Jilguero de cabeza negra

jilguero de cabeza negra
clasificación cientifica
Dominio:eucariotasReino:animalesSub-reino:EumetazoiSin rango:Simetría bilateralSin rango:deuterostomasTipo de:cordadosSubtipo:VertebradosInfratipo:boquiabiertoSuperclase:cuadrúpedosTesoro:amniotasTesoro:saurópsidosClase:AvesSubclase:pájaros cola de milanoInfraclase:Nuevo paladarTesoro:NeoavesEquipo:paseriformesSuborden:canto paseriformesInfraescuadrón:passeridaSuperfamilia:paseroideaFamilia:pinzonesSubfamilia:jilguerosTribu:jilguerosGénero:jilguerosVista:jilguero de cabeza negra
nombre científico internacional
Carduelis carduelis Linneo , 1758
Gama de jilgueros de cabeza negra y de cabeza gris
jilguero de cabeza negra

  el verano

  año completo


Jilguero de cabeza gris

  el verano

  año completo

estado de conservación
Estado iucn3.1 LC ru.svgPreocupación menor
UICN 3.1 Preocupación menor :  103764950

El jilguero de cabeza negra [1] , o el jilguero común [1] ( del lat.  Carduelis carduelis ) es un pájaro cantor de la familia de los pinzones del orden de los paseriformes .

Apariencia

Longitud del cuerpo de unos 12 cm; peso 20 g La naturaleza dotó a esta ave de un plumaje brillante. La parte delantera de la cabeza es de color rojo brillante, la corona y la nuca son negras, las mejillas son blancas, las alas son amarillentas, con motas blancas y negras a lo largo del margen posterior. La cola es negra con manchas blancas al final, el pecho y el abdomen con un tinte marrón rojizo, la parte superior de la cola es blanca. El pico es de color rojizo-blanquecino con un extremo negro, en cuya base, a ambos lados, hay antenas negras. Las patas son de color marrón amarillento. Las hembras exteriormente casi no se diferencian de los machos , también son elegantes y hermosas. Una de las diferencias es el ancho de la franja roja debajo de la base del pico. En los machos, su ancho es de 8 a 10 mm, en las hembras, de 4 a 6 mm.

Distribución

Distribuido en Europa , África del Norte , Asia Occidental y Siberia Occidental .

Estilo de vida

Habitan claros, jardines y arboledas caducifolias, alternando con espacios abiertos. Desde principios de la primavera, los rebaños nómadas cobran vida. En abril se dividen en parejas y, dependiendo de su hábitat, buscan y eligen los sitios de anidación. En grandes jardines y arboledas, se puede observar cómo los jilgueros, volando de un lugar a otro, emiten sonidos fuertes característicos. El canto es trinos sonoros (más de 20 opciones). Se alimentan de insectos, semillas de gramíneas ( acedera , bardana , cardo , etc.). Durante el verano, los jilgueros se reúnen en pequeñas bandadas. En otoño, estas bandadas se desplazan gradualmente hacia el sur, pero muchas de ellas permanecen durante el invierno. Al año siguiente, con la llegada de los cálidos días de primavera, regresan los jilgueros.

Reproducción

A fines de mayo, los jilgueros construyen hábilmente nidos principalmente en las copas de los árboles a partir de varias raíces pequeñas y delgadas de plantas, musgo y líquenes, que se sujetan con telarañas. El interior del nido está cubierto de plumón, lana y pequeñas plumas. El nido tiene forma de copa hemisférica. La hembra pone de 4 a 5 huevos de color blanco azulado verdoso ( la cáscara en el extremo romo del huevo tiene manchas rojas) y los incuba durante 12 a 14 días. Los polluelos que nacieron permanecen en el nido durante 10 a 15 días y son alimentados por varias larvas de insectos pequeños y pulgones. Al salir del nido, al principio no vuelan lejos de él. Los padres continúan alimentándolos durante otros 6-10 días.

Contenidos

Pájaro alegre, móvil, diestro en movimiento. En condiciones de cautiverio y mantenimiento en jaula, pronto se acostumbran y se acostumbran rápidamente. Incluso en cautiverio les gusta mucho cantar. Con buen mantenimiento, cuidado y alimentación adecuados, cantan todo el año y viven hasta 15-20 años.

Los jilgueros son mucho mejores que otros pinzones para cruzarse con canarios domésticos. Como regla general, los jilgueros machos se seleccionan para el cruce. Los híbridos resultantes no son fértiles, pero tienen buenas habilidades vocales.

En el arte

La imagen del jilguero tiene una gran importancia en la pintura cristiana. El ornitólogo Herbert Friedman dedicó la monografía The Symbolic Goldfinch: Its History and Significance in European Devotional Art (1946) a este simbolismo [2] .

Los jilgueros se representan a menudo en las manos del Niño Jesús en escenas con la Virgen, ya que, según Isidoro de Sevilla, esta ave está asociada con la Pasión de Cristo [3] . Según la leyenda, un pequeño pájaro, que aún no era pelirrojo (jilguero o petirrojo ), voló sobre Cristo cuando cargaba una cruz al hombro durante su vía crucis y le arrancó la espina de la corona. Una gota de la sangre de Cristo cayó sobre las plumas del ave, y la mancha roja permaneció en ambas especies de aves para siempre. Esta leyenda, y la afición de los jilgueros a picotear las plantas con espinas [4] , relacionaron al pájaro con la Pasión de Cristo en el arte renacentista [5] . En Madonna con el jilguero , Rafael representó a Juan el Bautista mostrando a Jesús un pinzón como señal de su futura crucifixión [5] . Friedman escribe que además de la Virgen y el Niño, la carduelis se escribió en composiciones como Navidad, la Adoración de los pastores o los Reyes Magos, Descanso en la Huida a Egipto, así como Esponsales Místicos, la Coronación de San Pedro. Catalina [2] . Los jilgueros (a veces loros) fueron identificados con las aves sin pecado mencionadas en fuentes antiguas y bestiarios medievales como misteriosos charadrius [6] que tenían un milagroso don de curación [2] , lo que motivó su aparición en la pintura religiosa.

En un sentido más amplio, el jilguero simbolizaba el alma humana [5] [7] ; esta asociación se remonta a la antigüedad pagana y fue posteriormente adaptada por el cristianismo [3] . A menudo se le representaba en retratos de niños [2] .

El pájaro también se asocia con San Jerónimo, ya que en la Leyenda Áurea, la pureza y la meditación del santo llevaron a que fuera manchado con la sangre de Cristo [7] .

En el arte del Renacimiento italiano, puede simbolizar el amor y la virtud; se suponía que tenían poderes proféticos sobrenaturales [8] . Es un símbolo de fertilidad y protección contra enfermedades [2] . Se creía que con la ayuda del cardo era posible tratar la peste, lo que transmitía simbólicamente esta cualidad al jilguero, que se convertía en un talismán contra la infección de la peste [9] .

También es un símbolo de resistencia, fertilidad y perseverancia. Dado que simboliza la Pasión de Cristo, el jilguero europeo se considera un ave "salvadora" y se puede representar con una mosca común (que representa el pecado y la enfermedad). En los bodegones del norte de Europa del siglo XVII, simboliza entonces la lucha contra el mal [3] . En los bodegones vanitas , es símbolo de la Resurrección [10] .

La novela " Jilguero" está dedicada a la pintura " Jilguero ".

Notas

  1. 1 2 Boehme R.L. , Flint V.E. Diccionario de nombres de animales en cinco idiomas. Aves. latín, ruso, inglés, alemán, francés / ed. edición académico V. E. Sokolova . - M. : idioma ruso , RUSSO, 1994. - S. 433. - 2030 copias.  - ISBN 5-200-00643-0 .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Jacques Schnier. El pájaro simbólico en el arte medieval y renacentista  // American Imago. - 1952. - T. 9 , núm. 2 . — S. 89–126 . — ISSN 0065-860X .
  3. ↑ 1 2 3 Lucía Impulso. La naturaleza y sus símbolos . - Publicaciones Getty, 2004. - 370 p. - ISBN 978-0-89236-772-6 .
  4. George Ferguson, George Wells Ferguson. Signos y símbolos en el arte cristiano . - Oxford University Press, 1961. - 308 p. — ISBN 978-0-19-501432-7 .
  5. ↑ 1 2 3 Abigail Caín. Descifrando animales en la historia del arte, desde pavos reales inmortales hasta  conejos lujuriosos . Artístico (1 de junio de 2017). Recuperado: 11 de diciembre de 2021.
  6. LAWRENCE NAFTULIN. Una nota sobre la iconografía de la Madonna de van der Paele  // Oud Holland. - 1971. - T. 86 , núm. 1 . — P. 3–8 . — ISSN 0030-672X .
  7. ↑ 1 2 Esperanza B. Werness. Enciclopedia continua del simbolismo animal en el arte mundial . — Negro de A&C, 2006-01-01. — 502 págs. - ISBN 978-0-8264-1913-2 .
  8. Simona Cohen. Los animales como símbolos disfrazados en el arte renacentista . - BRILL, 2008. - 360 p. - ISBN 978-90-04-17101-5 .
  9. El jilguero: símbolo de salvación pero tres veces maldecido, 'encarcelado en un alambre despiadado  ' . Así entra la luz (19 de octubre de 2013). Fecha de acceso: 6 de enero de 2022.
  10. Sheridan Germann. El clavecín histórico: volumen cuatro . - Pendragon Press, 2002. - 254 p. - ISBN 978-0-945193-75-3 .

Literatura

Enlaces