Sistema CP II

Sistema CP II
Fabricante Capcom
fecha de lanzamiento septiembre de 1993 ( 1993-09 )
UPC Motorola 68000 (@16MHz)
Monitor mapa de bits , 384 × 224 píxeles (horizontal), 4096 colores
Aporte gamepad de ocho ejes , 3 a 6 botones

CP System II ( en japonés: CPシステムII si:pi: sisutemu tsu:) o CPS -2  es un sistema arcade que Capcom utilizó por primera vez en 1993 para Super Street Fighter II . Este sistema arcade demostró ser más exitoso que sus predecesores CP System y Capcom Power System Changer , y se lanzaron juegos para él hasta principios de la década de 2000, a pesar de que fue reemplazado formalmente en 1996 por el sistema CPS-3 .

Historia

Una versión anterior de la plataforma arcade CP System (o CPS-1) tuvo bastante éxito, pero era propensa a la piratería en términos de copia ilegal de juegos. Para remediar la situación, Capcom lanzó una nueva versión del sistema arcade basado en el sistema CP (con chip QSound ) con cambios mínimos y cifrado de ROM agregado . Gracias al cifrado, la copia ilegal de juegos se ha vuelto imposible.

CP System II constaba de dos partes independientes: la placa A , que tiene conectores JAMMA y contiene todos los componentes necesarios para ejecutar los juegos, y la placa B , que contiene el juego. La relación entre las placas tipo A y B es la misma que entre una videoconsola doméstica y un cartucho. Los tableros tipo A y B están codificados por colores por región; cada tablero solo puede funcionar con otro tablero del mismo código de color. La única excepción a esta regla es el hecho de que los tableros codificados por color verde y azul pueden funcionar entre sí.

Las placas de tipo B contienen memoria volátil respaldada por batería que contiene las claves necesarias para descifrar los datos del juego. Las baterías pierden su carga con el tiempo y el juego deja de funcionar porque el procesador del sistema arcade no puede descifrar los datos sin las claves criptográficas. Esto se puede evitar reemplazando la batería antes de que el voltaje caiga por debajo de 2V [1] .

Así, resulta que en caso de uso legal, el juego deja de funcionar después del límite de tiempo asignado (excepto en el caso de enviar a Capcom la placa del juego para reponer la batería y el pago correspondiente).

Debido al uso de cifrado serio, la emulación de esta plataforma fue casi imposible durante mucho tiempo. Sin embargo, en enero de 2001, el grupo CPS-2 Shock [2] encontró una forma de obtener datos del juego sin cifrar realizando cambios en el hardware del sistema . Estos datos se distribuyeron en forma de XOR , la diferencia entre los datos del juego sin cifrar y la imagen cifrada original, lo que hizo posible emular y restaurar cartuchos dañados por el agotamiento de la batería.

En enero de 2007, el método de descifrado se descifró por completo gracias a la ingeniería inversa de Andreas Neve [3] y Nicolas Salmoria. Se reveló que el algoritmo de descifrado consta de dos redes Feistel de cuatro niveles con una clave de 64 bits [4] [5] . Este algoritmo de descifrado se implementó posteriormente en el emulador MAME para todos los juegos conocidos de la plataforma CPS-2.

Colores del sistema arcade por región

Características

Lista de juegos

fecha de lanzamiento Desarrollador titulo en ingles nombre japonés Género
1993-09-10 Capcom Super Street Fighter II: Los nuevos retadores
Super Street Fighter II: Torneo de batalla
Súper Street Fighter
II
juego de lucha
1993-12-03 Capcom Luchadores ecológicos
Ecología definitiva
Dispara a todos
1994-01-13 Capcom Dragones y mazmorras: Torre de la perdición
Dragones y mazmorras: Torre de la perdición
Golpéalos
1994-02-23 Capcom Súper Street Fighter II Turbo Super Street Fighter II X:
Desafío Gran Maestro
juego de lucha
1994-05-20 Capcom Extraterrestre contra depredador
Alien contra depredador
Golpéalos
1994-07-05 Capcom Darkstalkers: Los guerreros de la noche Vampiro: Los guerreros de la noche
(ヴァンパイア -Los guerreros de la noche-)
juego de lucha
1994-08-08 Capcom Anillo de destrucción: Slammasters II Super Muscle Bomber: La
explosión internacional
juego de lucha
1994-09-16 Capcom Guerreros blindados Equipo propulsado: Equipo de armadura de variante estratégica
(パワードギア -EQUIPO DE ARMADURA DE VARIANTE ESTRATÉGICA-)
Golpéalos
1994-12-08 Capcom X-Men: Hijos del Átomo X-Men: Hijos del Átomo
(X-MEN Hijos del Átomo)
juego de lucha
1995-03-02 Capcom Guerreros de la noche: La venganza de los acechadores oscuros Cazador de vampiros: La
venganza de los acechadores oscuros
juego de lucha
1995-04-20 Capcom Cyberbots: locura de metal completo Cyberbots: Full Metal Madness
(サイバーボッツ -FULL METAL MADNESS-)
juego de lucha
1995-06-05 Capcom luchador callejero alfa luchador callejero
cero
juego de lucha
1995-09-22 Capcom Mega Man: La batalla de poder
Rockman : La batalla del poder
Plataformas
1995-10-24 Capcom superhéroes de marvel Superhéroes de Marvel
(SÚPER HÉROES DE MARVEL)
juego de lucha
1995-12-07 Capcom 19XX: La guerra contra el destino 19XX La Guerra Contra el Destino
(19XX -LA GUERRA CONTRA EL DESTINO-)
Dispara a todos
1996-02-06 Capcom Dragones y mazmorras: Sombra sobre Mystara
Dragones y mazmorras: Sombra sobre Mystara
Golpéalos
1996-02-27 Capcom luchador callejero alfa 2 Street Fighter cero 2
(ZERO2)
juego de lucha
1996-05-29 Capcom Super Puzzle Fighter II Turbo
Super Puzzle Fighter II X
rompecabezas
1996-07-08 Capcom Mega Man 2: Los luchadores poderosos
Rockman 2: Los guerreros del poder
Plataformas
1996-08-05 Capcom luchador callejero cero 2 alfa luchador callejero cero 2
alfa
juego de lucha
1996-08-26 Capcom Cuestionario Sueños de Nanairo: Nijiirochō no Kiseki Cuestionario Sueños de Nanairo: Nijiirochō no
Kiseki
Prueba
1996-09-09 Capcom X-men vs. luchador callejero X-men vs. Street Fighter
(X-MEN VS. STREET FIGHTER)
juego de lucha
1997-03-19 Capcom Circuito de batalla Circuito de batalla
(バトルサーキット)
Golpéalos
1997-05-19 Capcom Salvador Vampiro: El Señor de los Vampiros Salvador Vampiro: El Señor de los
Vampiros
juego de lucha
1997-06-20 Capcom Marvel Superhéroes vs. luchador callejero Marvel Superhéroes vs. Street Fighter
(MARVEL SUPER HÉROES VS. STREET FIGHTER)
juego de lucha
1997-07-22 Capcom club deportivo capcom club deportivo
capcom
simulador deportivo
1997-09-04 Capcom Mini mezcla de Super Gem Fighter Luchador de
bolsillo
juego de lucha
1997-09-13 Capcom Cazador de vampiros 2: La venganza de los acechadores oscuros
Cazador de vampiros 2: La venganza de los acechadores oscuros
juego de lucha
1997-09-13 Capcom Salvador Vampiro 2: El Señor de los Vampiros Salvador Vampiro 2: El Señor de los
Vampiros
juego de lucha
1998-01-12 Capcom maravilla contra Capcom: Choque de superhéroes maravilla contra Capcom: Choque de superhéroes
(MARVEL VS. CAPCOM CHOQUE DE SUPER HÉROES)
juego de lucha
1998-06-29 Capcom luchador callejero alfa 3 Luchador callejero cero 3
(ZERO3)
juego de lucha
1999-02-22 Takumi ala giga Ala Giga
(ギガウイング)
Dispara a todos
1999-05-27 Capcom Jangokushi: Hao no Saihai Jangokushi Hao no
Saihai
rompecabezas
2000-01-21 Ocho/Subir Dimahoo Gran Mahō Daisakusen
(グレート魔法大作戦)
Dispara a todos
2000-04-12 Takumi Mars Matrix: tiro hipersólido Matriz de
Marte
Dispara a todos
2000-06-20 Ocho/Subir 1944: El maestro del bucle 1944 El amo del bucle
(1944 EL AMO DEL BUCLE)
Dispara a todos
2000-10-10 Mitchell ¡Poderoso! Angustia Mighty Pang
(マイティ・パン)
Plataformas
2001-01-17 cueva progear Progear no Arashi
(プロギアの嵐)
Dispara a todos
2001-02-05 Mitchell Bucle de rompecabezas 2 Puzz Loop 2
(パズループ2)
rompecabezas
2001-08-20 Mitchell Janpai Rompecabezas Chōkō Janpai Rompecabezas
Chōkō
rompecabezas
2003-12-22 Capcom Hyper Street Fighter II: Edición de aniversario Híper Street Fighter
II
juego de lucha

Véase también

Notas

  1. CPS-2 Shock Archivado el 18 de julio de 2011.
  2. CPS-2 Shock Archivado el 18 de julio de 2011.
  3. Notas de Andy (enlace no disponible) . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 2 de julio de 2013. 
  4. Fuente MAME Archivado el 27 de julio de 2011.
  5. Las divagaciones del MAME de Nicola: CPS2 cada vez más cerca . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011.

Enlaces