DULCE DE AZÚCAR

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de abril de 2017; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

FUDGE ( Freeform, Universal D o- it -yourself Gaming Engine ) es un sistema de juego de rol gratuito, universal y personalizable diseñado y escrito por[ ¿cuándo? ] Steffan O'Sullivan, autor de varias aplicaciones GURPS . Ideal tanto para la iniciación a los juegos de rol como para jugadores experimentados.

Título FUDGE

Cuando la idea de O'Sullivan tomó forma, fue necesario encontrar un nombre elegante y divertido para el nuevo sistema . Inicialmente, Steffan O'Sullivan tomó el nombre de SLUG ("babosa", juego universal simple y relajado) [1] . Sin embargo, luego se decidió cambiar el nombre a FUDGE, ya que reflejaba mejor la idea del sistema y era divertido (FUDGE se traduce como " tonterías ").

El Principio FUDGE

En FUDGE, un personaje se describe mediante un conjunto de atributos, habilidades y talentos, que se describen mediante siete valores (3dF): súper, excelente, bueno, normal, mediocre, malo y terrible . En consecuencia, en FUDGE, un personaje puede describirse de manera bastante lógica y clara: es un buen tirador o un cocinero mediocre (en lugar de lo habitual en otros sistemas , "tiene tres puntos en habilidad para disparar" o "cinco rangos en cocina"). Sin embargo, cada una de estas etapas tiene un valor numérico de -4 a +4 (4dF: Abismal, Terrible, Pobre, Mediocre, Regular, Bueno, Genial, Magnífico, Legendario).

Cabe señalar que, según su deseo, no puede usar parámetros, habilidades o talentos, y también usar una cosa o incluso llamarla de otra manera. Además, la lista de lo que describe al personaje puede ser cualquier cosa, según el escenario elegido, el deseo del anfitrión y otros jugadores.

FUDGE utiliza cuatro dados modificados de seis caras , las caras paralelas de los dados están coloreadas en pares verde, blanco y rojo (dos valores positivos, dos cero y valores negativos). Estos dados se llaman dF y la tirada estándar para el juego es 4dF (cuatro dados). Dejar caer un borde verde significa +1, blanco - 0 y rojo - -1.

Por lo tanto, el resultado de la tirada se puede describir con las mismas palabras que los parámetros del personaje: desde extremadamente terrible (-4) hasta legendario (+4).

Cuando un personaje quiere hacer algo, el facilitador le asigna una dificultad (desde terrible  , algo irrealmente simple hasta súper  , algún tipo de hazaña, la mayoría de las veces normal ), el éxito de la acción está determinado por la suma de la Habilidad del personaje y los dados. rodar.

Por ejemplo, un personaje quiere trepar a un árbol. El facilitador decide que este es un árbol relativamente conveniente para tales propósitos y le asigna un nivel de dificultad normal . Digamos que la habilidad de escalar del personaje es buena y tira el dado. -2 se cae y resulta que el personaje trató de hacerlo de manera mediocre , y el presentador informa que por mucho que lo intentó, no pudo llegar a una sucursal conveniente. Si al menos 0 hubiera caído, entonces la acción habría funcionado. Pero si no fuera un árbol, sino un pilar liso, entonces el nivel de dificultad sería bueno o incluso superior.

Notas

  1. net.rpg.freeform: Publicación 1 de 2 - rec.games.design | Grupos de Google . Fecha de acceso: 9 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2007.

FUDGE Enlaces