Crucifijo un 8 | |
---|---|
Compositor | antonio lotti |
Duración | alrededor de 3 minutos |
fecha de creación | 1717-1719 |
Lugar de creación | Dresde (?), Venecia (?) |
Ubicación del autógrafo | Sächsische Landesbibliothek, Dresde |
Personal de ejecución | |
Voces: 2 sopranos , 2 altos , 2 tenores y 2 bajos ) |
Crucifixus para 8 voces (2 sopranos , 2 altos , 2 tenores y 2 bajos ) y órgano (que rara vez se usa en las interpretaciones modernas) es la obra vocal más famosa del compositor italiano barroco tardío Antonio Lotti ( en italiano: Antonio Lotti; c. 1667 , Venecia o Hannover - 5 de enero de 1740 , Venecia ).
Crucifixus es parte de la obra más grande Credo in F major de Antonio Lotti para coro y orquesta (para soprano , alto , tenor y bajo, 2 violines, 2 violas , bajo continuo , órgano), aunque generalmente se interpreta de forma independiente. pieza. Crucifixus no usa (a diferencia de otras partes del Credo ) instrumentos de cuerda, que regresan solo en la siguiente parte - Et resurrexit, y el coro mismo no se divide en 4 voces, como en otras partes del Credo , sino en 8 voces. El manuscrito del Credo se encuentra en la Sächsische Landesbibliothek, Dresde . A su vez, Credo , como recientemente establecido [1] , forma parte de la Missa Sancti Christophori (esta misa es para soprano , alto , tenor y bajo , 2 violines, 2 violas , bajo continuo , órgano), cuyo original musical es actualmente en el Archivo de la Catedral de Praga, Praga . El original musical de esta misa contiene solo las tres primeras partes: Kyrie eleison , Gloria y Credo , que se encuentra a menudo en manuscritos del siglo XVIII (faltan las partes finales: Sanctus , Benedictus y Agnus Dei ). Antonio Lotti vivió y trabajó en Dresde entre 1717 y 1719 , pero es probable que esta obra se escribiera en Venecia antes de llegar a Dresde . En Venecia , el compositor trabajó como organista en la famosa Catedral de San Marcos y compuso música para el coro de mujeres del conservatorio Ospedale degli Incurabili . El uso de dos violas , según los musicólogos, da testimonio de la práctica veneciana del compositor, y no de Dresde , donde apenas las utilizó. Crucifixus es un ejemplo de polifonía barroca , aunque tiene elementos de clasicismo emergente [2] .
• Crucifixus para 10 voces (para tres sopranos , dos altos , tres tenores y dos bajos ). El manuscrito está en la Biblioteca Británica [1] . Esta obra se incluyó originalmente en su Credo en re menor (para tres sopranos , dos altos , tres tenores y dos bajos , 2 violines, 2 violas , bajo continuo , órgano). Usualmente interpretada como una obra independiente.
• Crucifixus para 6 voces (2 sopranos , alto , 2 tenores , bajo ). A su vez, forma parte del Credo en sol menor de Lotti para doble coro, cuerdas, bajo continuo , órgano, aunque suele interpretarse como obra independiente. El Credo original se conserva en la Biblioteca Estatal de Berlín.
• Crucifijo para 4 voces - soprano , alto , tenor , bajo, 2 violines, alto , bajo continuo . Forma parte del Credo en si bemol mayor de Antonio Lotti . No se ejecuta por sí solo. Esto suele estar asociado a la presencia en esta composición de instrumentos que acompañan a las partes vocales, lo que la hace poco demandada por los conjuntos vocales.
• Crucifixus para 5 voces (2 sopranos , alto , tenor , bajo ), el original se conserva en la biblioteca de la Abadía de Westminster , fue escrito en papel veneciano por el propio compositor en los años 30 del siglo XVIII . A diferencia de otros Crucifixus, este es un trabajo independiente y no viene en formas más grandes. Probablemente, la composición fue creada después del regreso del compositor de Dresde a Venecia .
texto latino | traducción rusa |
---|---|
Crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato, passus et sepultus est. | Crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato , quien padeció y fue sepultado. |