laboratorios dolby inc. | |
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Tipo de | sociedad Anónima |
listado de intercambio | Bolsa de Nueva York : DLB |
Base | 1965 |
Fundadores | Dolby, rayo |
Ubicación | |
Industria | procesamiento de señales de audio [d] |
Número de empleados | 1.895 (2019) |
Compañías afiliadas |
Auditoría de Laboratorios Doremi A través de licencias |
Sitio web | dolby.com _ |
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laboratorios dolby inc. ( Dolby Labs ) es una empresa estadounidense especializada en el campo de los sistemas de procesamiento de sonido, grabación y reproducción de sonido.
Originalmente fue fundada por el ingeniero estadounidense Ray Dolby en 1965 como un laboratorio científico británico (con sede en Londres ), en 1968 se transformó en una empresa comercial y se trasladó primero a Nueva York y luego a San Francisco (desde 1976).
A finales de los 60 y principios de los 70, los sistemas de reducción de ruido Dolby A (1965-1966, para profesionales) y Dolby B (1967-1968, para usuarios generales) revolucionaron la grabación en cinta. En 1972, se adapta el sistema Dolby A para la grabación de sonido en película (grabación óptica).
En 1975, la empresa crea un sistema analógico Dolby Stereo que contiene 4 canales de audio: izquierdo y derecho para música y efectos, centro para diálogos y el cuarto - surround ( envolvente ) - para crear una atmósfera de sonido general.
El éxito de Dolby comenzó en 1977 con Star Wars de George Lucas y Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg , y cuando Lucas anunció que el nuevo episodio, The Empire Strikes Back , también se filmaría en Dolby Stereo. Comenzaron los cines estadounidenses: si antes solo ~ 50 cines estadounidenses tenían instalado un sistema de este tipo, ahora no se puede imaginar un cine moderno sin Dolby.
En 1986, Dolby Stereo se actualizó a Dolby SR (Grabación espectral), donde se agregó un canal de baja frecuencia opcional.
Al mismo tiempo, para la filmación del próximo episodio de Star Wars - Return of the Jedi , Lucasfilm y Dolby Labs desarrollaron una modificación del sistema Dolby SR - THX (Tomlison Holman eXperimental) - llamado así por el ingeniero de sonido del estudio Tomlison Holman y La película de Lucas del mismo nombre en 1967 y 1971. El sistema dividió aún más el canal de sonido envolvente en dos pseudocanales (izquierdo y derecho) y asignó las bajas frecuencias a un canal separado para el subwoofer .
En 1982, Dolby Labs lanzó una versión casera simplificada de Dolby Stereo: Dolby Surround (3 canales: izquierdo, derecho, envolvente), y en 1987 una modificación completa: Dolby Pro Logic (4 canales). En 1990, apareció una versión doméstica de THX: THX Home (desarrollada desde 1986).
Todos los sistemas anteriores eran analógicos, pero ya en 1982 la empresa comenzó a trabajar en sistemas de grabación de sonido digital : en 1984 apareció Dolby AC-1 (AC - Audio Coding) ; en 1989 - Dolby AC-2 , que, sin embargo, no se utilizan mucho. Y así, en 1992, aparece Dolby AC-3 (también conocido como Dolby Digital 5.1 , o Dolby SR-D, o simplemente Dolby Digital ). Seis canales de sonido envolvente digital: frontal izquierdo, central y derecho, envolvente izquierdo y derecho, y un canal de graves adicional para el subwoofer. Naturalmente, pronto aparecerá la modificación digital de THX y las correspondientes versiones caseras.
Pero incluso esto no fue suficiente para George Lucas, y para el rodaje de The Phantom Menace , se desarrolló una modificación de Dolby Digital EX - THX Surround EX (Dolby Digital Surround EX, Dolby Digital 6.1), en la que además apareció un canal de sonido envolvente trasero. . Naturalmente, también se desarrolló una versión para el hogar: THX Ultra . Además, el canal opcional de baja frecuencia se dividió en dos subcanales: baja frecuencia "baja" y "alta".
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