Pensamiento profundo (computadora)

Deep Thought es una computadora diseñada para jugar al ajedrez .

Historia

Deep Thought se desarrolló originalmente en la Universidad Carnegie Mellon y luego se finalizó en IBM . [1] Fue el segundo de una línea de computadoras de ajedrez desarrolladas por Feng-hsiung Hsu, entre prueba de chipy azul profundo . Además de Hsu, el equipo de Deep Thought incluía a Thomas Anantaraman, Mike Brown, Murray Campbell y Andreas Nowatsik. Deep Thought se convirtió en la primera computadora en vencer a un gran maestro en un torneo regular después de vencer a Bent Larsen en 1988. [2] Sin embargo, esta computadora fue posteriormente fácilmente derrotada en ambos juegos del partido, en un duelo con Garry Kasparov en 1989, y también en un torneo por correspondencia con Michael Valvo .

El nombre de Deep Thought, una computadora ficticia en la serie The Hitchhiker's Guide to the Galaxy de Douglas Adams . El nombre de las computadoras y programas de ajedrez continuó en la misma línea: Deep Blue, Deep Fritz , Deep Junior , etc.

Deep Thought ganó el Campeonato de Ajedrez Informático de EE . UU. de 1988 y el Campeonato Mundial de Ajedrez Informático de 1989, y la clasificación Elo de la máquina , según la USCF ., fue 2551. En 1994, Deep Thought 2 ganó el campeonato norteamericano de ajedrez informático por quinta vez con una puntuación de alrededor de 2600, patrocinado por IBM. Algunos de los ingenieros que desarrollaron Deep Thought también trabajaron en Deep Thought 2. Sus algoritmos eran funciones de evaluación bastante simples, pero podía explorar medio billón de posiciones de ajedrez por turno en juegos de torneo, lo cual es suficiente para lograr una profundidad de 10 u 11 movimientos. , incluso en posiciones difíciles. A pesar de esto, usando la técnica de extensiones singulares, también puede seguir líneas de movimientos forzados que van aún más lejos, así que, una vez, se encontró un jaque mate en 18 movimientos.

Véase también

Notas

  1. Historia del azul profundo . IBM . Fecha de acceso: 27 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011.
  2. Hans Berliner. Deep Thought gana el premio Fredkin de $10,000 ( PDF ). Revista IAVolumen 10 Número 2 (1989). Fecha de acceso: 27 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011.

Enlaces