En 2016, la Galería Whitechapel de Londres acogió una retrospectiva de la revista, reflexionando sobre su herencia cultural [5] [6] .

Notas

  1. Otro . Aspen Magazine: A Surprise Box Of Delights  (inglés) , AnOther  (31 de marzo de 2015). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018. Consultado el 2 de diciembre de 2018.
  2. Aspen: La revista multimedia en una caja . www.ubu.com. Consultado el 2 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2018.
  3. Aspen: La revista multimedia en una caja . www.ubu.com. Consultado el 12 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2018.
  4. ASPEN. La revista multimedia en una  caja . www.macba.cat. Consultado el 2 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017.
  5. MWW - Muzeum Współczesne Wrocław - Magazyn Aspen: 1965 - 1971 . muzeumwspolczesne.pl. Consultado el 2 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018.
  6. Revista Aspen: 1965-1971 - Galería Whitechapel  (inglés) , Galería Whitechapel . Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2018. Consultado el 2 de diciembre de 2018.

Fuentes