"Falastina" | |
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título original |
جريدة فلسطين |
Tipo de | semanalmente |
Dueño |
Issa El-Issa Yousef El-Issa |
Editor en jefe |
Daoud El Issa Raya El Issa |
Fundado | 15 de diciembre de 1906 |
Cese de publicaciones | 8 de febrero de 1967 |
Afiliación política |
Antisionismo nacionalismo palestino nacionalismo árabe |
Idioma |
árabe inglés |
Oficina principal |
Ajami , Jaffa (1911-1948) Sol. Jerusalén (1948-1967) |
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Falastin ( árabe جريدة فلسطين ), a veces transliterado Filastin , fundado en 1911 en la ciudad de Jaffa , el periódico pasó rápidamente de ser una publicación semanal a un diario, que se convirtió en uno de los periódicos más influyentes enla Palestina otomana y británica. [una]
Falastin estuvo entre las docenas de periódicos que aparecieron en Palestina después de la Revolución de 1908 , que condujo a reformas en el Imperio Otomano . Fue fundado por Issa El-Issa y su primo paterno Yousef El-Issa como periódico semanal. Pronto, el periódico comenzó a publicarse dos veces por semana hasta que las autoridades otomanas lo cerraron en 1914. La reanudación de las obras se produjo en 1921 ya partir de 1929 se publica diariamente. Ambos El-Isses eran árabes cristianos , opuestos a la administración británica y al sionismo . [2]
El periódico fue el crítico más vehemente y consistente del movimiento sionista en el país, condenándolo como una amenaza para la población árabe de Palestina. [3] Ayudó a dar forma a la identidad palestina y fue cerrado varias veces por las autoridades otomanas y británicas. [2] [4]
En 1967, Daoud El-Issa y el hijo de Isa, Raja El-Issa, fusionaron Falastin con Al-Manar para producir el periódico jordano Ad -Dustuor en Amman . [5]
La creación del periódico Falastin en 1911 se considera la piedra angular del periodismo deportivo en la Palestina otomana . No es casualidad que el periódico más activo también informara sobre eventos deportivos. Falastin cubrió noticias deportivas en la Palestina otomana que ayudaron a dar forma al palestino moderno, unir pueblos y ciudades, construir el nacionalismo palestino y profundizar y preservar la identidad nacional palestina. [6]
Trabajando bajo la censura del gobierno turco y el Mandato Británico, Falastin fue suspendido de su publicación más de 20 veces [7] .
En 1913 y 1914, las autoridades otomanas cerraron Falastin por criticar a Mutasarrif (noviembre de 1913), y luego las autoridades británicas cerraron Falastin debido a amenazas contra los judíos [8] . En otra parte, un compendio histórico de antisemitismo citó "propaganda de odio racista" como la razón de la suspensión de la publicación del periódico. [9] Tras la suspensión de actividades, Falastin emitió una circular en respuesta a las acusaciones del gobierno británico de que estaban sembrando discordia entre elementos del imperio, afirmando que un "sionista" no era un "judío" y calificando a los sionistas como " partido político, cuyo propósito es crear su propio estado en Palestina y mantener este estado exclusivamente para ellos. [8] El periódico fue apoyado por figuras musulmanas y cristianas, y el tribunal anuló su decisión de poner fin a las actividades del periódico en defensa de la libertad de prensa . [8] En el verano de 1914, el periódico publicó una traducción de las primeras páginas del programa de Menachem Usyshkin . [diez]
El 28 de enero de 1930, Albert Einstein envió una carta al editor de Falastin, Issa El-Issa .
Quien, como yo, ha abrigado durante muchos años la convicción de que la humanidad del futuro debe construirse sobre una estrecha comunidad de naciones y que el nacionalismo agresivo debe ser derrotado, sólo puede ver el futuro de Palestina sobre la base de la coexistencia pacífica entre dos pueblos que son casas en esta tierra. Por esta razón, debería haber esperado que el gran pueblo árabe mostrara una verdadera comprensión de la necesidad que sentían los judíos de restaurar su hogar nacional en la antigua patria del judaísmo; Debería haber esperado que mediante esfuerzos comunes se encontrarían formas y medios para hacer posible un vasto asentamiento judío en el país. Estoy convencido de que la devoción del pueblo judío por Palestina beneficiará a todos los habitantes del país, no solo materialmente, sino también cultural y nacionalmente. Creo que un renacimiento árabe en los vastos territorios ahora ocupados por los árabes se beneficiaría de la simpatía judía. Debo saludar la creación de una oportunidad para una discusión absolutamente libre y franca de estas posibilidades, porque creo que dos grandes pueblos semíticos, cada uno de los cuales ha contribuido a su manera, de valor duradero a la civilización de Occidente, pueden tener un gran futuro, y que en vez de enfrentarse en la enemistad infructuosa y la desconfianza mutua, deben apoyarse en empresas nacionales-culturales, y debe buscarse la posibilidad de una cooperación sensible. Creo que aquellos que no están involucrados activamente en la política deberían, en primer lugar, contribuir a la creación de esta atmósfera de confianza. Lamento los trágicos acontecimientos de agosto pasado, no sólo porque expusieron la naturaleza humana en sus aspectos más bajos, sino también porque alienaron a los dos pueblos y les dificultaron temporalmente el acercamiento. Pero deben unirse pase lo que pase. [11] [12]El "Centenario de Falastin" fue una conferencia celebrada en Amman, Jordania en 2011. Veinticuatro investigadores y académicos locales, regionales e internacionales exploraron las contribuciones de Falastin al Medio Oriente del siglo XX en una conferencia de dos días organizada por el Centro de Investigación de Medio Oriente de la Universidad de Columbia. La conferencia destacó la conexión cultural de Jordania con Palestina a través de varios artículos sobre ciudades y noticias jordanas. El fundador del periódico Issa El-Issa era un amigo cercano de los hachemitas, Falastin cubría las noticias hachemitas de Sharif Hussein, sus hijos, el rey Faisal I y el rey Abdullah I, y su nieto, el rey Talal. El documento refleja la relación del difunto rey Abdullah con los líderes y el pueblo de Palestina, documentando todos sus viajes a las ciudades palestinas y todas sus posiciones en apoyo de los palestinos y contra el sionismo. Los corresponsales del periódico en Jordania incluso entrevistaron al rey en el Palacio Raghadan. Uno de los participantes de la conferencia afirmó que
Uno de los participantes de la conferencia afirmó que
mucha gente tiende a descartarlo solo como un periódico, pero en realidad es una fuente de información y documentos relacionados con la historia del mundo árabe.
Un vendedor ambulante vendiendo el periódico Falastin en Jaffa , 1921
Sede de Falastin en el distrito de Ajami , Jaffa , 1938
Sede de Falastin en Jerusalén , 1950