Bronica

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Zenza Bronica Ltda.
Tipo de empresa privada
Base junio de 1956
Abolido 2005
Ubicación  Japón ,Tokio
Figuras claves Zenzaburo Yoshino (fundador)
Industria equipo fotográfico y óptica
Productos cámara
Sitio web antiguo sitio
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Bronica , o Zenza Bronica (ゼンザブロニカ, Zenza Bronica) es un fabricante japonés de equipos fotográficos profesionales de formato medio que existió entre 1958 y 2005. (desde 1998 - parte de Tamron Corporation ).

Historia

El fundador de la empresa, Zenzaburo Yoshino, abrió en 1947 una pequeña fábrica en el distrito Itabashi de Tokio para la producción de varias bagatelas de metal que siempre están en demanda: encendedores, pitilleras, etc. Pero este negocio era más como una plataforma de lanzamiento. . Zenzaburo era un apasionado de la fotografía y del equipo fotográfico y, además de la fábrica, regentaba una tienda de fotografía en Tokio .

En 1948, se lanzó en Suecia la legendaria cámara Hasselblad 1600F, y Zenzaburo, impulsado, por un lado, por el patriotismo y, por otro, por el talento de la ingeniería, decidió crear una cámara japonesa que fuera al menos tan buena como la sueca. uno en términos de rendimiento y calidad, y "la mejor cámara del mundo" se convirtió en el trabajo de su vida. Siendo un desarrollador de cámaras solo por vocación, pero de ninguna manera por educación o especialidad, en 1950 comenzó a desarrollar su primer fotosistema . Según una versión no oficial en broma, el nombre "Zenza Bronika" (en japonés, "Zenza Buronica") significa "Japanese Zenzaburo Chambers" (ZENZA-BURO NIppon no Kamera). Curiosamente, el talento en ingeniería y diseño del fundador de Bronica también se manifestó en sus productos no fotográficos: los encendedores con la marca de su empresa tenían características de diseño similares a las primeras cámaras (aunque esto también se puede atribuir a las tendencias de la moda), y en una de las modificaciones había incluso un indicador del pedernal restante.

Ocho años más tarde, después de gastar unos cien mil yenes de sus fondos personales (que en ese momento era una cantidad muy significativa), Zenzaburo presentó su primera creación en la Feria de Fotografía de Filadelfia en 1958, "Bronica Z" (lanzada en marzo de 1959, dos años más tarde fue reemplazado por el casi indistinguible Modelo D, que significa "Deluxe") y, equipado con una línea de alta calidad de óptica Nikkor especialmente diseñada , inmediatamente ganó gran popularidad. Probablemente el lema personal de Zenzaburo Yoshino era "Una cámara Hasselblad es mejor que una Hasselblad y la óptica es mejor que Carl Zeiss".

La calidad óptica es un concepto confuso entre los fotógrafos, pero entre las DSLR como tal, y no solo de formato medio, Bronica ha irrumpido en el ranking de las mejores cámaras de los líderes de la industria, combinando la funcionalidad de las cámaras de pequeño formato Hasselblad y Exakta con la propia de Zenzaburo . soluciones ergonómicas y técnicas. No inferior a los dispositivos suecos en confiabilidad, construido sobre los mismos principios, tenía características que otros fabricantes implementaron solo años después. Y muchos dispositivos Hasselblad que se planeó superar todavía no tienen la funcionalidad del primer Bronica, es decir, el objetivo original se logró por completo.

En particular, cuando se abrió el obturador, el espejo no se "pegó" en la posición superior (como con Hasselblad y Pentacon Six), sino que volvió a su posición original y se hizo "deslizante", no "saltante", lo que redujo vibraciones Además, el diafragma volvió a su posición original (abierto, para facilitar el avistamiento). El respaldo intercambiable permite la carga semiautomática de la película , sin la alineación exacta de la marca de "inicio" en el rollo de película y en la parte posterior (como ocurre con algunos dispositivos Rolleiflex ). El mecanismo de resorte incorporado del retardador del obturador hizo posible realizar exposiciones largas (hasta 10 segundos) sin el uso de dispositivos adicionales. La parte posterior se podía montar en la cámara en cualquier momento, independientemente de si la cámara estaba amartillada o si la película estaba rebobinada.

Inicialmente , las ópticas para las cámaras Bronica se producían en las fábricas de Nikon , más tarde Carl Zeiss Jena y Sankyo Kohki (Komura) también se involucraron en la creación de lentes (principalmente debido al hecho de que Nikon, que lanzó su propio sistema fotográfico Nikon F de 35 mm en 1959 , simplemente no hay suficiente capacidad de producción). Desde 1976, las ópticas se fabrican internamente, sin embargo, los especialistas de Schneider Kreuznach participaron en el desarrollo de varias lentes . Finalmente, la cooperación entre Zenza Bronica y Nikon finalizó en 1996 .

Desde el comienzo del lanzamiento, se ofrecieron tres lentes Nikkor de alta gama para Bronica: el Nikkor-P estándar de 75 mm f / 2.8, el Nikkor-H de gran angular de 50 mm f / 3.5 y el "retrato" Nikkor-Q de 135 mm f. / 3.5. Desde un punto de vista práctico, este conjunto es necesario y suficiente para la gran mayoría de tareas de fotografía general. Con el tiempo, la línea de lentes se ha ampliado significativamente.

Zenzaburo Yoshino falleció en 1988, diez años después Zenza Bronica Ltd. fue adquirida por Tamron Corporation .

En octubre de 2004, Tamron suspendió la producción de cámaras modulares SLR de las series SQ, ETR y GS y todos sus accesorios, el sistema de telémetro RF645 se suspendió en octubre de 2005 [1] . El lanzamiento se suspendió por razones económicas, generadas por la transición masiva del principal público objetivo de Bronica a las cámaras réflex digitales. Sin embargo, el soporte técnico y de servicio para las cámaras Bronica estaba planificado hasta por lo menos 2012.

Todavía disfrutando de una merecida reputación por su comodidad, fiabilidad, flexibilidad y alta calidad óptica, las cámaras Bronica han sido los caballos de batalla de muchos fotógrafos de bodas y retratos (principalmente en los EE . UU. y Japón ) durante varias décadas, y lo siguen siendo hoy. muchos fotógrafos aficionados profesionales y serios. Debido al cese de producción y la transición masiva de los fotógrafos profesionales de bodas y retratos a las cámaras digitales, los precios de los equipos usados ​​de esta marca han bajado varias veces, lo que permite a muchos fotógrafos adquirir equipos de medio formato de alta gama sin gastos ruinosos. Esto es tanto más relevante cuanto que los sensores digitales y la película de 35 mm actualmente no pueden proporcionar una imagen similar en calidad y resolución al medio formato, aunque ganan en la rapidez de obtención del resultado final.

Todas las cámaras SLR de Bronica son modulares, es decir, los componentes principales (el cuerpo de la cámara, las lentes, los visores, los reversos de película (cargadores)) son intercambiables e intercambiables dentro de cada sistema.

En las líneas ETR, SQ, GS y RF, a diferencia de las cámaras clásicas, el obturador no es un obturador de cortina en el plano focal, sino un obturador de pétalo central en el objetivo. Se considera que las ventajas de este enfoque son la menor influencia de las vibraciones (" sacudidas ") y la capacidad de sincronizar con el flash a cualquier velocidad de obturación, desde 8 segundos hasta 1/500 segundos (lo que facilita el trabajo en un estudio con luz pulsada, así como trabajar con un flash en contraluz brillante ). La desventaja es que la velocidad de obturación más corta para la mayoría de las cámaras con obturador central no es inferior a 1/500 segundos, lo que en algunos casos puede complicar la toma de imágenes con mucha luz. Además, un obturador roto no significa un fallo de la cámara en su conjunto, en este caso basta con sustituir el objetivo.

Modelos de cámaras Bronica

Modelos de persianas de cortina (clásicas)

Inicialmente, se produjeron varias cámaras con obturador de plano focal total y parcialmente compatibles equipadas con la óptica Nikkor de Nikon , hasta que la línea se suspendió con la introducción del sistema SQ en octubre de 1981 . Sincronización con el flash a una velocidad de obturación de 1/60 segundos, velocidades de obturación practicadas: de 1 a 1/1000 segundos y B (arbitrario).

Cabe destacar que la EC fue la primera cámara réflex de un solo objetivo de formato medio con un obturador controlado electrónicamente, y la EC-TL la primera cámara de formato medio con control de exposición automático (independientemente del tipo de visor instalado), la competencia El fabricante de cámaras Hasselblad solo 5 años después pudo lanzar una cámara con un obturador de cortina controlado electrónicamente, y el obturador central permaneció mecánico y obsoleto hasta el lanzamiento del formato Hasselblad H1 645 a finales de 2002. La línea de objetivos Nikkor para estos dispositivos incluía una treintena de objetivos diferentes, desde ojo de pez de 30 mm hasta superteleobjetivo de 1200 mm. Además, las lentes para estos sistemas fueron producidas por Sankyo Kohki Komura y Carl Zeiss Jena DDR. Se produjo una extensa línea de accesorios, que incluye respaldos para varios tipos de película y diferentes tamaños de marco, anillos de extensión y fuelles para fotografía macro, capotas , empuñaduras laterales, visores, etc.

Sistema ETR

Cámaras SLR modulares diseñadas para un tamaño máximo de fotograma de 645 (6×4,5 cm, el tamaño exacto de la ventana del fotograma es de 57×41 mm). Las cámaras de este sistema son las DSLR más compactas de la gama Bronica y ofrecen la mayor cantidad de accesorios y opciones, así como la más amplia gama de lentes intercambiables.

Para alimentar las cámaras del sistema ETR se utiliza una batería tipo 476 (4LR44, PX28 y sus análogos) con un voltaje de 6 voltios. Está permitido usar óxido de plata y elementos alcalinos (alcalinos). El fabricante no recomienda el uso de pilas de litio y otras. La batería proporciona pruebas de velocidad de obturación con obturadores de lentes controlados electrónicamente, suministro de energía a los prismas con un exposímetro incorporado y modo de prioridad de apertura (solo en los modelos ETRS y ETRSi).

Lentes del sistema ETR

Todas las lentes del sistema ETR están fabricadas con un diseño de montura única, ligeramente modificada con el tiempo, con la máxima unificación posible. El control de cierre de la apertura cuando se acciona el obturador es electrónico, todas las lentes también tienen una palanca repetidora de apertura para una evaluación preliminar de la profundidad de campo. Todos los objetivos del sistema ETR están equipados con un obturador de hoja central controlado electrónicamente, que calcula velocidades de obturación de 8 segundos a 1/500 segundo + V. Si no hay batería en la cámara o la configuración actual es insuficiente, el obturador puede calcule una velocidad de obturación de 1/500 segundos, o (después de cambiar al modo T con el interruptor correspondiente) - una velocidad de obturación lenta arbitraria. Esta sección enumera (en la medida de lo posible) todos los objetivos fabricados para cámaras ETR en orden creciente de distancia focal. Las lentes con una distancia focal variable se colocan en una subsección separada. Hay cuatro líneas de lentes Zenzanon: MC, E, EII y PE (en orden cronológico). Las lentes de la serie PE se han calculado utilizando simulaciones por computadora desde mediados de la década de 1980 y tienen mejores características de calidad que las lentes MC, E y EII similares anteriores. Cualquier lente es compatible con cualquier cámara dentro del sistema. Los objetivos de la serie PE tienen un ajuste de apertura en intervalos de medio punto, los anteriores en intervalos de un punto. Los lentes PE son los elementos principales de la lista, las versiones anteriores se indican mediante subelementos. Si la lente no se fabricó dentro de la línea PE, también va como un artículo separado. Las distancias de enfoque mínimas especificadas son desde el plano de la película, es decir, la distancia desde la lente frontal de la lente hasta el objeto es significativamente menor.

  • Ojo de pez Zenzanon PE 30/3.5 . Lente ojo de pez súper gran angular (diagonal), campo de visión de 180 grados. Equivalente a un objetivo de 16 mm (por ejemplo, Zenitar-Fishai 16/2,8) para cámaras de 35 mm. Los filtros con rosca de 32,5 mm se instalan detrás de la lente trasera del objetivo. Capota rígida.
  • Zenzanon PE 40/4 . Lente ultra gran angular. Una versión mejorada del E 40/4. El ángulo del campo de visión es de 82 grados 1 minuto. Diseño - 9 elementos en 8 grupos. Equivalente a un objetivo de 24 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 67 mm.
    • Zenzanon MC 40/4 . Rosca adjunta para svefilter — 62 mm.
    • Zenzanon E 40/4 . Una versión mejorada del MC 40/4. El campo de visión es de 82 grados 30 minutos. Construcción - 10 elementos en 8 grupos. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
  • Zenzanon PE 50/2.8 . Lente gran angular. Una versión mejorada del E 50/2.8. Rosca adjunta para filtros - 62 mm. El ángulo del campo de visión es de 69 grados 7 minutos. Diseño - 9 elementos en 7 grupos. Rosca adjunta para filtros - 62 mm. Equivalente a un objetivo de 28 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 42 cm.
    • Zenzanon MC 50/2.8 . Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
    • Zenzanon E 50/2.8 . El ángulo del campo de visión es de 70 grados. Diseño - 9 elementos en 8 grupos. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
  • Zenzanon E Super-Angulon PCS 55/4.5 . Lente gran angular de cambio de inclinación para corregir la distorsión de la perspectiva. Diseñado en cooperación con Schneider Kreuznach. El ángulo del campo de visión es de 65 grados. Construcción - 10 elementos en 8 grupos. Equivalente a un objetivo de 32 mm para cámaras de 35 mm. Movimiento vertical: 12 mm hacia arriba, 10 mm hacia abajo; movimiento horizontal - 12 mm a la derecha, 12 mm a la izquierda. Desplazamiento angular desde el eje óptico: 10 grados arriba/abajo para un marco horizontal. No se proporciona la instalación de filtros de luz.
  • Zenzanon PE 60/2.8 . Lente gran angular. Ángulo de campo de visión 60 grados 7 minutos. Diseño - 7 elementos en 7 grupos. Equivalente a un objetivo de 35 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 45 cm La rosca de fijación para filtros es de 62 mm.
  • Zenzanon PE 75/2.8 . Lente normal. Versión mejorada de EII 75/2.8, lente estándar para cámaras ETRS y ETRSi posteriores. Diseño - 6 elementos en 5 grupos. El ángulo del campo de visión es de 49 grados 7 minutos. Equivalente a un objetivo de 45 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 60 cm La rosca de fijación para filtros es de 62 mm.
    • Zenzanon MC 75/2.8 . Lente normal, estándar para cámaras ETR y ETR-C. Rosca adjunta para filtros - 58 mm. Entre los fotógrafos, se considera el peor en calidad de imagen de todos los lentes Bronica para el sistema ETR.
    • Zenzanon E 75/2.8 . Lente normal, estándar para cámaras ETR-C y ETRS. El ángulo del campo de visión es de 50 grados. Diseño - 5 elementos en 4 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 60 cm La rosca de fijación para filtros es de 62 mm.
    • Zenzanon EII 75/2.8 . Versión mejorada de E 75/2.8, estándar para cámaras ETRS. Rosca adjunta para filtros - 62 mm. Equivalente a un objetivo de 45 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 60 cm.
  • Zenzanon PE 100/4 MACRO . Un objetivo macro que proporciona una relación de disparo de 1:2 a la distancia mínima de enfoque. El ángulo del campo de visión es de 38 grados 4 minutos. Construcción - 6 elementos en 4 grupos. Equivalente a un objetivo de 60 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 61 cm La rosca de fijación para filtros es de 62 mm.
    • Zenzanon E 100/4 MACRO . Una versión anterior. La distancia mínima de enfoque es de 61 cm La rosca de fijación del filtro es de 62 mm.
  • Zenzanon PE 105/4.5 MACRO . Un objetivo macro que proporciona una relación de disparo de 1:1 a la distancia de enfoque mínima. Rosca adjunta para un filtro de luz - 67 mm.
  • Zenzanon E 105/3.5 . Lente de retrato. El ángulo del campo de visión es de 37 grados. Construcción - 6 elementos en 4 grupos. Equivalente a un objetivo de 65 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 90 cm La rosca de fijación para filtros es de 62 mm.
  • Zenzanon PE 135/4 . Lente de retrato. Ángulo del campo de visión - 29 grados 1 minuto. Diseño - 6 elementos en 5 grupos. Equivalente a un objetivo de 80 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 1 metro. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
  • Zenzanon PE 150/3.5 . Lente de retrato (teleobjetivo corto). Ángulo de campo de visión - 26 grados 1 minuto. Diseño - 6 elementos en 5 grupos. Equivalente a un objetivo de 90 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 1,5 metros. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
    • Zenzanon MC 150/3.5 . Primera versión. La distancia mínima de enfoque es de 1,5 metros. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
    • Zenzanon E 150/3.5 . Segunda versión. El ángulo del campo de visión es de 26 grados y 30 minutos. Diseño - 5 elementos en 5 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 1,5 metros. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
  • Zenzanon MC 150/4 . Lente de retrato (teleobjetivo corto). Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
    • Zenzanon E 150/4 . Lente de retrato (teleobjetivo corto). El ángulo del campo de visión es de 26 grados 20 minutos. Construcción - 6 elementos en 6 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 1,5 metros. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
  • Zenzanon PE 180/4.5 . Retrato (teleobjetivo). El campo de visión es de 21 grados 9 minutos. Diseño - 9 elementos en 8 grupos. Equivalente a un objetivo de 110 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 1 metro. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
  • Zenzanon PE 200/4 . teleobjetivo Ángulo del campo de visión - 20 grados 2 minutos. Diseño - 6 elementos en 5 grupos. Equivalente a un objetivo de 120 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 2 metros. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
  • Zenzanon PE 250/5.6 . teleobjetivo Ángulo de campo de visión - 16 grados 2 minutos. Construcción - 6 elementos en 6 grupos. Equivalente a un objetivo de 150 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 3 metros. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
    • Zenzanon E 250/5.6 . Una versión anterior. El ángulo del campo de visión es de 16 grados. Construcción - 6 elementos en 6 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 3,5 metros. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
    • Zenzanon MC 250/5.6 . Primera versión. El ángulo del campo de visión es de 16 grados. Construcción - 6 elementos en 6 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 3,5 metros. Rosca adjunta para filtros - 62 mm.
  • Zenzanon EII 500/8 . teleobjetivo El ángulo del campo de visión es de 8 grados. Diseño - 7 elementos en 6 grupos. Equivalente a un objetivo de 300 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 8,5 metros. Capota telescópica incorporada. Contiene elementos ópticos de fluorita. Rosca adjunta para un filtro de luz - 95 mm.
  • Zenzanon PE 500/8 . teleobjetivo El ángulo del campo de visión es de 8 grados 1 minuto. Construcción - 10 elementos en 8 grupos. Equivalente a un objetivo de 300 mm para cámaras de 35 mm. La distancia mínima de enfoque es de 8 metros. Rosca adjunta para un filtro de luz - 122 mm.
  • Zenzanon PE Zoom 45-90/4-5.6 . Lente de zoom (gran angular a normal). El ángulo del campo de visión es variable, de 81 a 46 grados. Diseño - 11 elementos en 10 grupos. La distancia focal equivalente para cámaras de 35 mm es de 27-52 mm. La distancia mínima de enfoque (cuando la distancia focal se establece en 90 mm) es de 50 cm Contiene dos elementos asféricos. Rosca adjunta para filtros - 95 mm.
  • Zenzanon E Variogon 70-140/4.5 . Lente de zoom (normal a retrato). Diseñado en cooperación con Schneider Kreuznach. La distancia focal equivalente para cámaras de 35 mm es de 42-85 mm.
  • Zenzanon E Variogon 125-256/5.6 . Lente zoom (de retrato a teleobjetivo). Diseñado en cooperación con Schneider Kreuznach. El ángulo de visión es de 30 grados 6 minutos a 16 grados 1 minuto. La distancia focal equivalente para cámaras de 35 mm es de 75-150 mm. La distancia mínima de enfoque es de 2,5 metros desde el plano de la película, en modo macro es de 76 centímetros desde el elemento frontal.
  • Zenzanon PE Zoom 100-220/4.8 . Lente zoom (desde retrato corto hasta teleobjetivo). El ángulo del campo de visión es de 38 a 18 grados. La distancia focal equivalente para cámaras de 35 mm es de 60-132 mm. La distancia mínima de enfoque es de 1 metro. La escala del objeto a la distancia mínima de enfoque es 1:4,9. Rosca adjunta para filtros - 95 mm.
Accesorios para lentes ETR
  • Palanca de enfoque rápido E . Mango de liberación rápida. Fabricado en forma de anillo de plástico desmontable con asa. Diseñado para facilitar y acelerar el enfoque de la lente.
  • Parasol profesional E . Compendio de mezcla de pieles. Parasol universal plegable para todos los objetivos con una distancia focal de 40 a 250 mm (los objetivos de 135 a 250 mm requieren un marco adicional que encaje en la ranura de la parte frontal del compendio). También se puede instalar en las guías del marco un filtro de luz de placa (gelatina o plástico), o una máscara de plástico o cartón, de 75 mm de ancho.
  • Teleconvertidor PE 1.4X . Teleconvertidor 1,4 × . Diseñado para aumentar la distancia focal de las lentes en 1,4 veces con una pérdida de 1 nivel de exposición (por ejemplo, una lente 150/3,5 se convierte en 210/5,6). No se puede utilizar con objetivos de menos de 75 mm y el objetivo zoom 45-90/4-5,6.
  • Teleconvertidor PE 2X . Teleconvertidor 2 × . Diseñado para aumentar la distancia focal de las lentes 2 veces con la pérdida de 2 pasos de exposición (por ejemplo, una lente 500/8 se convertirá en 1000/16). No se puede utilizar con objetivos de menos de 75 mm y el objetivo zoom 45-90/4-5,6.
  • Lentes para primeros planos Zenzanon MC +1, +2 . Lentes de fijación acromáticas (lentes macro) +1 y +2 dioptrías para instalación en rosca de fijación para un filtro de luz de 62 mm. Diseñado para reducir la distancia mínima al objeto y hacer zoom, principalmente en fotografía macro y de sujeto. No es posible enfocar a "infinito" con lentes macro instalados.
  • Tubo de extensión automática E 14 . Anillo de extensión para instalación entre el objetivo y la cámara. Aumenta la longitud de trabajo en 14 mm. Diseñado para reducir la distancia mínima al sujeto, principalmente en fotografía macro, fotografía de sujetos y retratos a gran escala con teleobjetivos. Se puede combinar con otros anillos de extensión. No es posible enfocar a "infinito" con los anillos de extensión instalados.
  • Tubo de extensión automática E 28 . Anillo de extensión para instalación entre el objetivo y la cámara. Aumenta la longitud de trabajo en 28 mm. Diseñado para reducir la distancia mínima al sujeto, principalmente en fotografía macro, fotografía de sujetos y retratos a gran escala con teleobjetivos. Se puede combinar con otros anillos de extensión. No es posible enfocar a "infinito" con los anillos de extensión instalados.
  • Tubo de extensión automática E 42 . Anillo de extensión para instalación entre el objetivo y la cámara. Aumenta la longitud de trabajo en 42 mm. Diseñado para reducir la distancia mínima al sujeto, principalmente en fotografía macro, fotografía de sujetos y retratos a gran escala con teleobjetivos. Se puede combinar con otros anillos de extensión. No es posible enfocar a "infinito" con los anillos de extensión instalados.
  • Accesorio de fuelle automático E . Extension fur (macrofur) para instalar entre el objetivo y la cámara. Diseñado para cambiar la distancia de trabajo y reducir la distancia mínima al objeto en fotografía macro. La escala de disparo se puede cambiar con diferentes lentes a diferentes distancias del objeto desde 1:4,9 (con una lente de 250 mm configurada en "infinito") hasta 1:4,13 (con una lente de 40 mm configurada en la distancia de enfoque mínima). No compatible con anillos de extensión, lentes de zoom y lentes de 500 mm. No es posible enfocar al "infinito" con el macromech instalado.
Accesorios para cámaras ETR Fondos
  • 120 . Fondo básico diseñado para la película de rol tipo 120. 15 tomas por película. Hay cuatro versiones disponibles con cámaras ETR, ETR-C, ETRS y ETRSi. La primera modificación tenía un pestillo con fusible contra apertura accidental; el segundo era similar, pero la parte posterior era de una sola pieza con la cámara y solo se reemplazó el cargador (de manera similar para la cámara Pentax 645); el tercero, con un cargador extraíble y un pestillo doble; el cuarto (Ei) - con un cargador extraíble, un pestillo doble y una puerta de bloqueo.
  • 220 . Fondo diseñado para película de rol tipo 220. 30 tomas por película.
  • 135N . La parte posterior, diseñada para el uso de película de 35 mm en el casete, está equipada con un mecanismo de liberación del carrete receptor para el rebobinado. 36 fotogramas estándar de 24×36 mm en película. El ángulo de visión de las lentes es similar al de las lentes correspondientes en las cámaras de 35 mm.
  • 135W . La parte posterior, diseñada para el uso de película de 35 mm en el casete, está equipada con un mecanismo de liberación del carrete receptor para el rebobinado. 22 fotogramas de 24×54 mm en película. Cuando se utiliza una lente de 40 mm, el resultado es similar al obtenido con una cámara Horizon de 35 mm o Noblex 135U (estas cámaras tienen un tamaño de marco de 24x58 mm).
  • 70 . Una parte posterior diseñada para aceptar material de película perforada de 70 mm ("pantalla ancha") en un casete. Producido hasta finales de la década de 1970.
  • Polaroid Tierra Atrás . Dorso diseñado para materiales fotográficos de proceso de un solo paso como Polaroid Land (tipos Polapan 100 y Polapan 600, incluidos 664, 667, 669, 125i) o Fuji Instant Pack (FP-100C, FP-3000).
Visores

Con los visores que no tienen un exposímetro incorporado, la velocidad de obturación y la apertura deben configurarse manualmente.

  • Buscador de nivel de cintura E . Eje ennegrecido plegable, equipado con una lupa para un enfoque preciso en la pantalla de enfoque mate. La lupa proporciona una visión general de toda la ventana del marco. Al mirar a través del eje, la imagen parece estar reflejada.
  • Buscador de prismas E . Prisma de visión directa con ocular rígido. Sin exposímetro incorporado. Se proporcionan copas oculares de goma adicionales, así como copas oculares de dioptrías para que las personas con discapacidad visual disparen más fácilmente.
  • Buscador giratorio E . Prisma de visión directa con ocular giratorio. Sin exposímetro incorporado. Se proporcionan copas oculares de goma adicionales, así como copas oculares de dioptrías para que las personas con discapacidad visual disparen más fácilmente.
  • Buscador de prismasAE . Prisma de visión directa con ocular rígido. Medidor de exposición incorporado con medición ponderada al centro. Se proporcionan copas oculares de goma adicionales, así como copas oculares de dioptrías para que las personas con discapacidad visual disparen más fácilmente. El valor de apertura establecido no se muestra. La medición es compatible con películas con sensibilidad de ISO25 a ISO3200, compensación de exposición ± 2EV. Modos de funcionamiento: A (procesamiento automático de la velocidad de obturación a partir de la apertura - prioridad de apertura) y M (se muestran simultáneamente la velocidad de obturación ajustada manualmente y el exposímetro recomendado). Para mostrar la velocidad de obturación medida (en el modo A) o medida y configurada (en el modo M), debe presionar el botón en la parte frontal de la carcasa. La línea inferior muestra el valor de velocidad de obturación establecido, resaltado por LED verdes (de 1/500 s a 1/60 s) y naranja (de 1/30 s a 8 s), a lo largo de los bordes de la escala hay flechas LED rojas indicando la medida más allá de los límites. Para mostrar la velocidad de obturación medida (en el modo A) o medida y configurada (en el modo M), debe presionar el botón en la parte frontal de la carcasa.
  • Buscador de prismas AE-II . Versión mejorada del prisma AE. Exteriormente, se distingue por la inscripción AE-II en lugar de AE ​​en el botón y la letra Z corporativa estilizada en el borde diagonal exterior frontal de la caja. La principal diferencia práctica es que la indicación de medición de la exposición se proporciona presionando hasta la mitad el botón de liberación en el cuerpo de la cámara o en el mango lateral.
  • Buscador de prismas AE-III . Prisma de visión directa con ocular rígido. Medidor de exposición incorporado con medición ponderada al centro y medición puntual en el centro. Ajuste de dioptrías del ocular integrado de ±3 dioptrías para facilitar la toma de imágenes a personas con problemas de visión, también se proporcionan tapas de dioptrías adicionales y copas de goma para los oculares. Hay un modo de exposición (bloqueo de exposición, AE-Lock). La pantalla LCD de segmento muestra la velocidad de obturación y la apertura. Los modos de funcionamiento son similares a los prismas AE y AE-II. En las cámaras ETR y ETR-C, el modo de prioridad de apertura no está disponible.
  • Sports Finder E Visor plegable, opcionalmente montado en la empuñadura lateral en el conector de zapata del flash. Hay marcos que limitan el campo de visión para lentes de 50 mm, 75 mm y 150 mm. Diseñado para la observación continua sin enfocar, por ejemplo, al fotografiar objetos que se mueven rápidamente a una distancia fija de la cámara.
Manijas laterales y motores
  • Manivela de bobinado E. Un mango normal simple ("ruleta") montado en la rueda de rebobinado. En la posición de transporte, se pliega a lo largo del cuerpo de la cámara para evitar roturas.
  • Empuñadura de velocidad E. Empuñadura lateral con disparador de rebobinado y zapata para fijar flash o accesorios (visor deportivo, unidad de control Metz SCA386, nivel de burbuja, etc.)
  • Bobinadora de motor E . Introducido en octubre de 1976. Empuñadura lateral equipada con un motor para el rebobinado de la película, levantando simultáneamente el obturador y devolviendo el espejo, y una “zapata caliente”. Alimentado por 8 pilas o acumuladores tipo AA ("tipo dedo") o desde una fuente externa. Modos de funcionamiento: disparo de fotogramas individuales o disparo continuo a una velocidad de aproximadamente 1 fotograma por segundo. El retorno del espejo en las cámaras de la serie ETRSi se lleva a cabo solo si el espejo arriba preliminar no está habilitado. Hay un botón para rebobinar la película sin amartillar y soltar el obturador (para cargar y retirar la película por la parte posterior). También viene con una correa para facilitar el agarre, hay un conector para control remoto.
  • Bobinadora de motor Ei . Introducido en octubre de 1989. Una versión mejorada y más liviana del Motor Winder E. Empuñadura lateral equipada con un motor para rebobinar la película, levantando el obturador y devolviendo el espejo al mismo tiempo, y una zapata caliente. Alimentado por 6 pilas o acumuladores tipo AA ("tipo dedo"). Modos de funcionamiento: disparar disparos individuales o disparos continuos a una velocidad de aproximadamente 1 fotograma cada 0,8 segundos. El retorno del espejo en las cámaras de la serie ETRSi se lleva a cabo solo si el espejo arriba preliminar no está habilitado. Hay un botón para rebobinar la película sin amartillar y soltar el obturador (para cargar y retirar la película por la parte posterior). También viene con una correa para un agarre cómodo.
  • Bobinadora de motor Ei II . Introducido en 1998. Versión significativamente mejorada y más liviana del Motor Winder E. Empuñadura lateral equipada con un motor para el rebobinado de la película, levantando simultáneamente el obturador y retrayendo el espejo, y una zapata caliente. Alimentado por una batería de litio 2CR5 o fuente externa. Modos de funcionamiento: disparar disparos individuales o disparos continuos a una velocidad de aproximadamente 1 fotograma cada 0,8 segundos. El retorno del espejo en las cámaras de la serie ETRSi se lleva a cabo solo si el espejo arriba preliminar no está habilitado. También se completa con un cinturón lateral fijado rígidamente para facilitar el agarre, hay un conector para el control remoto. Similar en tamaño y peso al gatillo Speed ​​Grip E.
Plataformas trípode

Las cámaras de la serie ETR de Bronica tienen un casquillo para trípode con rosca estándar de 1/4" (este casquillo también está disponible en todas las empuñaduras laterales y motores). Por lo tanto, es posible montar estos dispositivos en cualquier trípode con la fijación adecuada, así como el uso de almohadillas de liberación rápida cualquier fabricante (Manfrotto, Gitzo, Cullmann, Slik, etc.) Sin embargo, para garantizar la comodidad de trabajar con cualquier trípode, incluidos aquellos que no están equipados con almohadillas de liberación rápida, se produjeron sus propios dispositivos.

  • Juego de montura de liberación rápida para trípode E . Un conjunto de una plataforma con bloqueo, fijada sobre un trípode y una plataforma en forma de L de liberación rápida en la sección, que asegura su fijación rígida con respecto a la cámara.
  • Adaptador de trípode para Polaroid Back . Diseño de una sola pieza con sección en C con un tornillo extraíble, diseñado para usar con cámaras equipadas con una parte posterior para cassettes Polaroid Land. Dado que la parte posterior de los casetes Polaroid es más alta que la parte posterior estándar, este adaptador permite montar la cámara con esta parte posterior en cualquier trípode, incluidos aquellos con una plataforma larga o manijas de bloqueo cortas.
Pantallas de enfoque

Las pantallas de enfoque para cámaras Bronica están hechas de plástico óptico especial, las marcas se aplican con un láser. Solo se enumeran aquí las pantallas que fueron producidas directamente por Zenza Bronica para las cámaras de la serie ETRSi. Además de estos, también hay pantallas de enfoque de terceros de alta calidad, como Brightscreen y Beattie, así como versiones anteriores de pantallas de enfoque de la propia Bronica. Las pantallas de terceros y más antiguas pueden tener diferentes diseños y una combinación diferente de ayudas de enfoque que las que se enumeran aquí. Todas las pantallas de la serie Ei tienen recortes en el borde para el indicador de estado de la batería/obturador y el indicador de flash TTL listo.

  • Ei mate con ventana TTL . Pantalla de enfoque mate estándar para cámaras ETRSi basada en lente Fresnel (corte por láser). Hay un círculo en el centro de la pantalla para indicar el área de medición puntual del prisma AE-III.
  • Ei Mate 35mm . Pantalla de enfoque mate basada en lentes Fresnel . En la pantalla, finas líneas verticales y horizontales marcan el campo de visión para películas de 35 mm cuando se utilizan respaldos de 135 N y 135 W. Hay un círculo en el centro de la pantalla para indicar el área de medición puntual del prisma AE-III.
  • Ei Líneas de cuadrícula . Pantalla de enfoque basada en una lente Fresnel, diseñada principalmente para fotografía de arquitectura. Se aplican marcas en forma de cuadrícula en toda el área de la pantalla, y también hay serifas para recortes cuadrados. Hay un círculo en el centro de la pantalla para indicar el área de medición puntual del prisma AE-III.
  • Ei Microprisma . Pantalla de enfoque basada en una lente Fresnel, diseñada para un enfoque preciso utilizando lentes con una apertura relativa inferior a 4 (las cuñas en este caso suelen ser ineficaces). Hay un círculo de microrraster en el centro de la pantalla. El diámetro del círculo indica el área de medición puntual del prisma AE-III.
  • Ei Microprisma/Imagen dividida . Pantalla de enfoque basada en lente Fresnel. En el centro de la pantalla hay cuñas Doden horizontales rodeadas por un microrraster. El diámetro del círculo en el que se inscribe la combinación de cuñas y microrraster indica el área de medición puntual del prisma AE-III. Opción (H): las cuñas son horizontales, opción (D): en diagonal en un ángulo de 45 grados de izquierda a derecha.
  • Ei Microprisma/Imagen dividida 35 mm . Pantalla de enfoque basada en lente Fresnel. En el centro de la pantalla hay cuñas Doden horizontales rodeadas por un microrraster. El diámetro del círculo en el que se inscribe la combinación de cuñas y microrraster indica el área de medición puntual del prisma AE-III. En la pantalla, finas líneas verticales y horizontales marcan el campo de visión para películas de 35 mm cuando se utilizan respaldos de 135 N y 135 W. Opción (H): las cuñas son horizontales, opción (D): en diagonal en un ángulo de 45 grados de izquierda a derecha.

Sistema SQ

  • SQ  : introducido en octubre de 1980 como reemplazo de las cámaras pesadas de la serie clásica. Cámara modular con control electrónico, diseñada para un tamaño máximo de encuadre de 6x6 cm (el tamaño exacto de la ventana del encuadre es de 57x57 mm). De hecho, la lógica de funcionamiento y diseño es similar a la de la cámara ETR.
  • SQ-A  : introducido en enero de 1982. Versión mejorada del SQ. Se aumentó de 6 a 10 el número de contactos para prismas con exposímetro incorporado, lo que permitió medir la exposición presionando el botón del obturador hasta la mitad, y no presionando el botón del prisma, así como Trabajando el modo de prioridad de apertura con el prisma AE-S. También se ha agregado un mecanismo de elevación previa del espejo. Los reversos se cambiaron ligeramente: en los primeros reversos, el anillo de índice de velocidad de la película tenía números pintados en naranja y amarillo, en los más nuevos, todas las marcas se volvieron plateadas. Las puertas se han vuelto autoblocantes, sin embargo, el bloqueo solo es posible con el uso simultáneo de una puerta nueva (con una manija de plástico gris) y una trasera nueva (con números plateados), en combinación de una trasera vieja con una puerta nueva y tornillo de banco viceversa, no hay autobloqueo. Todos los componentes del sistema, lentes y accesorios para las cámaras SQ y SQ-A son intercambiables, excepto que el prisma AE-S no se puede montar físicamente en la cámara SQ, esto se evita mediante una protuberancia especial. De hecho, esta cámara es similar a la ETRS, excepto que SQ-A tiene un espejo pre-up y la cámara no procesa la velocidad de obturación B.
  • SQ-Am  - Introducido en enero de 1983. Versión SQ-A con empuñadura lateral motorizada no extraíble. El uso sin motor es imposible, por lo tanto, además de la batería de “control” (476A, como el sistema ETR), se requieren 6 más de “dedo” (tipo AA) para alimentar el motor. Funcionalmente similar a ETRS con Motor Winder Ei (con la excepción de la falta de preparación previa del espejo en ETRS y la velocidad de obturación B en ETRS). Esta modificación fue muy popular entre los fotógrafos de bodas en los Estados Unidos.
  • SQ-Ai  : introducido en octubre de 1990. Una versión mejorada del SQ-A. Se agregó compatibilidad con la nueva empuñadura de motor compacta SQ-i y el control de flash TTL-OTF (similar a ETRSi). Estos cambios requirieron la adición de una placa de circuito impreso adicional con componentes electrónicos, lo que llevó a la necesidad de "aplanar" el compartimiento de la batería de control. Por lo tanto, una batería de 476A de 6 voltios (4LR44, PX28) fue reemplazada por cuatro "tabletas" LR44 (SR44, G357) con un voltaje de un voltaje y medio cada una. Además, la velocidad de obturación B apareció en el selector de velocidad de obturación de la cámara.
  • SQ-B  : introducido en octubre de 1996. Versión significativamente simplificada y más barata ("para principiantes") del SQ-A. Los contactos del visor se han eliminado, por lo que, a pesar de ser compatible con todos los prismas, la medición simplificada (pulsando el botón del obturador hasta la mitad) y calcular el modo de prioridad de apertura se hizo imposible. Por la misma razón, el anillo indicador de velocidad de la película se ha eliminado de la parte posterior. Sin embargo, se dejó el mecanismo de elevación previa del espejo. En comparación con la SQ-Ai, se han eliminado la electrónica de control de flash TTL y la velocidad de obturación B. Además, en la lente Zenzanon PS / B 80 / 2.8 especialmente lanzada como estándar para esta cámara, no hay un interruptor A / T, que es por qué la cámara con esta lente no tiene la capacidad de tomar extractos de más de 8 segundos. Durante el desarrollo de este modelo, se hizo todo lo posible para simplificar y reducir el costo del diseño tanto como sea posible, manteniendo un nivel suficiente de comodidad para el uso recreativo de aficionados serios.
Lentes del sistema SQ

Los lentes para cámaras SQ tienen control de iris electrónico cuando se abre el obturador, un repetidor de apertura para estimar la profundidad de campo, un obturador de hoja central integrado controlado electrónicamente entre lentes que realiza velocidades de obturación de 8 (16 seg. - SQ-Ai solo) segundos a 1/500 segundos, modo B (velocidad de obturación mientras se mantiene presionado el botón del obturador) y T (cambio al cambiar la palanca en la lente) - velocidad de obturación lenta arbitraria - funciona sin energía. Además, en ausencia de pilas o corriente insuficiente, el obturador puede calcular una velocidad de obturación de 1/500 segundos. Hay dos líneas de lentes para cámaras SQ: Zenzanon S y Zenzanon PS. Los lentes de la serie S se producen desde 1980, PS es una versión de los lentes de la serie S, pero, desde mediados de los 80, recalculados usando computadoras o no producidos previamente en la versión S, tienen mejores características (nitidez, contraste) y tienen números de ajuste de apertura en incrementos de medio punto, Zenzanon S tiene un ajuste en incrementos de un punto. Hay lentes con una distancia focal variable (zoom) en la línea. Los lentes no son compatibles con los sistemas de montura de cámara ETR y GS.

  • Zenzanon PS 35/3.5 ojo de pez . Lente ojo de pez súper gran angular (diagonal), campo de visión de 180 grados. Diseño — 11 elementos en 8 grupos. Apertura: F/3.5-22. La distancia mínima de enfoque es de 0,28 m, equivalente a un objetivo de 19 mm para cámaras de 35 mm. Los filtros con rosca de 32,5 mm se instalan detrás de la lente trasera del objetivo. Capota rígida. Peso: 960 g.
  • Zenzanon PS 40/4 . Lente ultra gran angular. Una versión mejorada del S 40/4. El ángulo del campo de visión es de 87 grados. Construcción - 11 elementos en 8 grupos. Apertura: F/4-22. Distancia mínima de enfoque 0,4 m Equivalente a un objetivo de 23 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 95 mm. Peso: 650 g.
    • Zenzanon S 40/4 . Paso de apertura - 1 paso. Peso: 660 gr.
  • Zenzanon PS 50/3.5 . Lente gran angular. Versión mejorada de S 50/3.5. El ángulo del campo de visión es de 76 grados. Construcción - 10 elementos en 8 grupos. Apertura: F/3.5-22. La distancia mínima de enfoque es de 0,5 m, equivalente a un objetivo de 28 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 77 mm. Peso: 590 g.
    • Zenzanon S 50/3.5. Difiere en una rosca de boquilla para un filtro ligero - 67 mm. Paso de apertura - 1 paso. Peso: 560 g.
  • Zenzanon PS 65/4. Lente gran angular. El ángulo del campo de visión es de 62,3 grados. Diseño - 9 elementos en 7 grupos. Apertura: F/4-22. La distancia mínima de enfoque es de 0,6 m, equivalente a un objetivo de 35 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 665 gr.
  • Zenzanon PS 80/2.8. Lente normal, usada como estándar. Versión mejorada de S 80 / 2.8. El ángulo del campo de visión es de 50,7 grados. Construcción - 6 elementos en 4 grupos. Apertura: F/2.8-22. Distancia mínima de enfoque 0,8 m Equivalente a un objetivo de 45 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 490 g.
    • Zenzanon S 80/2.8. Paso de apertura - 1 paso. Se diferencia de PS en un contraste ligeramente más bajo. Peso: 470 g.
  • Zenzanon S 105/3.5. Lente normal. No lanzado en la versión PS. El campo de visión es de 41 grados. Construcción - 6 elementos en 4 grupos. Apertura: F/3.5-22. Distancia mínima de enfoque 0,85 m Equivalente a un objetivo de 58 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 540 g.
  • Zenzanon PS 110/4 Macro. Un objetivo macro que proporciona una relación de disparo de 1:2 a la distancia mínima de enfoque. El ángulo del campo de visión es de 40 grados. Construcción - 6 elementos en 4 grupos. Apertura: F/4-32. Distancia mínima de enfoque 0,66 m Equivalente a un objetivo de 60 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 685 gr.
  • Zenzanon PS 110/4.5 Macro. Un objetivo macro que proporciona una relación de disparo de 1:1 a la distancia de enfoque mínima. El ángulo del campo de visión es de 39,8 grados. Diseño - 9 elementos en 8 grupos. Apertura: F/4.5-32. La distancia mínima de enfoque es de 0,37 m, equivalente a un objetivo de 60 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros de luz - 72 mm. Peso: 940 g.
  • Zenzanon PS 135/4. Teleobjetivo corto para retratos. El ángulo del campo de visión es de 32,8 grados. Construcción - 6 elementos en 4 grupos. Apertura: F/4-32. Distancia mínima de enfoque 1 m Equivalente a un objetivo de 76 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 755 g.
  • Zenzanon PS 150/4. Teleobjetivo corto para retratos. El ángulo del campo de visión es de 29,5 grados. Construcción - 6 elementos en 4 grupos. Apertura: F/4-32. Distancia mínima de enfoque 1,5 m Equivalente a un objetivo de 85 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 750 g.
    • Zenzanon S 150/3.5. Una versión temprana y más rápida de la lente. Se diferencia de PS en un contraste ligeramente más bajo. Diseño - 5 elementos en 5 grupos. Apertura: F/3.5-22, paso de apertura - 1 paso. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 590 g.
  • Zenzanon PS 180/4.5. Teleobjetivo para retratos. De los beneficios: MDF pequeño , que le permite tomar retratos faciales. Sin embargo, debido a la baja apertura y al alto peso, esta lente no es muy popular. El ángulo del campo de visión es de 24,7 grados. Diseño - 9 elementos en 8 grupos. Apertura: F/4.5-32. La distancia mínima de enfoque es de 1 m, equivalente a un objetivo de 100 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 865 gr.
  • Zenzanon PS 200/4.5. teleobjetivo El ángulo del campo de visión es de 22,8 grados. Diseño - 7 elementos en 5 grupos. Apertura: F/4.5-32. Distancia mínima de enfoque 2,5 m Equivalente a un objetivo de 110 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 870 g.
    • Zenzanon S 200/4.5. Una versión anterior de la lente. Diseño - 5 elementos en 5 grupos. Apertura: F/4.5-32. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 740 gr.
  • Zenzanon PS 250/5.6. teleobjetivo El ángulo del campo de visión es de 18,2 grados. Diseño - 7 elementos en 5 grupos. Apertura: F/5.6-45. La distancia mínima de enfoque es de 3 m, equivalente a un objetivo de 135 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. peso: 1010
    • Zenzanon S 250/5.6. Una versión anterior de la lente. Diseño - 5 elementos en 5 grupos. Apertura: F/5.6-32. Rosca adjunta para filtros - 67 mm. Peso: 870 g.
  • Zenzanon S 500/8. Súper teleobjetivo. Versión temprana. El ángulo del campo de visión es de 9 grados. Diseño - 7 elementos en 6 grupos. Apertura: F/8-45. Distancia mínima de enfoque 8,5 m Equivalente a un objetivo de 280 mm para cámaras de 35 mm. Rosca adjunta para filtros - 95 mm. peso: 1890
  • Zenzanon PS 500/8. Súper teleobjetivo. Versión mejorada con lente(s) de fluorita. El ángulo del campo de visión es de 9 grados. Diseño - 11 elementos en 10 grupos. Apertura: F/8-64. Distancia mínima de enfoque 8m Equivalente a un objetivo de 280mm para cámaras de 35mm. Rosca adjunta para filtros - 122 mm. Peso: 3760 g.
Accesorios para lentes de la serie SQ
  • Teleconvertidores PS 1,4X y PS 2X. Usado junto con lentes con distancias focales de 80 a 500 mm, se mantiene la compatibilidad electrónica total con la cámara. Cuando se usa con lentes, el número f aumenta en 1 y 2 paradas, respectivamente, para convertidores 1.4X y 2X. Hay una versión de convertidor S 2X.
    • picosegundo 1.4X. Diseño - 5 elementos en 5 grupos. Peso: 370 g.
    • PS 2X. Diseño - 7 elementos en 6 grupos. Peso: 600 g.

Sistema GS

  • GS-1  - Introducido en 1982. Cámara réflex modular monoobjetivo relativamente ligera y compacta para formato de encuadre de 6×7 cm.El sistema incluía; cuatro visores intercambiables (eje, prisma, dos prismas de medición, uno de los cuales tenía mira angular); asa lateral con mecanismo de gatillo para rebobinar la película y abrir el obturador con facilidad; trasera para cassettes Polaroid Land; traseras intercambiables para películas tipo 120 y tipo 220 para formatos de marco 6x4,5 cm (57x42 mm), 6x6 cm (57x57 mm) y 6x7 cm (56x72 mm). También había un flash Speedlight G1 TTL dedicado. Se produjo una línea de lentes y varios accesorios para el GS-1.
Lentes de la serie GS
  • PG Zenzanon 50/4.5 . Construcción - 11 elementos en 8 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 0,5 m La rosca de fijación de los filtros es de 95 mm.
  • PG Zenzanon 65/4 . Diseño - 9 elementos en 7 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 0,6 m La rosca de fijación para filtros es de 72 mm.
  • PG Zenzanon 80/3.5 . Diseño - sin datos. La distancia mínima de enfoque es de 0,6 m La rosca de fijación para filtros es de 72 mm. Una lente rara que no está disponible en los catálogos nativos.
  • PG Zenzanon 100/3.5 . Construcción - 6 elementos en 4 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 0,75 m La rosca de fijación para filtros es de 72 mm.
  • PG Zenzanon 110/4 Macro . Construcción - 6 elementos en 4 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 0,66 m La rosca de fijación de los filtros es de 72 mm.
  • PG Zenzanon 150/4 . Diseño - 5 elementos en 5 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 1,5 m La rosca de fijación para filtros es de 72 mm.
  • PG Zenzanon 200/4.5 . Diseño - 6 elementos en 5 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 2,0 m La rosca de fijación de los filtros es de 82 mm.
  • PG Zenzanon 250/5.6 . Diseño - 6 elementos en 5 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 3,0 m La rosca de fijación de los filtros es de 82 mm.
  • PG Zenzanon 500/8 . Diseño: 11 elementos en 10 grupos, incluidos dos con un índice de refracción anormalmente bajo y baja dispersión. La distancia mínima de enfoque es de 8 m La rosca de los filtros es de 82 mm.
Accesorios para lentes de la serie GS
  • Teleconvertidor G1,4X  - 5 elementos en 5 grupos. Diseñado para aumentar la distancia focal de las lentes en 1,4 veces con la pérdida de 1 nivel de exposición (por ejemplo, una lente 150/4 se convertirá en 210/5,6).
  • Teleconvertidor G2X  - 7 elementos en 6 grupos. Diseñado para aumentar la distancia focal de las lentes 2 veces con la pérdida de 2 pasos de exposición (por ejemplo, una lente 500/8 se convertirá en 1000/16).

Sistema RF

  • RF645  - Introducido en 2000. Cámara telemétrica muy ligera y compacta para formato de cuadro 6×4,5. El telémetro está conectado al visor. El sistema consta de tres lentes intercambiables con un obturador central controlado electrónicamente: gran angular RF45/4 , regular RF65/4 y retrato RF100/4 ; flash TTL dedicado RF20; un conjunto especial de filtros polarizadores.

La cámara trabaja con tres modos de exposición: manual, prioridad de apertura y programa (configuración automática de la velocidad de obturación y la apertura), hay un disparador automático electrónico con un retraso de 10 segundos y memoria de exposición (bloqueo de exposición) de hasta 5 minutos. Alimentado por dos baterías de litio CR2.

Fuentes

Enlaces