Caritas in Veritate | |
---|---|
Portada de la edición en inglés | |
Género | Encíclica |
Autor | Papa Benedicto XVI |
fecha de escritura | 2009 |
Fecha de la primera publicación | 29 de junio de 2009 . |
Anterior | Spe Salvi |
Siguiendo | lumen fidei |
Caritas in Veritate ( Amor en la Verdad ) es la última de tres encíclicas del Papa Benedicto XVI , publicada el 29 de junio de 2009 .
La encíclica se publicó originalmente en 7 idiomas: italiano, inglés, francés, alemán, polaco, español y portugués; luego traducida a muchos otros idiomas. Inusual fue el hecho de que entre los idiomas originales de la publicación no había latín , además, la traducción de la encíclica al latín causó una serie de dificultades [1] .
El subtítulo de la obra es "Sobre el desarrollo humano integral en el amor y la verdad". El tema principal de la encíclica son los problemas del desarrollo global y el progreso hacia el bien común. La encíclica contiene reflexiones detalladas sobre los problemas económicos y sociales. El lanzamiento de Caritas in Veritate se programó para que coincidiera con el 40 aniversario de la publicación de la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI y en muchos aspectos se hace eco de ella en los temas planteados.
La encíclica se divide en 6 capítulos, introducción y conclusión.
La traducción rusa de la encíclica fue publicada por la editorial de los franciscanos de Moscú en otoño de 2009.
La encíclica fue ampliamente discutida tanto en círculos eclesiásticos como seculares. Según el Financial Times, la encíclica provocó un debate en la cumbre del G8 en Italia en julio de 2009 [2] . La canciller alemana Angela Merkel , que anteriormente había criticado al Papa, elogió Caritas in Veritate [3] .
Caritas in Veritate recibió comentarios positivos de los círculos católicos [4] [5] , así como de los protestantes [6] y musulmanes [7] .
Los comentarios señalaron que la nueva palabra en la encíclica era el vínculo entre "ética social" y "ética de la vida", así como el llamado del Papa a que, junto con la lógica contractual del mercado (dar para recibir) y la lógica de la ley del espacio político (dar, porque lo que se debe), debe haber una lógica de pura gratitud (dar simplemente porque es bueno) [4] . En los comentarios a la encíclica, se subrayó que habla claramente de la inadmisibilidad de politizar las enseñanzas de la Iglesia "La Iglesia no ofrece soluciones técnicas, y no pretende interferir en la política pública" [4] .
Benedicto XVI | ||
---|---|---|
| ||
| ||
| ||
Libro: Benedicto XVI |